Televisión sin Fronteras

Autor: Florence Toussaint

ISBN: 9682321247

Editorial: Siglo XXI- Siglo Veintiuno 21

Edición: 1

Páginas: 183

Formato: 14x21

Cant. tomos: 1

Año: 1998

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: Disponible

Gs 35.000
Cantidad:
La idea de globalidad se viene imponiendo en nosotros de manera creciente. ¿Que significa este termino para los medios de comunicacion cultural y, especificamente, para la television? En las cinco partes del mundo, en pueblos muy modestos, vemos por encima de los tejados proliferar las antenas. ¿Que es lo que, de un extremo al otro del planeta, ven todos estos televidentes de manera simultanea? Una television sin fronteras, nos dice la autora de este libro.

La idea de lo global parece, pues, hasta aqui, cargada de positividad. Pero en cuanto la autora aborda el aspecto industrial y socioeconomico del tema y sus implicaciones culturales ("la mercancia de la television es ideologica"), se abre la intensa problematica que envuelve hoy dia a la television "global": el destino de ese producto cultural industrial no puede separarse del destino economico de la empresa que le da origen. Lo que, en principio, promete la mas rica diversidad social y cultural, "se ha visto reducido, por la tendencia a la concentracion oligopolica, a una sola propuesta -dice la profesora Toussaint- que varia en los detalles, en los matices, pero cuya matriz se encuentra bien definida y acotada".

Cada vez mas, lo que no pasa a traves de la llamada "cultura de masas", se vuelve marginal. A partir de estos criterios, las dos partes fundamentales del libro abordan, primero, el desarrollo de la industria cultural en Estados Unidos ("De Mickey Mouse a Hercules" y "De la Fax a News Corporation"), y enseguida, el desarrollo paralelo de esa industria en Mexico ("De El Imparcial" a "Nada Personal" y "De Telesistema e Imevision a Sky y TV Azteca"). Por ultimo, la perspectiva cada vez mas concreta de Galaxy Latin America a partir de la television por cable, cierra este libro de manera apasionante y polemica.
No hay Indice disponible
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados