Suicidio Medidas Preventivas

Autor: Fidel de la Garza Guitiérrez

ISBN: 9789682483219

Editorial: Trillas Editorial

Edición: 1

Páginas: 175

Formato: 23x15

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 216.000
prevención en el niño y adolescente, conocimiento de las causas del suicidio, medidas preventivas, predecir intención suicida
La intención de este libro es prevenir el suicidio en niños y adolescentes, principalmente. Ésta es una de las causas de muerte más frecuentes en esa etapa de la vida, y sólo la superan los accidentes automovilísticos. El conocimiento profundo de las causas del suicidio, de los factores de riesgo precipitantes y protectores pueden lograr que esta trágica realidad sea superada a través de medidas preventivas.
En los países desarrollados, el empleo amplio de medicación antidepresiva ha permitido disminuir los índices de suicidio entre la juventud. No sólo las medidas fármaco-terapéuticas pueden ser útiles en la prevención, el fenómeno del acto suicida es multifactorial y en muchos es posible predecir la intención suicida.
Más del noventa por ciento de los actos autodestructivos tienen relación con problemas de salud mental. Evidencias científicas indican que, tratados adecuadamente, los pacientes bipolares y esquizofrénicos tienen menor incidencia de suicidio.
El autor analiza la conducta en pacientes con enfermedad médica, como cáncer, sida, obesidad, epilepsia,etc., su manejo y las medidas preventivas. Asimismo, platea los pros y contras del suicidio asistido y la eutanasia en pacientes terminales.
La investigación sobre el suicidio en la profesión médica y otros tipos de suicidio son discutidos ampliamente. Por otra parte, los pacientes que padecen de ideación suicida y que han llevado a cabo tentativas de suicidio tienen un mayor riesgo de consumarlo; en estos casos, el manejo con psicoterapia y medicación que promueven los factores protectores y proporcionan herramientas para luchar contra la desesperanza son de gran utilidad. Tambien se describen los métodos para que el paciente y la familia puedan controlar los pensamientos autodestructivos.

* Prevención en el niño y adolescente

* Conocimiento de las causas del
suicidio

* Medidas preventivas

* Predecir intención suicida
No hay Indice disponible
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados