Su Señoría Tiene Miedo / El Sectario

Autor: José María Rivarola Matto

ISBN: 9789000024452

Editorial: Criterio Ediciones

Edición: 1

Páginas: 170

Formato: 15.5x22.5

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: Paraguay

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 35.000
Su Señoría tiene Miedo (1978), es una comedia que divierte por su mordaz ironía al Poder Judicial pero, pasada la risa, queda flotante la íntima acusación o interrogante de cuánto hemos participado en ese drama de la vida real.

En esa hora de lectura o expectación, el lector o la audiencia ve sentada a la propia justicia en el banquillo de los acusados, imagen -en parte- producto de sus propias malformaciones culturales.

La obra -en tres actos- va desarollando la transformación de un juez joven, honesto y humilde en sus inicios, a uno más adaptado -y próspero-, luego de haber transigido a las exigencias del entorno familiar y social.

Llega la obra a un desenlace insólito: de nada sirven al juez las prebendas, ni su idoneidad, ni la ley, ni la jurisprudencia, a la hora de dictar una sentencia que afecta a poderosos intereses contrapuestos.

La comedia fue estrenada en 1995 por el elenco de Teatro Selecto, dirigido por Rosalie Ucedo y Ark Sena y tuvo 70 presentaciones en el CCPA y la Municipalidad de Fernando de la Mora.

Asimismo, Ana María Imizooz y su electo Teatro Activo, la respresentó 30 veces en el 2003 en el Teatro García de Lorca de la Manzana de la Rivera.

-----

El Sectario, definida por el autor como obra en tres actos, bien podría recibir calificativo de tragedia u obra dramática de tono psicológico. Ignoramos la fecha en que fue escrita. En 1983, en la presentación de Tres Obras y Una Promesa apenas la alude. Se refiere a ella como "la obra que tiene escrita".

Mast tarde adelanta algo sobre su contenido: El protagonista principal es poseedor de "una obstinada fe" que "descarta toda duda" y "mata la posibilidad de tolerancia". "Cree estar en posesión de la verdad absoluta y la indoblegable dediación a ese ideal. De esta vertiente nacen los Robespierre, Saint Just, Savonarola, Torquemada, Calvino, Himler, Goebels, Hitler. Son hombres terriblemente fuertes e inflexibles cuando con mando ejecutan su voluntad; y cuando no alcanzan el poder político, igual, asumen por sí y ante si la seguridad tremenda de decidir sobre la vida y la muerte de sus semejantes, sin piedad". La obra fue inspirada en un personaje poderoso de los peores años de dictadura (1959-1970), tal la causa de su permanencia en el terreno de lo inédito y su inconveniencia para ser ubicada en el Paraguay.
SU SEÑORIA TIENE MIEDO

Dedicatoria
Introduccion
Personajes

EL SECRETARIO
Introduccion
Personajes
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados