TCC con Mindfulness integrado

Autor: Bruno A. Cayoun

ISBN: 9788433026798

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 455

Formato: 15x21x2.5

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 460.800
Principios y práctica
Un libro maravilloso que consigue reunir lo mejor de la ciencia cognitivo-conductual con la sabia introspección de las enseñanzas Budistas. Estamos ante una maravillosa contribución a la literatura.
-J. Mark G. Williams, Profesor de Psicología Clínica y Jefe de investigación de la Universidad de Oxford.


Bruno Cayoun predica con el ejemplo y eso se hace patente en todo lo que escribe. La TCCMi es un método completo, claro, práctico y fácilmente evaluable. Es como una bocanada de aire fresco y consciente para el mundo de la terapia que promete mejorar las vidas de nuestros pacientes? y las nuestras.
-George W. Burns, Psicólogo Clínico, Profesor de la Universidad Edith Cowan, Australia.

La incorporación de la práctica de Mindfulness a las técnicas de TCC tradicionales brinda una técnica terapéutica de incalculable valor para muchos trastornos psicológicos y demás problemas de bienestar general. TCC con Mindfulness integrado. Principios y práctica es la primera serie de principios generales y de pautas prácticas para la integración de la meditación Mindfulness y técnicas de TCC bien documentadas. Bruno Cayoun, principal desarrollador de la técnica, comparte con el lector información y conocimientos fruto de muchos años de implementación y de modificaciones aportadas a su innovadora técnica terapéutica y nos ofrece una guía cuidadosamente estructurada para la implementación de un programa efectivo de TCCMi. También nos revela cómo las características de la técnica pueden modificarse con flexibilidad para entornos individuales o de grupo en función de los trastornos y del progreso de cada paciente.

Estableciendo puentes entre filosofías y ciencias Orientales y Occidentales con sofisticación, claridad y precisión, ofrece una pauta enriquecedora para mejorar la vida de pacientes aquejados de una amplia gama de trastornos psicológicos.
PARTE I: Base de la TCCMi ............................351
Puesta en práctica del Mindfulness ....................37
Definición de la TCCMi ..............................47
Ilustración con un caso de trastorno de ansiedad generali- zada.............................................39
La comprensión occidental de la conceptualización oriental 42
Cambios en la psicología clínica occidental..............49
Resumen de los puntos más importantes................52
Modelo de coemergencia de refuerzo: una base para la integración del Mindfulness ..........................53
Integrar componentes esenciales del cambio de conducta..55
Papel y fenomenología de los cuatro componentes funcionales 56
Ampliar el alcance de la teoría de aprendizaje ...........66
Una explicación de sistemas dinámicos de los pensamientos intrusivos ........................................69
Mantener la enfermedad mental.......................76
Recrear equilibrio en el sistema .......................81
Resumen de los puntos más importantes................83
PARTE II: Interiorizar las habilidades...................87
3.Adecuación y base para la TCCMi: pautas prácticas para terapeutas.........................................89
Una evaluación transdiagnóstica ......................89
Contraindicaciones .................................91
evaluar la motivación para cambiar: propuesta de guión ..93
Desarrollar y transmitir la lógica adecuada .............94
Una lógica práctica para Mindfulness con respiración ....105
Modelar la aceptación y la ecuanimidad en la primera entrevista ........................................109
Resumen de los puntos más importantes................110
4.fase 1 de la TCCMi - Parte I: Cómo generalizar la exposición metacognitiva e interoceptiva.........................111
Configuración......................................111
La relajación como medida preparatoria................114
Resumen de la práctica: descripción y puesta en práctica ..115
Resumen de los puntos más importantes................139
5.Relevancia clínica...................................141
factores de confusión ...............................141
Relajación y ecuanimidad............................152
Resumen de los puntos más importantes................158
fase 1 de la TCCMi - Parte II: explicar las dificultades y facilitar los cambios ................................159
Perdidos en los pensamientos.........................159
Abordar el dolor....................................161
Otras dificultades típicas.............................163
Promover la adhesión ...............................167
Conclusión de la fase 1 ..............................169
Resumen de los puntos más importantes................169
PARTE III: Externalizar habilidades ....................171
7.fase 2 de la TCCMi: exposición consciente y reevaluación cognitiva ..........................................173
Objetivo de la fase 2.................................173
Noción básica de exposición graduada en Terapia de conducta .........................................174
exposición en Imaginación...........................174
Superar los límites imaginarios .......................176
"exposición bipolar" ................................176
Noción básica de reestructuración cognitiva en la terapia cognitiva .........................................179
Algunas limitaciones ................................180
el concepto de Irracionalidad.........................185
La reevaluación cognitiva como consecuencia del Mindfulness ......................................187
Reevaluar el concepto de uno mismo...................194
Resumen de los puntos más importantes................196
8.fase 3 de la TCCMi: Mindfulness Interpersonal..........199
Teoría de la identidad social ..........................200
La fase 3 y la Teoría de la Identidad Social ..............200
Utilizar las fases 1 y 2 para entender a los demás ........203
Resumen de los puntos más importantes................209
fase 4 de la TCCMi: prevención de recaídas con empatía fundada...........................................211
La empatía como parte del modelo de TCCMi............212
Consecuencias del Mindfulness .......................214
La empatía como función de la "ausencia de ego".........223
Autoestima ........................................225
Dos bases para la aceptación de uno mismo.............227
Práctica en la fase 4 ................................229
Reevaluar la recaída ................................232
Resumen de los puntos más importantes................235
PARTE IV: Las ventajas................................237
10.La TCCMi con trastornos DSM-V de eje 1 y eje 2.........239
Causas de desarrollo frente a causas de situación de la psicopatología.....................................239
Detección temprana de señales versus evitación experiencial.....................................243
ejemplo de caso 1: fobia social........................247
ejemplo de caso 2: TePT.............................248
ejemplo de caso 3: TePT y Trastorno Distímico..........251
ejemplo de caso 4: TePT y episodio Depresivo Agudo.....252
ejemplo de caso 5: TePT y Ludopatía ..................255
ejemplo de caso 6: Dolor Crónico......................256
ejemplo de caso 7: Dolor Crónico, Depresión Crónica, TOC y Trastorno de Pánico con Agorafobia.................259
ejemplo de caso 8: Trastorno de ansiedad generalizada, trastorno del tejido conectivo y osteoartritis............262
ejemplo de caso 9: Depresión crónica, Ansiedad general, Trastorno por atracón y Diabetes.....................266
ejemplo de caso 10: Trastorno límite de personalidad.....270
La cuestión de la personalidad ........................274
Resumen de los puntos más importantes................275
11.evaluación de la práctica de Mindfulness . . . . . . . . . . . . . . . 277
Cuantificar la eficacia de los tratamientos basados en Mindfulness ......................................279
Recogida de datos: un análisis de la TCCMi no específico de diagnóstico.....................................285
efectos de la TCCMi en la conducta de salud de personas con diabetes de tipo 2 ..............................291
Mindfulness y terapias occidentales....................293
Resumen de los puntos más importantes................294
PARTE V: Enseñanza y Práctica ........................297
12.Protocolo de implementación semanal..................299
Habilidades que se espera adquirir con el Programa ......300
Horas de contacto para el Programa de TCCMi de 8 a 12 semanas.........................................300
estructura de los documentos del coordinador...........302
Resumen del modelo de 4 fases........................304
Comentario de cierre................................324
Sesiones de seguimiento .............................325
Resumen de los grupos de seguimiento de la TCCMi......326
Resumen de los puntos más importantes................327
13.La práctica profesional ..............................329
La importancia de las variables terapéuticas ............329
efectos del Mindfulness en los resultados terapéuticos ....330
La importancia de la práctica profesional...............331
ejemplo de caso 1: fobia a las agujas...................333
ejemplo de caso 2: Dolor, adicción al juego y ansiedad ....333
ejemplo de caso 3: Dolor.............................336
ejemplo de caso 4: Situación perturbadora..............337
ejemplo de caso 5: TDAH ............................339
Recomendaciones para terapeutas.....................340
Resumen de los puntos más importantes................341
Preguntas más frecuentes............................343
Preguntas comunes sobre la meditación Mindfulness .....344
Compatibilidad con farmacoterapia....................360
experiencias inexplicadas con la práctica...............361
Adherencia a la terapia ..............................363
Traumas ..........................................365
Pasión ............................................366
Dolor .............................................370
TCCMi para niños ..................................371Dirigir
grupos......................................378
Contraindicaciones .................................379
Resumen de los puntos más importantes................383
Referencias ...........................................385
glosario..............................................403
Lista de apéndices......................................411
Apéndice A -guiones ...............................413
Apéndice B -Herramientas de evaluación...............425
Apéndice C -formularios de pacientes .................433
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