El libro tiene por primer objetivo presentar los distintos esquemas y marcos conceptuales que se han venido empleando en la sociología de la música. Se recogen y presentan en la primera parte del libro. Aunque en ella haya alguna ilustración de los argumentos con datos o casos, el contenido de la PARTE I es fundamentalmente teórico y abstracto. Profundizando en la estructura temática del libro, primero se presentan enfoques de sociología "positiva": desde la PARTE II a la PARTE VI. A continuación, en las PARTES VII, VIII y IX, se revisan y ejemplifican teorías o estudios de sociología crítica-normativa, desde el marxismo al postmodernismo, pasando por el feminismo. Después, las PARTES X y XI recogen los enfoques surgidos al calor de los desarrollos de la sociedad contemporánea, como las nuevas tecnologías o la globalización. Finalmente, las dos últimas partes (XII y XIII) intentar mostrar algunos argumentos de la sociología política de la música. Para ello se contempla tanto el plano nacional como el internacional.
PROEMIO, por Salvador Giner
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN
PARTE I. FUNDAMENTOS
CAPÍTULO 2. ENFOQUES SOCIOLÓGICOS
CAPÍTULO 3. SOCIOLOGÍA DE LA MÚSICA
CAPÍTULO 4. MARX, DURKHEIM, WEBER… Y KURT COBAIN. ARGUMENTOS CLÁSICOS EN EL ANÁLISIS DE LA MÚSICA POPULAR CONTEMPORÁNEA
PARTE II. PERSPECTIVAS WEBERIANAS
CAPÍTULO 5. LA SOCIOLOGÍA DE LA TONALIDAD Y LA ATONALIDAD
CAPÍTULO 6. CAMBIO CULTURAL Y MÚSICA CLÁSICA
CAPÍTULO 7. SOCIOLOGÍA HISTÓRICA: EL ESTATUS DE LOS MÚSICOS
CAPÍTULO 8. CONTROVERSIAS WEBERIANAS SOBRE CLASE SOCIAL Y GUSTOS MUSICALES
CAPÍTULO 9. LA PERSPECTIVA DE LA «PRODUCCIÓN DE LA CULTURA»
PARTE III. FUNCIONALISMO Y EVOLUCIONISMO
CAPÍTULO 10. ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO
CAPÍTULO 11. TEORÍA DE SISTEMAS AUTOPOIÉTICOS
CAPÍTULO 12. EVOLUCIONISMO Y MEMÉTICA
PARTE IV. MICRO-SOCIOLOGÍA
CAPÍTULO 13. INTERACCIONISMO SIMBÓLICO Y FENOMENOLOGÍA
CAPÍTULO 14. LA MÚSICA COMO «MUNDO DEL ARTE»
CAPÍTULO 15. POR QUÉ EL ROCK NO ES UN MUNDO DEL ARTE
CAPÍTULO 16. ¿TRES TENORES O TRES TERRORES? LA POPULARIZACIÓN DE LA MÚSICA CULTA
PARTE V. RAZONES Y EMOCIONES
CAPÍTULO 17. TEORÍAS DE LA ELECCIÓN RACIONAL
CAPÍTULO 18. SOCIOLOGÍA DE LAS EMOCIONES
PARTE VI. REDES SOCIALES Y ECOLOGÍA HUMANA
CAPÍTULO 19. TEORÍA DE REDES SOCIALES Y CREATIVIDAD
CAPÍTULO 20. REDES MUSICALES
CAPÍTULO 21. ECOLOGÍA HUMANA
PARTE VII. DEL MARXISMO AL POSTMODERNISMO
CAPÍTULO 22. HUMANISMO MARXISTA Y UNIVERSALISMO MUSICAL
CAPÍTULO 23. MARXISMO E INTERACCIONISMO: EL ENFOQUE DE SIMON FRITH
CAPÍTULO 24. DE LAS SUBCULTURAS JUVENILES A LOS «ESTUDIOS CULTURALES»
CAPÍTULO 25. POSTMODERNISMO
PARTE VIII. ADORNO Y SU SOMBRA
CAPÍTULO 26. LA SOCIOLOGÍA DE LA MÚSICA DE ADORNO
CAPÍTULO 27. DOCTA IGNORANCIA. LAS CRÍTICAS DE ADORNO AL JAZZ
PARTE IX. FEMINISMO Y SEXUALIDAD
CAPÍTULO 28. FEMINISMO Y TEORÍAS DE GÉNERO
CAPÍTULO 29. TEORÍAS DE LA SEXUALIDAD
PARTE X. ENFOQUES TECNOLÓGICOS
CAPÍTULO 30. MÚSICA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
CAPÍTULO 31. HISTORIA SOCIAL DEL VIOLONCELLO
PARTE XI. ENFOQUES MULTICULTURALES
CAPÍTULO 32. GLOBALIZACIÓN Y MULTICULTURALISMO
CAPÍTULO 33. LA FRUSTRACIÓN DE SHANKAR CON LA PSICODELIA
PARTE XII. SOCIOLOGÍA POLÍTICA
CAPÍTULO 34. MÚSICA Y POLÍTICA
CAPÍTULO 35. EL FACTOR ISLÁMICO EN LOS EEUU: DEL JAZZ AL RAP
CAPÍTULO 36. VOTOS Y GAITAS. NACIONALISMO Y MÚSICA CELTA EN GALICIA
PARTE XIII. RELACIONES INTERNACIONALES
CAPÍTULO 37. EL SISTEMA-MUNDO DE LA MÚSICA
CAPÍTULO 38. EL JAZZ EN LA DIPLOMACIA CULTURAL NORTEAMERICANA DE LA GUERRA FRÍA