Una buena relación con los clientes es fundamental para cualquier empresa y por ello los servicios de atención al cliente adquieren cada vez más importancia. Una de las principales fuentes de poder de cualquier organización es la información aportada por los clientes; información que es necesario almacenar y gestionar correctamente.
Este libro, esta dividido en dos unidades didácticas, en las que se explicarán las técnicas de organización, archivo y registro de la información de los clientes, y los procedimientos de gestión y tratamiento de dicha formación. Además, se analizarán las diversas técnicas de comunicación, y la forma y actitud apropiadas en la atención a los clientes.
INTRODUCCIÓN
1.Gestión y tratamiento de la información del cliente/consumidor
1.1. Información del cliente
1.1.1. Quejas
1.1.2. Reclamaciones
1.1.3. Cuestionarios de satisfacción
1.2. Archivo y registro de la información del cliente
1.2.1. Naturaleza y finalidad del archivo
1.2.2. Técnicas de archivo
1.2.3. Elaboración de ficheros
1.3. Procedimientos de gestión y tratamiento de la información dentro de la empresa
1.4. Bases de datos
1.4.1. Tipos
1.4.2. Búsqueda y recuperación de archivos y registros
1.4.3. Grabación, modificación y borrado de información
1.4.4. Consulta de información
1.5. Normativa de protección de bases de datos de clientes
1.5.1. Procedimientos de protección de datos
1.6. Confección y presentación de informes
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
2.Técnicas de comunicación a clientes/consumidores
2.1. Modelo de comunicación interpersonal
2.1.1. Elementos
2.1.2. Sistemas de comunicación
2.1.3. Comunicación presencial y no presencial
2.2. Comunicación con una o varias personas
2.3. Barreras y dificultades en la comunicación interpersonal presencial
2.4. Expresión verbal
2.4.1. Formas de presentación
2.4.2. Expresión oral
2.5. Comunicación no verbal
2.5.1. Comunicación corporal
2.6. Empatía, asertividad y escucha activa
2.7. Comunicación no presencial
2.7.1. Comunicación verbal y no verbal a través del teléfono
2.7.2. Reglas de la comunicación telefónica
2.7.3. Mensaje y lenguaje en la comunicación telefónica