Teoría de la creación en el Arte

Autor: Pere Salabert

ISBN: 9788446036654

Editorial: Akal, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 249

Formato: 24x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 324.000
Cantidad:
La creación como concepto prácticamente se ha disuelto en nuestro tiempo debido al uso inmoderado del término que la nombra. Nos ha llegado cargada de prejuicios antes de estallar en mil pedazos e interesar a sectores tan ajenos a su original sentido como el Mercado o, si se prefiere, el marketing. Si contemplamos un contexto político como el nuestro, veremos que los registros de la cultura y el arte -incluidos la moda vestimentaria, la cocina y el deporte, con la hipertrofia deportivo-futbolística, o la fiesta taurina- invaden nuestro espacio mental atrayendo tanta más atención cuanto mayor es su agotamiento y, sobre todo, su puerilidad. Ahí la creación no sólo ha invadido todos los campos, también la producción de conceptos parece haber consumido el terreno filosófico que le pertenecía para acceder al marketing.

El presente libro esboza una trayectoria de largo alcance que, partiendo de la eminente figura de Sófocles vista por Aristófanes, llega hasta Marcel Duchamp o Christo Javachef, con el objetivo de despejar una perspectiva estética cuya totalidad aún está por ver. Si admitimos en la Naturaleza la imaginación de una materia inagotable por su capacidad de inventar y renovarse, será de justicia que la filosofía y el pensamiento estético, con la psicología, la teoría psicoanalítica o la neurología, traten de hallar en quienes inventan, crean o descubren una particular «naturaleza» que debe tomar cuerpo en cada uno de sus trabajos.
Prólogo

1. El viaje de Dionysos y el silencio de Sófocles en el infierno
2. La creencia fecundada por la duda
3. El «universo simbólico», un sistema de saberes y expectativas
4. La falsa sencillez o la naturaleza de la originalidad
5. Inteligencia del instinto y razón emancipada
6. Formas de la espontaneidad

I. «INTERRUPTORES» DEL ACTO CREADOR
7. Formas de la espontaneidad

II. LA SUBJETIVIDAD PRAGMÁTICA
8. El arte complaciente y la intención del artista creador
9. Voluntad y espontaneidad. Más allá de la intención
10. La lógica de la hipótesis, de Bagdad a Samarkanda, o las reticencias del sentido
11. De la abducción al Urinario «fundador». Crear y recrear
12. Enigmatizar lo manifiesto o figurar la ocultación
13. Coda. Como el arte, el erotismo creador

Bibliografía
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