Tecnologías de la información y la comunicación en contextos educativos

Autor: Sánchez Rivas, Colomo Magaña y otros

ISBN: 9788413570334

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 197

Formato: 21.5x15x1

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 273.600
Cantidad:
En la sociedad digital actual, caracterizada por los cambios continuos y la inmediatez, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten en un elemento fundamental para la transformación pedagógica y metodológica en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su presencia se manifiesta en todos los ámbitos de la vida, de los ciudadanos en general yen los contextos educativos en particular, y es imprescindible en la docencia en todos los niveles, por lo que su dominio por parte del alumnado, las familias y el profesorado es esencial.

Este libro analiza las aportaciones de las TIC en los métodos y estrategias educativos, el papel que desempeñan tanto los docentes como el alumnado en esta transformación y cómo adaptarse a las necesidades de esta nueva realidad, incorporando las TIC como un medio para el proceso formativo y no como un fin.
Introducción ......................................................................................................... 11
1. La competencia digital y las problemáticas
emergentes ................................................................................................... 15
José Manuel Ríos Ariza y Rocío del Pilar Rumiche Chávarry
1.1. Concepto de competencia ...................................................... 16
1.2. Competencia digital ciudadana y de estudiantes .... 17
1.3. Competencia digital docente ............................................... 20
1.4. Riesgos emergentes vinculados a las TIC ..................... 25
2. Implementación y evolución de las TIC en los
centros educativos ............................................................................... 29
Rafael Palomo López, Melchor Gómez García,
Francisco David Guillén Gámez y José Antonio Marín Marín
2.1. Qué es un plan TIC ................................................................... 29
2.1.1. Conceptos básicos ...................................................... 29
2.1.2. Elementos fundamentales ..................................... 30
2.1.3. La figura de la coordinación ............................... 32
2.2. Evolución histórica de los planes nacionales y autonómicos .......................................................................................... 33
2.2.1. Políticas educativas e integración pedagógica en los centros escolares ................................. 33
6 Tecnologías de la información y comunicación en contextos educativos
2.2.2. Soporte didáctico unificado desde las diferentes administraciones .......................................... 35
2.2.3. Estructura de los portales educativos de las
diferentes administraciones educativas ........ 37
2.3. Integración administrativa de las TIC ........................... 38
2.3.1. La dirección y la gestión TIC del centro .... 38
3. Gestión y difusión del conocimiento ................................ 41
José Sánchez Rodríguez, Rocío Pérez del Río
y Rafael Palomo López
3.1. Plataformas de enseñanza virtual ....................................... 41
3.1.1. Elementos y características de una plataforma .................................................................................. 42
3.1.2. Plataformas educativas especiales ................ 43
3.2. Cursos online masivos y abiertos (MOOC) ............... 44
3.3. Recursos educativos abiertos ................................................ 46
3.4. Aprendizaje colaborativo ......................................................... 47
3.4.1. Actividades de búsqueda en Internet ............ 47
3.4.2. Aplicaciones para colaborar ................................. 54
4. Los medios de comunicación informativos como
recursos en la educación ............................................................... 55
Ernesto Colomo Magaña, Francisco David Guillén Gámez
y Rocío Pérez del Río
4.1. Relevancia de los medios de comunicación en el
ámbito educativo .......................................................................... 57
4.2. Medios de comunicación informativos ......................... 59
4.2.1. Prensa ................................................................................. 59
4.2.2. Radio .................................................................................. 61
4.2.3. Publicidad ....................................................................... 62
4.2.4. Televisión ......................................................................... 64
Índice 7
5. Los medios de comunicación de entretenimiento
en los procesos educativos ............................................................ 67
Francisco David Guillén Gámez, Ernesto Colomo Magaña
y Rocío Pérez del Río
5.1. El rol del docente ante los medios de comunicación 67
5.2. Internet: una revolución para los MM.CC. ............... 70
5.3. Medios de comunicación de entretenimiento .......... 71
5.3.1. Cine ..................................................................................... 71
5.3.2. Cómic ................................................................................ 72
5.3.3. Cuentos ............................................................................. 74
5.3.4. Canciones ........................................................................ 76
6. Las TIC al servicio de la diversidad ................................ 79
Julio Manuel Barroso Osuna y Juan Jesús Gutiérrez Castillo
6.1. Proceso de implementación de las TIC con estudiantes con necesidades educativas especiales ........... 80
6.2. Las TIC más utilizadas con estudiantes con necesidades educativas especiales ..................................................... 84
6.2.1. Las TIC y el alumnado con discapacidad
visual ................................................................................... 87
6.2.2. Las TIC y el alumnado con discapacidad
auditiva .............................................................................. 89
6.2.3. Las TIC y el alumnado con discapacidad
motriz ................................................................................. 90
6.2.4. Las TIC y el alumnado con discapacidad
cognitiva ........................................................................... 92
7. El vídeo en la formación presencial y virtual ........ 95
Julio Cabero Almenara y María del Carmen Llorente Cejudo
7.1. Vídeo educativo o uso educativo del vídeo ................. 95
7.2. Diferentes funciones del vídeo en la enseñanza ....... 98
7.3. El vídeo en la Red ........................................................................ 102
7.4. El vídeo en la formación virtual ......................................... 104
8 Tecnologías de la información y comunicación en contextos educativos
8. Redes sociales y educación .................................................... 107
Juan Manuel Trujillo Torres, José Antonio Marín Marín, Santiago Alonso García y Carmen Rodríguez Jiménez
8.1. Concepto de red social ..................................................... 107
8.2. Educación del siglo xxi. Las redes sociales
como factor central ............................................................. 109
8.3. La pedagogía ante esta nueva perspectiva ............ 112
8.4. Consecuencias de las redes sociales .......................... 113
8.5. Las redes sociales dentro del aula ............................... 114
8.6. Reflexiones finales ................................................................ 116
9. Los entornos personales de aprendizaje.................. 119
José Sánchez Rodríguez, Julio Ruiz Palmero
y Ernesto Colomo Magaña
9.1. Aprendizaje a lo largo de la vida ................................ 119
9.2. Entornos y redes personales de aprendizaje........ 120
9.2.1. ¿Qué es un PLE? .............................................. 121
9.2.2. ¿Qué es una red personal de aprendizaje? ........................................................................... 124
9.3. La curación de contenidos ............................................. 124
9.4. Construir mi PLE ................................................................ 126
9.4.1. Elementos organizadores para mi
PLE: blog y wiki .............................................. 126
10. Enseñanza interactiva a través del multimedia 129
Rafael Palomo López, Melchor Gómez García
y Santiago Alonso García
10.1. Definición conceptual ....................................................... 130
10.2. Ventajas y desventajas en el ámbito educativo .. 131
10.3. El aprovechamiento de la imagen y el sonido .. 133
10.4. Herramientas de autor ...................................................... 134
10.5. Inserción de la gamificación dentro de los
videojuegos ............................................................................... 138
Índice 9
11. Aprendizaje con móviles. Realidad virtual,
aumentada y mixta ..................................................................... 141
Melchor Gómez García, Rafael Palomo López,
Francisco David Guillén Gómez y Rocío Pérez del Río
11.1. Los móviles y la educación ............................................. 141
11.2. Principales usos y aplicaciones .................................... 143
11.2.1. El móvil como herramienta de consulta y apoyo ..................................................... 143
11.2.2. El móvil como herramienta de comunicación ................................................................ 144
11.2.3. El móvil como herramienta audiovisual 144
11.3. Usos avanzados y tendencias ........................................ 145
11.3.1. La realidad virtual (RV) y el aprendizaje inmersivo .................................................... 145
11.3.2. La Realidad Aaumentada (RA) ............ 146
11.3.3. Códigos QR ...................................................... 148
11.3.4. Videojuegos ....................................................... 149
11.4. Cómo integrar la movilidad en el día a día ........ 150
11.4.1. Las infraestructuras móviles ..................... 150
11.4.2. Las metodologías móviles .......................... 151
12. Evolución de la informática y de la Red.
Licencias libres ................................................................................. 153
José Sánchez Rodríguez, Julio Ruiz Palmero
y Santiago Alonso García
12.1. La informática y el software libre .............................. 154
12.1.1. Software libre ..................................................... 155
12.1.2. Software libre e instituciones educativas.. 156
12.2. Las licencias Creative Commons (CC) .................... 158
12.3. Evolución de la Red ............................................................ 159
12.3.1. La Web 2.0. Concepto y evolución .... 159
12.3.2. Aplicaciones fundamentales ..................... 161
12.3.2. La Web 3.0 o Web semántica. La Web
4.0 .............................................................................. 162
10 Tecnologías de la información y comunicación en contextos educativos
13. Metodologías para el cambio ............................................ 165
Enrique Sánchez Rivas, Juan Manuel Trujillo Torres
y José Antonio Marín Marín
13.1. El cambio metodológico ................................................. 165
13.2. Estrategias metodológicas innovadoras ................. 166
13.2.1. Aprendizaje Basado en Proyectos
(ABP)........................................................................ 166
13.2.2. Flipped classroom .............................................. 168
13.2.3. Pensamiento computacional .................... 170
13.2.4. Diseños Universales de Aprendizaje
(DUA) .................................................................... 171
13.2.5. Thinking Based Learning (TBL) ............. 174
13.2.6. Visual thinking................................................... 177
13.2.7. Gamificación ...................................................... 179
14. El docente como investigador sobre su práctica 183
José Sánchez Rodríguez, Julio Ruiz Palmero
y Melchor Gómez García
14.1. Búsqueda de información ............................................... 184
14.1.1. Fuentes de información primarias y
secundarias ........................................................... 184
14.1.2. Búsqueda de información (Google,
Dialnet, Eric) ..................................................... 184
14.1.3. Recursos electrónicos de bibliotecas
universitarias ....................................................... 187
14.2. Aplicaciones para recoger datos (el cuestionario) 187
14.3. Aplicaciones para el análisis de datos ...................... 188
14.4. Elaboración de informes .................................................. 189
14.4.1. Aplicaciones ........................................................ 189
14.4.2. Normativa de citas .......................................... 191
Referencias .............................................................................................................. 193
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados