Actualmente, las técnicas de Genética no solo son fundamentales en los estudios de esta área, sino en multitud de disciplinas científicas, desde los estudios forenses hasta los centrados en la ecología, pasando por todo el campo biosanitario, biotecnológico y de las ciencias de la vida en general.
Este libro recoge las principales estrategias que actualmente se utilizan con relación a estudios genéticos. De una manera didáctica, su contenido está estructurado en los tres grandes bloques de la Genética: Molecular, Citogenética y Genómica. Por tanto, ofrece un compendio detallado y exhaustivo de los protocolos más habituales que se aplican hoy en día en los laboratorios de análisis genéticos y genómicos, añadiendo, además, una explicación clara del fundamento teórico de cada técnica. Así, pretendemos que el lector comprenda las bases científicas de cada paso realizado, dotándolo del conocimiento necesario para realizar las modificaciones requeridas en su campo de estudio concreto.
Este libro resultará de gran ayuda para todo aquel que inicie una carrera investigadora en cualquier área relacionada con la Genética, ya sean investigadores, docentes, estudiantes de posgrado o alumnos de grado.
PRÓLOGO.................................................................................................................................................................... 15
1.. INTRODUCCIÓN AL LABORATORIO DE GENÉTICA.......................................................... 17
Conceptos por estudiar................................................................................................................................... 17
Objetivos para el aprendizaje ...................................................................................................................... 17
1.1.. Equipamiento....................................................................................................................................... 17
1.2.. Organización ........................................................................................................................................ 19
1.3.. Seguridad ............................................................................................................................................... 20
1.4.. Diseño de los experimentos.......................................................................................................... 21
2.. EXTRACCIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS...................................................................................... 23
Conceptos por estudiar................................................................................................................................... 23
Objetivos para el aprendizaje ...................................................................................................................... 23
2.1.. Fundamento teórico .......................................................................................................................... 23
2.2.. Extracción de ADN genómico..................................................................................................... 24
2.2.1.. Lisis celular........................................................................................................................ 24
2.2.2.. Eliminación de restos celulares................................................................................. 25
2.2.3.. Extracción del ADN........................................................................................................ 26
2.2.4.. Precipitación del ADN................................................................................................... 30
2.2.5.. Purificación del ADN..................................................................................................... 31
2.2.6.. Elución del ADN............................................................................................................... 31
2.3.. Extracción de ADN plasmídico................................................................................................... 32
2.4.. Extracción de ARN total................................................................................................................. 33
2.4.1.. Métodos orgánicos - TRIzol........................................................................................ 33
6 Técnicas de Genética
2.4.2.. Métodos sobre soporte físico...................................................................................... 34
2.5.. Extracción de ARN mensajero..................................................................................................... 34
2.6.. Concentración y pureza de los ácidos nucleicos................................................................. 35
Resumen conceptual........................................................................................................................................ 36
Preguntas de evaluación................................................................................................................................. 36
3.. ELECTROFORESIS E HIBRIDACIÓN .............................................................................................. 39
Conceptos por estudiar................................................................................................................................... 39
Objetivos para el aprendizaje ...................................................................................................................... 39
3.1.. Fundamento teórico .......................................................................................................................... 40
3.2.. Geles de electroforesis..................................................................................................................... 41
3.2.1.. Geles de agarosa.............................................................................................................. 41
3.2.2.. Geles de poliacrilamida................................................................................................ 43
3.2.3.. Carga de las muestras, electroforesis y lectura de resultados................... 45
3.3.. Purificación de bandas..................................................................................................................... 47
3.3.1.. A partir de un gel de agarosa..................................................................................... 48
3.3.2.. A partir de un gel de poliacrilamida....................................................................... 49
3.4.. Southern blot........................................................................................................................................ 50
3.5.. Northern blot........................................................................................................................................ 52
Resumen conceptual........................................................................................................................................ 54
Problemas propuestos..................................................................................................................................... 55
Preguntas de evaluación................................................................................................................................. 57
4.. REACCIONES EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR).................................................. 59
Conceptos por estudiar................................................................................................................................... 59
Objetivos para el aprendizaje ...................................................................................................................... 59
4.1.. Fundamento teórico .......................................................................................................................... 60
4.2.. Reacción en cadena de la polimerasa (Polymerase Chain Reaction, PCR)............ 64
4.3.. Reacción en cadena de la polimerasa anidada (nested polymerase Chain Reaction, PCR).............................................................................................................................................. 66
4.4.. Reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (Retrotranscriptase
Polymerase Chain Reaction, RT-PCR).................................................................................... 68
4.4.1.. Retrotranscripción con síntesis de la primera hebra...................................... 68
4.4.2.. Retrotranscripción con síntesis de la segunda hebra..................................... 69
4.5.. Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real o cuantitativa (Quantitative Polymerase Chain Reaction, qPCR)................................................................................... 70
4.5.1.. Cuantificación absoluta usando un agente colorante de ADN de doble
cadena y una curva patrón.......................................................................................... 70
4.5.2.. Cuantificación relativa por unidad de masa usando un agente colorante de ADN de doble cadena.................................................................................. 72
4.5.3.. Cuantificación relativa usando sondas y un gen de control interno........ 72
Índice 7
4.6.. Limitaciones y aplicaciones de estas técnicas...................................................................... 73
Resumen conceptual........................................................................................................................................ 76
Problemas propuestos..................................................................................................................................... 76
Preguntas de evaluación................................................................................................................................. 78
5.. GENERACIÓN DE VECTORES DE CLONACIÓN Y EXPRESIÓN ................................. 81
Conceptos por estudiar................................................................................................................................... 81
Objetivos para el aprendizaje ...................................................................................................................... 81
5.1.. Fundamento teórico .......................................................................................................................... 82
5.2.. Enzimas de restricción..................................................................................................................... 82
5.3.. Ligación.................................................................................................................................................. 84
5.4.. Tipos de vectores de clonación y de expresión.................................................................... 85
5.4.1.. Plásmidos............................................................................................................................. 87
5.4.2.. Bacteriófagos..................................................................................................................... 87
5.4.3.. Cósmidos.............................................................................................................................. 87
5.4.4.. Cromosomas artificiales............................................................................................... 87
5.5.. Transferencia del vector.................................................................................................................. 88
5.5.1.. Transformación de bacterias con plásmidos...................................................... 88
5.5.2.. Transducción de bacterias mediante bacteriófagos........................................ 90
5.5.3.. Transfección de células de mamífero con lipofectamina .............................. 92
5.5.4.. Transducción de células humanas mediante virus........................................... 93
5.6.. Aplicaciones......................................................................................................................................... 96
Resumen conceptual........................................................................................................................................ 98
Problemas propuestos..................................................................................................................................... 99
Preguntas de evaluación................................................................................................................................. 101
6.. INGENIERÍA GENÉTICA.......................................................................................................................... 103
Conceptos por estudiar................................................................................................................................... 103
Objetivos para el aprendizaje ...................................................................................................................... 103
6.1.. Fundamento teórico .......................................................................................................................... 104
6.2.. Knock-out / knock-in......................................................................................................................... 105
6.2.1.. Protocolo de generación de knock-out mediante agentes químicos o
físicos..................................................................................................................................... 105
6.2.2.. Protocolo de generación de knock-out / knock-in mediante inserción
de transposones................................................................................................................. 105
6.2.3.. Protocolo de generación de knock-out / knock-in basado en la recombinación homóloga.......................................................................................................... 109
6.2.4.. Protocolo de generación de knock-out / knock-in mediante recombineering................................................................................................................................... 110
6.2.5.. Protocolo de generación de knock-out mediante ZFN y TALEN.............. 112
6.3.. Knock-down.......................................................................................................................................... 112
8 Técnicas de Genética
6.3.1.. Sistemas de reducción permanente.......................................................................... 113
6.3.2.. Sistemas de reducción temporal................................................................................ 113
6.4.. Recombinación Cre-LoxP.............................................................................................................. 114
6.5.. Sistemas CRISPR-Cas9 .................................................................................................................. 116
6.5.1.. Knock-out/ knock-in generado mediante técnicas CRISPR-Cas9........... 116
6.5.2.. CRISPRa y CRISPRi....................................................................................................... 117
6.5.3.. Edición de nucleótidos mediante CRISPR........................................................... 119
6.6.. Aplicaciones de estas técnicas..................................................................................................... 120
Resumen conceptual........................................................................................................................................ 121
Problemas propuestos..................................................................................................................................... 122
Preguntas de evaluación................................................................................................................................. 123
7.. MATERIAL UTILIZADO PARA ESTUDIOS CITOGENÉTICOS........................................ 125
Conceptos por estudiar................................................................................................................................... 125
Objetivos para el aprendizaje ...................................................................................................................... 125
7.1.. Material utilizado para el estudio de la mitosis................................................................... 126
7.1.1.. Obtención del material de forma directa.............................................................. 126
7.1.2.. Obtención del material mediante cultivos celulares....................................... 129
7.2.. Material utilizado para el estudio de la meiosis.................................................................. 131
7.2.1.. Material para el estudio de la meiosis masculina............................................ 131
7.2.2.. Material para el estudio de la meiosis femenina.............................................. 132
7.3.. Técnicas de aislamiento cromosómico .................................................................................... 133
7.3.1.. Microdisección cromosómica..................................................................................... 133
7.3.2.. Citometría de flujo........................................................................................................... 134
7.4.. Preparaciones cromosómicas....................................................................................................... 135
7.4.1.. Preparaciones por aplastamiento (squash)......................................................... 135
7.4.2.. Preparaciones por extensión (spreading)............................................................. 136
7.5.. Diferencias entre las preparaciones de plantas y animales............................................. 138
7.6.. Los cromosomas de hongos y levaduras................................................................................. 139
7.7.. El caso concreto de los cromosomas humanos.................................................................... 140
7.7.1.. Diagnóstico preimplantacional................................................................................. 141
7.7.2.. Diagnóstico prenatal utilizando biopsia de corion.......................................... 141
7.7.3.. Diagnóstico prenatal mediante amniocentesis.................................................. 141
7.7.4.. Diagnóstico prenatal no invasivo utilizando sangre materna.................... 141
7.8.. Tinción de los cromosomas. Métodos convencionales.................................................... 141
7.9.. Tinción de Feulgen............................................................................................................................ 143
7.10.. Observación al microscopio y obtención de imágenes.................................................... 144
7.11.. Cariotipo e idiograma. Ejemplo del cariotipo humano.................................................... 145
Resumen conceptual........................................................................................................................................ 147
Problemas propuestos..................................................................................................................................... 148
Preguntas de evaluación................................................................................................................................. 149
Índice 9
8.. TÉCNICAS DE BANDEO CROMOSÓMICO ................................................................................. 151
Conceptos por estudiar................................................................................................................................... 151
Objetivos para el aprendizaje ...................................................................................................................... 151
8.1.. Fundamento teórico .......................................................................................................................... 152
8.2.. Técnicas para la observación de bandas cromosómicas.................................................. 152
8.2.1.. Bandas C.............................................................................................................................. 152
8.2.2.. Bandas G.............................................................................................................................. 153
8.2.3.. Bandas R.............................................................................................................................. 154
8.2.4.. Bandas NOR o de impregnación argéntica ......................................................... 154
8.2.5.. Bandeo de restricción .................................................................................................... 155
8.2.6.. Técnicas de bandeo mediante fluorescencia....................................................... 156
8.3.. Bandeo por incorporación de BrdU .......................................................................................... 160
8.4.. Bandeos de alta resolución............................................................................................................ 160
8.5.. Significado de las bandas cromosómicas................................................................................ 161
8.6.. Aplicaciones y limitaciones de estas técnicas...................................................................... 162
8.6.1.. Aplicaciones....................................................................................................................... 162
8.6.2.. Limitaciones....................................................................................................................... 162
Resumen conceptual........................................................................................................................................ 163
Problemas propuestos..................................................................................................................................... 163
Preguntas de evaluación................................................................................................................................. 164
9.. TÉCNICAS DE CITOGENÉTICA MOLECULAR: HIBRIDACIÓN IN SITU.............. 167
Conceptos por estudiar................................................................................................................................... 167
Objetivos para el aprendizaje ...................................................................................................................... 167
9.1.. Fundamento teórico .......................................................................................................................... 168
9.2.. Fijación del material y preparaciones....................................................................................... 168
9.2.1.. Preparación de las sondas y marcaje..................................................................... 168
9.2.2.. Preparación y pretratamiento de los cromosomas. Diferencias entre el
material animal y vegetal............................................................................................. 171
9.3.. Protocolo de hibridación in situ fluorescente (FISH) ....................................................... 172
9.4.. Protocolo de la hibridación in situ fluorescente mediante detección con anticuerpos.................................................................................................................................................... 175
9.5.. Tipos de hibridación in situ fluorescente y sus aplicaciones......................................... 177
9.5.1.. Pintado de todo el cromosoma o Pintado Cromosómico (WCP, por sus
siglas en inglés)................................................................................................................ 177
9.5.2.. FISH Multicolor (M-FISH)......................................................................................... 178
9.5.3.. Hibridación Genómica in situ (GISH).................................................................. 178
9.5.4.. Marcado de cebadores (primers) in situ (PRINS)............................................ 179
9.5.5.. Hibridación in situ de fibra extendida (Fiber FISH)....................................... 179
9.5.6.. Hibridación Genómica Comparada (CGH)........................................................ 179
10 Técnicas de Genética
9.5.7.. FISH para detectar roturas en el ADN (DBD-FISH: DNA-breakage
detection-FISH) ................................................................................................................ 179
9.5.8.. FISH mediante Cas9 (CASFISH)............................................................................. 180
9.5.9.. FISH con ARN (RNA- FISH)...................................................................................... 180
9.6.. Limitaciones de la hibridación in situ ...................................................................................... 180
Resumen conceptual........................................................................................................................................ 181
Problemas propuestos..................................................................................................................................... 182
Preguntas de evaluación................................................................................................................................. 182
10.. TÉCNICAS DE INMUNODETECCIÓN DE PROTEÍNAS ...................................................... 185
Conceptos por estudiar................................................................................................................................... 185
Objetivos para el aprendizaje ...................................................................................................................... 185
10.1.. Fundamento teórico .......................................................................................................................... 186
10.2.. Fijación del material y preparaciones....................................................................................... 186
10.2.1.. Para la visualización sobre cromosomas............................................................. 187
10.2.2.. Visualización sobre tejidos.......................................................................................... 188
10.3.. Inmunofluorescencia directa (IFD) e indirecta (IFI)......................................................... 192
10.3.1.. Inmunofluorescencia directa (IFD)......................................................................... 193
10.3.2.. Inmunofluorescencia indirecta (IFI)....................................................................... 194
10.4.. Detección enzimática: Inmunocitoquímica (ICC) e inmunohistoquímica (IHC) 197
10.4.1.. Detección enzimática directa ..................................................................................... 198
10.4.2.. Detección enzimática indirecta................................................................................. 199
10.5.. Otros métodos de inmunodetección.......................................................................................... 202
10.5.1.. Detección con avidina o espreptoavidina marcada con peroxidasa ....... 202
10.5.2.. Detección indirecta con polímeros conjugados................................................. 202
10.5.3.. Inmunodetección mediante marcaje con oro coloidal.................................... 203
10.5.4.. Técnica doble de inmunofluorescencia y FISH.................................................. 203
10.6.. Aplicaciones y limitaciones de las técnicas de inmunodetección............................... 203
Resumen conceptual........................................................................................................................................ 204
Problemas propuestos..................................................................................................................................... 205
Preguntas de evaluación................................................................................................................................. 206
11.. LA REVOLUCIÓN GENÓMICA............................................................................................................ 209
Conceptos por estudiar................................................................................................................................... 209
Objetivos para el aprendizaje ...................................................................................................................... 209
11.1.. Proyectos genómicos........................................................................................................................ 209
11.1.1.. Proyecto Genoma Humano ......................................................................................... 210
11.1.2.. Proyecto HapMap............................................................................................................ 212
11.1.3.. Proyecto 1 000 genomas............................................................................................... 213
11.1.4.. Proyecto GTEx .................................................................................................................. 215
11.1.5.. Proyecto Roadmap Epigenomics.............................................................................. 216
Índice 11
11.1.6.. Proyecto ENCODE ......................................................................................................... 217
11.2.. Organización y estructura de los genomas............................................................................. 217
11.2.1.. Arquitectura funcional del genoma......................................................................... 218
11.2.2.. Variabilidad genética..................................................................................................... 219
11.2.3.. Desequilibrio de ligamiento y bloques haplotípicos....................................... 220
Resumen conceptual........................................................................................................................................ 222
Problemas propuestos..................................................................................................................................... 223
Preguntas de evaluación................................................................................................................................. 224
12.. SECUENCIACIÓN DE ADN..................................................................................................................... 227
Conceptos por estudiar................................................................................................................................... 227
Objetivos para el aprendizaje ...................................................................................................................... 227
12.1.. Contexto histórico de los métodos de secuenciación del ADN.................................... 227
12.2.. Método Sanger con marcado fluorescente ............................................................................. 229
12.2.1.. Preparación de la muestra .......................................................................................... 229
12.2.2.. Reacción de secuenciación.......................................................................................... 230
12.2.3. Purificación del producto de la reacción de secuenciación ........................ 233
12.2.4.. Electroforesis capilar y obtención de la secuencia.......................................... 233
12.3.. Chips de ADN...................................................................................................................................... 234
12.4.. Librerías de secuenciación............................................................................................................. 236
12.4.1.. Secuenciación dirigida.................................................................................................. 237
12.4.2.. Secuenciación del exoma completo (WES) y del genoma completo
(WGS).................................................................................................................................... 238
12.4.3.. Secuenciación del transcriptoma completo (RNA-seq)................................. 239
12.4.4.. Secuenciación con bisulfito......................................................................................... 242
12.5.. Plataformas de secuenciación ...................................................................................................... 244
12.5.1.. Tecnología 454 .................................................................................................................. 244
12.5.2.. Secuenciación SOLID.................................................................................................... 245
12.5.3.. Secuenciación Ion Torrent........................................................................................... 245
12.5.4.. Secuenciación por síntesis de Illumina ................................................................. 246
12.5.5.. Secuenciación de nanoporos ..................................................................................... 246
Resumen conceptual........................................................................................................................................ 247
Problemas propuestos..................................................................................................................................... 248
Preguntas de evaluación................................................................................................................................. 250
13.. TÉCNICAS DE GENOTIPADO MASIVO......................................................................................... 253
Conceptos por estudiar................................................................................................................................... 253
Objetivos para el aprendizaje ...................................................................................................................... 253
13.1.. Estudios de asociación a gran escala ........................................................................................ 253
13.2.. Plataformas de genotipado de alto rendimiento .................................................................. 255
13.2.1.. Plataformas GWAS.......................................................................................................... 256
12 Técnicas de Genética
13.2.2.. Plataformas personalizadas....................................................................................... 258
13.3.. Tratamiento y análisis de datos................................................................................................... 260
13.3.1.. Controles de calidad....................................................................................................... 260
13.3.2.. Imputación de genotipos............................................................................................... 262
13.3.3.. Tests de asociación genética....................................................................................... 263
13.3.4.. Representación e interpretación de los resultados........................................... 265
13.4.. Anotación de variantes asociadas............................................................................................... 267
13.4.1.. Identificación de variantes genéticas altamente ligadas a la variante
asociada (proxies)........................................................................................................... 267
13.4.2.. Contexto genómico de las variantes analizadas............................................... 267
13.4.3.. Evaluación de efectos sobre la secuencia de proteínas................................. 268
13.4.4.. Evaluación de efectos sobre el splicing................................................................. 268
13.4.5.. Evaluación de anotaciones del genoma no codificante................................. 268
Resumen conceptual........................................................................................................................................ 270
Problemas propuestos..................................................................................................................................... 271
Preguntas de evaluación................................................................................................................................. 273
14.. GENÓMICA FUNCIONAL........................................................................................................................ 275
Conceptos por estudiar................................................................................................................................... 275
Objetivos para el aprendizaje ...................................................................................................................... 275
14.1.. Métodos de estudio de la accesibilidad a la cromatina .................................................... 275
14.1.1.. DNase-seq............................................................................................................................ 276
14.1.2.. FAIRE-seq............................................................................................................................ 278
14.1.3.. ATAC-seq.............................................................................................................................. 280
14.2.. Métodos de estudio de interacción de proteínas con la cromatina ............................. 281
14.2.1.. ChIP-chip............................................................................................................................. 281
14.2.2.. ChIP-seq............................................................................................................................... 282
14.3.. Métodos de estudio de la conformación de la cromatina................................................ 284
14.3.1.. Métodos tradicionales................................................................................................... 284
14.3.2.. Métodos basados en inmunoprecipitación de la cromatina ........................ 289
14.3.3.. Métodos de enriquecimiento de secuencias........................................................ 291
Resumen conceptual........................................................................................................................................ 292
Problemas propuestos..................................................................................................................................... 293
Preguntas de evaluación................................................................................................................................. 295
15.. GENÓMICA COMPARATIVA ................................................................................................................. 297
Conceptos por estudiar................................................................................................................................... 297
Objetivos para el aprendizaje ...................................................................................................................... 297
15.1.. Historia de la genómica comparativa ....................................................................................... 298
15.2.. Secuenciación de novo y ensamblaje de genomas............................................................. 299
15.3.. Anotación de ensamblajes de novo............................................................................................ 302
Índice 13
15.3.1.. Anotación estructural..................................................................................................... 303
15.3.2.. Anotación funcional........................................................................................................ 303
15.4.. Comparación de secuencias entre distintos organismos.................................................. 304
15.4.1.. Bases de datos................................................................................................................... 304
15.4.2.. Aproximaciones en los estudios de genómica comparativa......................... 305
15.5.. Filogenias moleculares.................................................................................................................... 306
15.5.1.. Árboles filogenéticos...................................................................................................... 307
15.5.2.. Métodos de análisis filogenético............................................................................... 309
Resumen conceptual........................................................................................................................................ 314
Problemas propuestos..................................................................................................................................... 315
Preguntas de evaluación................................................................................................................................. 317
16.. MEDICINA GENÓMICA............................................................................................................................ 319
Conceptos por estudiar................................................................................................................................... 319
Objetivos para el aprendizaje ...................................................................................................................... 319
16.1.. Potencial de la medicina genómica en la práctica clínica............................................... 319
16.2.. Herramientas genéticas para el diagnóstico y el pronóstico.......................................... 320
16.2.1.. Pruebas genéticas para rasgos monogénicos.................................................... 321
16.2.2.. Estrategias para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades complejas............................................................................................................................................ 323
16.3.. Farmacogenómica.............................................................................................................................. 326
16.4.. Terapia génica...................................................................................................................................... 328
16.4.1.. Vectores virales................................................................................................................. 328
16.4.2.. Vectores no virales........................................................................................................... 329
16.4.3.. Herramientas de edición del genoma..................................................................... 330
Resumen conceptual........................................................................................................................................ 331
Problemas propuestos..................................................................................................................................... 332
Preguntas de evaluación................................................................................................................................. 333
SOLUCIONARIO..................................................................................................................................................... 335
ABREVIATURAS..................................................................................................................................................... 353
REACTIVOS Y TAMPONES ............................................................................................................................. 359
BIBLIOGRAFÍA........................................................................................................................................................ 363