Sociología de la música

Autor: Javier Noya Miranda

ISBN: 9788430970605

Editorial: Tecnos Editorial

Edición: 1

Páginas: 639

Formato: 24x17x3

Cant. tomos: 1

Año: 2017

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 252.000
Fundamentos teóricos, resultados empíricos y perspectivas críticas
Cantidad:
El libro tiene por primer objetivo presentar los distintos esquemas y marcos conceptuales que se han venido empleando en la sociología de la música. Se recogen y presentan en la primera parte del libro. Aunque en ella haya alguna ilustración de los argumentos con datos o casos, el contenido de la PARTE I es fundamentalmente teórico y abstracto. Profundizando en la estructura temática del libro, primero se presentan enfoques de sociología "positiva": desde la PARTE II a la PARTE VI. A continuación, en las PARTES VII, VIII y IX, se revisan y ejemplifican teorías o estudios de sociología crítica-normativa, desde el marxismo al postmodernismo, pasando por el feminismo. Después, las PARTES X y XI recogen los enfoques surgidos al calor de los desarrollos de la sociedad contemporánea, como las nuevas tecnologías o la globalización. Finalmente, las dos últimas partes (XII y XIII) intentar mostrar algunos argumentos de la sociología política de la música. Para ello se contempla tanto el plano nacional como el internacional.
PROEMIO, por Salvador Giner

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

PARTE I. FUNDAMENTOS

CAPÍTULO 2. ENFOQUES SOCIOLÓGICOS

CAPÍTULO 3. SOCIOLOGÍA DE LA MÚSICA

CAPÍTULO 4. MARX, DURKHEIM, WEBER… Y KURT COBAIN. ARGUMENTOS CLÁSICOS EN EL ANÁLISIS DE LA MÚSICA POPULAR CONTEMPORÁNEA

PARTE II. PERSPECTIVAS WEBERIANAS

CAPÍTULO 5. LA SOCIOLOGÍA DE LA TONALIDAD Y LA ATONALIDAD

CAPÍTULO 6. CAMBIO CULTURAL Y MÚSICA CLÁSICA

CAPÍTULO 7. SOCIOLOGÍA HISTÓRICA: EL ESTATUS DE LOS MÚSICOS

CAPÍTULO 8. CONTROVERSIAS WEBERIANAS SOBRE CLASE SOCIAL Y GUSTOS MUSICALES

CAPÍTULO 9. LA PERSPECTIVA DE LA «PRODUCCIÓN DE LA CULTURA»

PARTE III. FUNCIONALISMO Y EVOLUCIONISMO

CAPÍTULO 10. ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO

CAPÍTULO 11. TEORÍA DE SISTEMAS AUTOPOIÉTICOS

CAPÍTULO 12. EVOLUCIONISMO Y MEMÉTICA

PARTE IV. MICRO-SOCIOLOGÍA

CAPÍTULO 13. INTERACCIONISMO SIMBÓLICO Y FENOMENOLOGÍA

CAPÍTULO 14. LA MÚSICA COMO «MUNDO DEL ARTE»

CAPÍTULO 15. POR QUÉ EL ROCK NO ES UN MUNDO DEL ARTE

CAPÍTULO 16. ¿TRES TENORES O TRES TERRORES? LA POPULARIZACIÓN DE LA MÚSICA CULTA

PARTE V. RAZONES Y EMOCIONES

CAPÍTULO 17. TEORÍAS DE LA ELECCIÓN RACIONAL

CAPÍTULO 18. SOCIOLOGÍA DE LAS EMOCIONES

PARTE VI. REDES SOCIALES Y ECOLOGÍA HUMANA

CAPÍTULO 19. TEORÍA DE REDES SOCIALES Y CREATIVIDAD

CAPÍTULO 20. REDES MUSICALES

CAPÍTULO 21. ECOLOGÍA HUMANA

PARTE VII. DEL MARXISMO AL POSTMODERNISMO

CAPÍTULO 22. HUMANISMO MARXISTA Y UNIVERSALISMO MUSICAL

CAPÍTULO 23. MARXISMO E INTERACCIONISMO: EL ENFOQUE DE SIMON FRITH

CAPÍTULO 24. DE LAS SUBCULTURAS JUVENILES A LOS «ESTUDIOS CULTU­RALES»

CAPÍTULO 25. POSTMODERNISMO

PARTE VIII. ADORNO Y SU SOMBRA

CAPÍTULO 26. LA SOCIOLOGÍA DE LA MÚSICA DE ADORNO

CAPÍTULO 27. DOCTA IGNORANCIA. LAS CRÍTICAS DE ADORNO AL JAZZ

PARTE IX. FEMINISMO Y SEXUALIDAD

CAPÍTULO 28. FEMINISMO Y TEORÍAS DE GÉNERO

CAPÍTULO 29. TEORÍAS DE LA SEXUALIDAD

PARTE X. ENFOQUES TECNOLÓGICOS

CAPÍTULO 30. MÚSICA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

CAPÍTULO 31. HISTORIA SOCIAL DEL VIOLONCELLO

PARTE XI. ENFOQUES MULTICULTURALES

CAPÍTULO 32. GLOBALIZACIÓN Y MULTICULTURALISMO

CAPÍTULO 33. LA FRUSTRACIÓN DE SHANKAR CON LA PSICODELIA

PARTE XII. SOCIOLOGÍA POLÍTICA

CAPÍTULO 34. MÚSICA Y POLÍTICA

CAPÍTULO 35. EL FACTOR ISLÁMICO EN LOS EEUU: DEL JAZZ AL RAP

CAPÍTULO 36. VOTOS Y GAITAS. NACIONALISMO Y MÚSICA CELTA EN GALICIA

PARTE XIII. RELACIONES INTERNACIONALES

CAPÍTULO 37. EL SISTEMA-MUNDO DE LA MÚSICA

CAPÍTULO 38. EL JAZZ EN LA DIPLOMACIA CULTURAL NORTEAMERICANA DE LA GUERRA FRÍA

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados