STROOP Test de Colores y Palabras

Autor: Charles J. Golden

ISBN: 9788416231782

Editorial: TEA Ediciones S.A.

Edición: 6

Páginas: 110

Formato: 30x21x2

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 1.008.000
Detección de problemas neuropsicológicos y daños cerebrales. Permite evaluar el fenómeno de la interferencia, íntimamente ligado a procesos de control inhibitorio (de 6 a 85 años)
El Test de Colores y Palabras, conocido como STROOP, es una prueba de referencia para la detección de problemas neuropsicológicos y daños cerebrales. Permite evaluar el fenómeno de la interferencia, íntimamente ligado a procesos de control inhibitorio. El gran recorrido que ha tenido y tiene el STROOP desde su publicación es indudable, y la necesidad de llevar a cabo una actualización de la misma, también.

Esta necesidad motivó el desarrollo de una nueva tipificación, que ha permitido elaborar nuevos baremos a partir de una muestra de más de 2.600 personas de 6 a 85 años, además de nuevos análisis psicométricos que proporcionan evidencias actualizadas de su fiabilidad y validez. Todo ello se ha recogido en un nuevo manual revisado y con un nuevo diseño.

Otra novedad destacable con respecto a ediciones previas ha sido la sustitución de la corrección manual por la online, con el objetivo de facilitar el proceso de corrección por parte del profesional. Los nuevos procedimientos psicométricos empleados, a su vez, han hecho posible obtener puntuaciones típicas ajustadas por edad y nivel educativo, lo que incrementa la precisión de la evaluación.

Finalmente, con este objetivo prioritario de actualizar la prueba y adaptarla a las nuevas exigencias y demandas de la evaluación psicológica, se han introducido varias novedades adicionales en el diseño de los materiales. El antiguo ejemplar ha sido sustituido por una hoja de anotación y un cuadernillo reutilizable. Con el nuevo diseño del la hoja de anotación se ha pretendido facilitar el seguimiento de las respuestas de la persona evaluada durante la aplicación por parte del profesional y la contabilización de las mismas. En el cuadernillo, por su parte, se han incluido ítems de ejemplo para practicar previamente y asegurar la comprensión de las distintas tareas.

Aplicación: Individual.
Corrección: Online
Cantidad: 25 usos
Tiempo: 5 minutos, aproximadamente.
Edad: De 6 a 85 años
Baremos disponibles:
- España
- México
Prólogo de la edición revisada del STROOP

Prólogo original

Agradecimientos

Ficha técnica

1.INTRODUCCIÓN
1.1.Orígenes del efecto de interferencia Palabra-Color y de las primeras versiones del test de STROOP
1.2. Desarrollo de la versión estándar del test: el STROOP, Test de Colores y Palabras
1.2.1. Número de colores
1.2.2. Forma de presentación de los colores en la segunda lámina
1.2.3. Presentación de los ítems
1.2.4. Métodos de puntuación y corrección
1.3. Resumen de las novedades introducidas en la presente edición

2.DESCRIPCIÓN GENERAL
2.1. Finalidad
2.2. Ámbito de aplicación
2.3. Contenido y estructura de la prueba
2.4. Puntuaciones y resultados
2.4.1. Puntuaciones del STROOP
2.4.2. Puntuaciones directas (PD)
2.4.3. Puntuaciones transformadas (T)
2.5. Materiales

3.NORMAS DE APLICACIÓN Y CORRECCIÓN
3.1. Consideraciones generales
3.1.1. Características de las personas a evaluar
3.1.2. Condiciones de evaluación y manejo de los materiales
3.1.3. Establecimiento de una buena relación y comunicación con la persona evaluada
3.2. Requisitos profesionales
3.3. Normas generales de aplicación
3.3.1. Tiempos y orden de aplicación
3.3.2. Corrección de los errores durante la aplicación
3.3.3. Preparación y disposición de los materiales
3.3.4. Comportamiento durante la sesión
3.3.5. Reevaluaciones con el STROOP
3.4. Normas específicas de aplicación
3.4.1. Tarea 1: Condición Palabra (P)
3.4.2. Tarea 2: Condición Color (C)
3.4.3. Tarea 3: Condición Palabra-Color (PC)
3.5. Normas de corrección
3.5.1. Registro de las respuestas durante la aplicación
3.5.2. Corrección online mediante TEAcorrige
3.5.3. Baremos disponibles

4.FUNDAMENTACIÓN PSICOMÉTRICA
4.1. Datos normativos
4.1.1. Muestra de escolares
4.1.2. Muestra de adultos
4.2. Proceso de elaboración de los baremos
4.3. Fiabilidad
4.3.1. Estabilidad temporal (fiabilidad test-retest)
4.3.2. Índice de cambio fiable
4.4. Validez
4.4.1. Evidencias sobre la estructura interna
4.4.2. Evidencias sobre la relación con otras variables
4.4.3. Evidencias sobre la relación con otras variables (estudios originales previos)

5.NORMAS DE INTERPRETACIÓN
5.1. Normas generales de interpretación
5.1.1. Aspectos que pueden afectar a la interpretación de las puntuaciones
5.1.2. Interpretación normativa de las puntuaciones
5.2. Interpretación de las puntuaciones
5.2.1. Puntuación P
5.2.2. Puntuación C
5.2.3. Puntuación PC
5.2.4. Puntuación R-Int
5.3. Precauciones en la interpretación
5.3.1. Indicadores de validez de los resultados
5.3.2. Interpretación de las puntuaciones en escolares
5.4. Observación de la ejecución durante la evaluación
5.5. Interpretación del cambio entre distintas evaluaciones
5.6. Caso ilustrativo. Niña de 8 años nacida prematuramente

6.TIPIFICACIÓN MEXICANA
6.1. Introducción
6.2. Descripción de la muestra normativa mexicana
6.3. Proceso de tipificación de la prueba
6.4. Fiabilidad y diferencias por edad y sexo
Referencias bibliográficas

Apéndices

A.Correspondencia entre varias escalas típicas transformadas y los percentiles

Tabla 3.1.Niveles de estudios para la selección de los baremos

Tabla 4.1.Composición de la muestra de escolares por edad y sexo

Tabla 4.2.Distribución de la muestra de escolares según diversas variables sociodemográficas

Tabla 4.3.Composición de la muestra de adultos por intervalos de edad y sexo

Tabla 4.4.Composición de las submuestras empleadas en los estudios test-retest

Tabla 4.5.Coeficientes de fiabilidad test-retest

Tabla 4.6.Diferencia media en puntuaciones T entre test y retest en las muestras de tipificación española

Tabla 4.7.Valores críticos del índice de cambio fiable entre la primera evaluación y las sucesivas, según nivel de significación, en las muestras de escolares y adultos

Tabla 4.8.Intercorrelaciones de las puntuaciones del STROOP en las muestras de tipificación

Tabla 5.1.Rangos descriptivos para las puntuaciones transformadas del STROOP: puntuaciones T y percentiles (Pc) de cada nivel

Tabla 5.2.Valores críticos del índice de cambio fiable entre la primera evaluación y las sucesivas, según nivel de significación, en las muestras de escolares y adultos

Tabla 5.3.Ejemplo de cálculo del índice de cambio fiable en el STROOP

Tabla 6.1.Distribución de la muestra mexicana en función de la edad

Índice de figuras
Figura 3.1.Colocación del cuadernillo
Figura 3.2.Ejemplo de registro de las puntuaciones
Figura 3.3.Perfil de resultados del STROOP generado desde TEAcorrige
Figura 4.1.Distribución de la muestra de tipificación total por región geográfica
Figura 4.2.Distribución de la muestra de tipificación total por tipo de localidad
Figura 4.3.Perfil de puntuaciones directas medias del STROOP en los distintos grupos de edad
Figura 4.4.Perfil de puntuaciones medias del STROOP en la muestra de adultos por nivel educativo
Figura 5.1.Perfil de resultados del caso de Paula
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