S/Z

Autor: Roland Barthes

ISBN: 9789876295215

Editorial: Siglo XXI- Siglo Veintiuno 21

Edición: 1

Páginas: 269

Formato: 15x23x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2015

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: Disponible

Gs 65.000
Cantidad:
Sarrasine, una novela corta de Balzac que relata los enredos de un joven burges con un castrado, le permitió a Roland Barthes llevar a acabo un proyecto largo tiempo acariciado: hacer el microanalisis de un relato en su totalidad. -El año en que comencé a escribir el libro fue tal vez el mas denso y el mas feliz de mi vida de trabajo, declaró. Tuve la impresión exaltante de que comenzaba con algo verdaderamente nuevo, en el sentido exacto del termino, es decir, que no había sido hecho jamas.

Original experiencia de trabajo crítico y de escritura, S/Z aporta una nota de inspirada renovación a la exegesis de la literatura gracias a procedimientos que el autor usa con mano maestra:la argumentación apoyada en un itinerario de citas, los comentarios que reflejan fruición lectora además de rigor analítico, y una meticulosa lectura frase por frase que logra relacionar cada unidad de sentido con la trama discursiva, cultural e ideológica de una sociedad.

A diferencia de la gran mayoría de los libros de genero, en éste crítica y literatura comparten un mismo espacio, pues el texto de Balzac se reproduce completo al final. Esto permite apreciar cabalmente el trabajo de Barthes: su capacidad para maltratar y quebrar la literatura que mas admira como un modo de desnaturalizarla, de sacarla del lugar intocable de clásico y hacerla hablar los lenguajes más insospechados.

La evaluación
La interpretación
En contra de la connotación
A favor de la connotación, a pesar de todo
La lectura, el olvido
Paso a paso
El texto esparcido
El texto quebrado
¿Cuántas lecturas?
Sarrasine
Los cinco códigos
El tejido de las voces
Citar
La Antítesis I: el suplemento
La partitura
La belleza
EÍ campo de la castración
Posteridad del castrado
El índice, el signo, el dinero
El fading de las voces
La ironía, la parodia
Acciones muy naturales
El modelo de la pintura
La transformación como juego
El retrato
Significado y verdad
La Antítesis II: el matrimonio
Personaje y figura
La lámpara de alabastro
Más allá y más acá
La réplica turbada
El retraso
Y/o
El parloteo del sentido
Lo real, lo operable
El pliegue y el despliegue
La frase hermenéutica
Los relatos-contratos
Esto no es una explicación de texto
Nacimiento de lo temático
El nombre propio
Códigos de clase
La transformación estilística
El personaje histórico
La depreciación
La plenitud
S/z
El enigma no formulado
La voz
El cuerpo reunido
El blasón
La obra maestra
El eufemismo
Detrás, más lejos
El lenguaje como naturaleza
El árbol
Las líneas de destino
El interés de la historia
Los tres códigos juntos
La casuística del discurso
La prueba narcisista
El equivoco I: la doble interpretación
La prueba psicológica
La voz del lector
La "escena"
Lo legible I: "Todo es coherente"
La trenza
El equívoco II: la mentira metonímica
Castradura y castración
El beso invertido
La prueba estética
El significado como conclusión
El dominio del sentido
La declaración de amor
El personaje y el discurso
Lo legible II: determinado/determinante
Morir de ignorancia
Antes de la castración
Desenlace y revelación
Voz de la persona
Glissando
La pandemia
Literatura plena
La réplica interrumpida
Voz de la empiria
Voz de la ciencia
De la escultura a la pintura
Voz de la verdad
El texto balzaciano
La modificación
Las tres entradas
El texto pensativo

ANEXOS
1. Sarrasine, de Balzac
2. Las series de acciones (ACC.)
3. Índice razonado
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados