Teoría y técnica de la psicoterapia psicoanalítica

Autor: Joan Coderch

ISBN: 8425415764

Editorial: Herder, Editorial

Edición: 1

Páginas: 355

Formato: 24x15x2

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 432.000
Cantidad:
Los conflictos emocionales de nuestro mundo interno están en la base de gran cantidad de sufrimientos humanos. Son numerosas las personas que se ven imposibilitadas para resolver por sí mismas algunas de estas perturbaciones. En la mayoría de estos trastornos la psicoterapia psicoanalítica puede ser la ayuda más acertada.

El autor afirma que la psicoterapia psicoanalítica es la aplicación terapéutica preponderante del psicoanálisis. Asimismo, J. Coderch expone los elementos comunes al psicoanálisis y a la psicoterapia psicoanalítica, señalando a su vez las diferencias existentes. Un mérito de esta obra estriba en que, a través de sus bases conceptuales y teóricas precisas, expone los diversos aspectos prácticos y las técnicas concretas de la psicoterapia psicoanalítica. Con el paso del tiempo y el acrecentamiento de la experiencia, han ido estructurándose los procedimientos técnicos, los límites y las áreaas propias de esta clase de tratamiento. Todo ello constituye el primer esfuerzo en lengua castellana por sistematizar la técnica de este método terapéutico.
Prólogo

Introducción

Parte primera: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES

1. Relaciones objetales y mundo interno
1.1. Teoria de las relaciones objetales

1.1.1. Desarrollo de las relaciones objetales
1.1.2. Fijación y regresión

1.1.3. La identificación

1.2. Mundo interno y mundo externo

1.2.1. El concepto de mundo interno

1.2.2. Internalización,

incorporación e introyección

1.2.3. Externalización, proyección e identificación proyectiva
1.2.4. Interacción entre mundo interno y mundo externo

1.3. Ansiedad

1.3.1. Represión pulsional y ansiedad
1.3.2. Ansiedad persecutoria

1.3.3. Ansiedad depresiva.

La reparación

2. Delimitación y esencia de la psicoterapia psicoanalitica
2.1. Concepto y definición de psicoterapia. El conflicto intrapsiquico.

2.2. Clases de

psicoterapia
2.3. Instrumentos técnicos y principios terapéuticos

2.4. Psicoterapia y cambio en psicoterapia

psicoterapia psicoanalítica como proceso terapéutico
2.6. Psicoterapia, aprendizaje y descubrimiento
2.5.La participación del paciente

2.7Psicoterapia psicoanalítica y psicoanálisis
2.8Existencia de distintas posturas frente a las relaciones entre

2.8.1.psicoterapia psicoanalítica y psicoanálisis

2.8.2. Diferencias entre psicoanálisis y psicoterapia psicoanalitica
2.9. Los dos protagonistas del proceso terapéutico
2.9.1. El psicoterapeuta
2.9.1.1. Los rasgos y conocimientos específicos del psicoterpeuta 2

2.9.1.2. Establecimiento de la adecuada relación emocional través de la personalidad del psicoterapeuta

2.9.2. El paciente NS
2.9.2.1. Las peculiaridades del paciente .
2.9.2.2. Aprendizaje e identificación en el curso del proceso terapéutico

3. Principios básicos del proceso terapéutico

3.1. Significado y génesis de los síntomas

3.2. La comprensión del inconsciente
3.3. Expresión verbal versus acción

3.4La libre asociación
3.5 La transferencia

3.5,1. Desarrollo del concepto de transferencia
3.5.2. Proyección e identificación en la transferencia

3.5.3. Transferencia y compulsión de repetición

3.5.4. Universalidad de la transferencia
3.5,5. Perspectiva kleiniana de la transferencia del objeto en la transferencia

3.5.6.Regresión del self y Las resistencias

3.5.7. Formas especiales de transferencia contratransferencia a
3.6.1. Diversas acepciones del término contratransferencia
3.6.2. Diferentes aspectos de la contratransferencia

3.7.1. Desarrollo del concepto de resistencias
3.7.2. Rasgos del carácter y resistencias

3.7.3. Las resistencias y las defensas

3.7.4. La transferencia como resistencia
3.7.5. Clasificación y fuentes de las resistencias .

3.7.6. La perversión de la transferencia como resistencia

Parte segunda: ELEMENTOS TÉCNICOS DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA

4.La fase de inicio del tratamiento
4.1. La recepción del paciente.



4.2.El estilo y el marco de la recepción

4.3. Las entrevistas iniciales
4.3.1. Objetivos generales

4.3.2. La finalidad de la entrevista

4.3.3. Entrevista libre y entrevista dirigida
4.4. Formulación diagnóstica

4.4.1. El mundo interno del paciente
4.4.2. Las

defensas contra la ansiedad
4.4.2.1. Los esfuerzos por mantener el control
4.4.2.2. Defensas caracterológicas

4.4.23. Defensas represivas
4.4.2.4. Defensas represivas

44.3. Valoración de las aptitudes y capacidades del paciente

4.4.3.1. La demanda del paciente
4,4.3.2. El beneficio secundario y la ganancia del yo negativos durante las primeras

4.4.3.3.Manejo de entrevistas

4.6. Estructuración del acuerdo terapéutico,
El marco de trabajo la libertad de asociación

4.6.1. Objetivos.
4.6.2. La focalización y ls k

4.6.3.Ritmo de trabajo

4.6.4. Duración del tratamiento
4.6.5. Responsabilidades del paciente y del terapeuta
4.6.6. Planteamiento de los aspectos formales de trataminieto

4.6.7. Algunos escollos que deben evitarse en las entrevistas iniciales
5.La fase media del tratamiento


5.1. Esquema general de la sesión terapéutica en el curso de la psicoterapia

psicoanalitica .

5.1.1. La apertura de la sesión
5.1.2. La comunicación verbal la y comunicación no verbal


5.1.3.secuencia de la comunicación verbal
5.1.4. Delimitación de las áreas de discusión .
5.1.5. El incremento de la comprensión

5.1.6. El final de la sesión

El establecimiento de la relación de trabajo
5.2.1. La relación de trabajo como premisa indispensable terapéutico .


Las demandas del paciente y del proceso

la relación de trabajo Las imágenes proyectadas en el terapeuta Medidas para la estructuración de la relación de trabajo
5.2.4.1. La utilización de la contratransferencia

5.2.4.2. La disponibilidad para la comprensión
5.2.4.3. El interés por el paciente

5.2.4.4. Ofrecimiento de tolerancia y aceptación
5.2.4.5. Neutralidad

5.2.4.6. Empatia

Transferencia y relación de trabajo
5.3.1. La relación de trabajo como la transferencia

5.3.especialización de
5.3.2. La asimetria de la relación terapéutica
5.4. La sesión terapéutica como unidad de significado

5.4.1. El conflicto básico como tema central de la sesión .
5.4.2. El estímulo traumático como desencadenante del conflicto bá Sico .

5.4.3. Descubrimiento de los estímulos traumáticos
5.4.4. La respuesta adaptativa
5.4.5. Contenido manifiesto y contenido latente

5.5. La comunicación del paciente

5.5.1. Contenido y estilo de la comunicación

5.5.2. Comunicación verbal
5.5.3. Comunicación no verbal. La actuación
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