Esta obra fue ideada como un texto para facilitar el estudio de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el nivel medio y superior, siendo a la vez apropiado para todos aquellas personas que se encuentren interesadas en acercarse a estos temas desde una visión sistémica.
Los autores nos hemos propuesto, partiendo de contenidos conceptuales y procedimentales y en forma rigurosa pero sencilla, iniciar a los lectores en la comprensión y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
La obra se divide en cuatro partes bien diferenciadas. La primera de ellas se refiere a los elementos básicos de computación, hardware y software, la siguiente presenta conceptos de comunicaciones y redes, la tercera se ocupa de la aplicación de la computación y las comunicaciones como recursos al servicio de los sistemas de información aplicados en la administración de organizaciones y la última trata de cuestiones éticas, legales y de la salud relacionadas con la utilización de esta tecnologías.
Si bien la obra fue concebida con un criterio integrador, la estructuración en cuatro partes tiene como objetivo abordar el estudio de temas con entidad propia y a su vez profundamente interdependientes, facilitando el enfoque en su lectura.
Los contenidos se encadenan de manera que cada unidad dentro de cada parte y las partes entre si se enriquecen unas con otras.
Introducción
Los autores
I parte: Las tecnologías de gestión y las organizaciones
Unidad 1: Las Tecnologías
II parte: La gestión de producción
Unidad 2: La función de producción
Unidad 3: Las actividades de producción
III parte: La gestión financiera y bancaria
Unidad 4: La función financiera
Unidad 5: Los elementos de la gestión financiera y bancaria
IV parte: La gestión comercial y de ventas
Unidad 6: La función comercial
Unidad 7: Los elementos de la gestión comercial
V parte: La gestión de recursos humanos
Unidad 8: Objetivos de la gestión de recursos humanos
Unidad 9: La administración de recursos humanos. Funciones y criterios