Teoría Crítica de los Medios de Comunicación

Autor: Mejía Quintana, Rodríguez y otros

ISBN: 9789587191615

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Edición: 1

Páginas: 166

Formato: 21x14

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 40.000
Cantidad:
El tema central de este libro es una exposición acerca de algunas relaciones entre los diferentes medios de la comunicación y su incidencia en la construcción de culturas democráticas al relacionarse con las audiencias y formación de la opinión pública. Al hablar de audiencias se hace referencia a un término en plural pues no existe un audiencia homogénea ni masiva, sino diferenciada y segmentada en diversos grupos. Las investigaciones sobre medios de comunicación masiva y su incidencia con las audencias son muchas y desde diversas áreas, incluyendo las ciencias sociales. El primer interés proviene de la sociología política en la relación sociedad y medios masivos de comunicación; en efecto, los cientistas sociales como Habermas, Gidens y Luhman entre otros, dedican espacios en su reflexiones a la influencia en general de los medios masivos de comunicación en la vida social y contemporánea.
1. Introducción a los medios de comunicación

1.1. La masa y la cultura de masas
1.2. La teoría de la comunicación de masas y el análisis estructural del mensaje
1.3. Teorías modelos y elementos de la comunicación
1.4. Elementos de la comunicación: signo, símbolo e imagen
1.5. Los medios de comunicación en la globalización
Bibliografía

2. Medios de Comunicación: poder, identidad y globalización

2.1. Poder. Identidad y regímenes de significación
2.2. Mass media y posmodernidad
2.3. La sociedad de masas en América Latina
Bibliografía

3 La política en la era de la imagen ¿de la transparencia a la evanescencia?

3.1. Medios y política
3.2. Medios y política II
3.3. Partidos políticos
3.4. Amanera de conclusión
Bibliografía

4. Medios de comunicación y cultura política

4.1. Relación medios de comunicación y cultura política
4.2. Medios de comunicación y procesos democráticos
4.3. Medios de comunicación en Colombia
Bibliografía

5. La privatización de las telecomunicaciones en Colombia

5.1. Neoliberalismo y privatización
5.2. Neoliberalismo y apertura en Colombia
5.3. Definición y tipos de privatización
5.4. Objetos de la privatización
5.5. Privatización de las telecomunicaciones
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados