Este libro describe las teorías del aprendizaje, de tal modo que el lector pueda llegar a constituir y evaluar de manera crítica sus propias opiniones sobre la naturaleza del mencionado proceso y de la formulación de su papel óptimo en esta promoción.
Proporciona un análisis detallado de dichas teorías, una forma histórica y comparativa a la vez, por lo que resulta útil para profesores de las más diversas perspectivas teóricas.
Se ha tratado de dar funcionalidad a la obra, partiendo de las bases que cada teoría se presenta, hasta cierto punto, como si el autor fuera partidario de tal enfoque, realzando sus aspectos básicos. Bigge pretende ayudar al estudiante a comprender porqué existen teorías diversas y en qué direcciones se enfocan éstas.
* ¿Porqué es un problema el
aprendizaje en las aulas?
* ¿Qué teorías antiguas del aprendizaje
se reflejan en las prácticas
escolares actuales?
* ¿Cuáles son las dos familias
principales de teorías
contemporáneas del aprendizaje?
* ¿Cómo describen el proceso de
aprendizaje las dos familias de
teorías contemporáneas del
aprendizaje?
* ¿Cómo funciona el condicionamiento
operante de Skinner?
* ¿Cómo trata al aprendizaje la teoría
cuantitativa E-R de Spence?
* ¿Qué es psicología del campo?
* ¿Qué es la teoría del aprendizaje del
campo cognoscitivo?
* ¿Cómo se transfiere el aprendizaje a
nuevas situaciones?
* ¿Qué principios del aprendizaje
aceptan comúnmente los
psicólogos
* ¿Qué relación tiene el aprendizaje
con la enseñanza?
* ¿Cómo se relacionan las pruebas con
la enseñanza y el aprendizaje?