Terapias Cognitivo Conductuales Manual de Técnicas de

Autor: Díaz García, Ruiz Fernández y otros

ISBN: 9788433029508

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 660

Formato: 25x17

Cant. tomos: 1

Año: 2017

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 468.000
La Terapia Cognitivo Conductual se ha convertido en las últimas décadas en la orientación psicoterapéutica que ha recibido mayor evidencia empírica y experimental sobre su eficacia y efectividad en una gran diversidad de problemas y trastornos psicológicos. A lo largo de su evolución, la Terapia Cognitivo Conductual ha mostrado una capacidad de adaptación y de generación de herramientas terapéuticas exitosas sin comparación en el ámbito de la psicoterapia.

A lo largo de esta obra se recopilan las técnicas y terapias más representativas de la Terapia Cognitivo Conductual, presentando los procedimientos de intervención de forma sistemática y detallada en sus versiones más actualizadas. El objetivo es transmitir al lector el estado actual de la Terapia Cognitivo Conductual, reflexionando también en cada capítulo sobre sus retos pendientes.

Los dos primeros capítulos son básicos para entender las terapias y técnicas expuestas en el resto del manual, pues aportan el entramado conceptual y pragmático para acercarse al proceso general de la Terapia Cognitivo Conductual. El resto de los capítulos recoge las terapias y técnicas más significativas pertenecientes a cada una de las tres generaciones descritas en la evolución de la Terapia Cognitivo Conductual.

Elaborada y dirigida específicamente para el alumno del Grado de Psicología de la UNED, resultará sin duda útil para cualquier estudiante de los últimos cursos de psicología y para todos los profesionales interesados en el ámbito aplicado de la psicología, especialmente aquellos cuyo trabajo se sitúa en el área de la psicología clínica y quienes desempeñen puestos de dirección y gestión de grupos.
Capítulo 1: Historia de la Terapia Cognitivo Conductual......31
1.Introducción .................................34
2.Raíces históricas tempranas de la Terapia de Conducta36
3.Bases teóricas y metodológicas de la Terapia de Conducta....................................38
3.1. La reflexología rusa y las leyes del condiciona-miento clásico ............................383.
2. El conexionismo de Thorndike ................42
3.3. El conductismo de Watson...................44
3.4. El neoconductismo.........................46
3.5. Skinner y el condicionamiento operante.........49
3.6. Mapa conceptual de raíces históricas de la Terapia de Conducta .......................51
4.Evolución de la Terapia de Conducta...............52
4.1. Primera generación: El surgimiento de la Terapia de Conducta .............................54
4.1.1.El surgimiento en Sudáfrica .............55
4.1.2.El surgimiento en Inglaterra .............56
4.1.3.El surgimiento en los Estados Unidos de Norteamérica........................58
4.1.4.Consideraciones sobre la primera generación de la Terapia de Conducta..............61
4.1.5.Mapa conceptual de la primera generación62
4.2. Segunda generación: el papel de los aspectos cognitivos en Terapia de Conducta.............63
4.2.1.El aprendizaje social de Bandura .........63
4.2.2.El surgimiento de las terapias cognitivas....66
4.2.3.Consideraciones sobre la segunda generaciónde la Terapia de Conducta..............70
4.2.4.Mapa conceptual de la segunda generación 72
Tercera generación: Panorama actual de la Terapia de Conducta .............................72
4.3.1.Estado actual de la Terapia Cognitiva......73
4.3.2.El enfoque contextual..................78
4.3.3.Consideraciones sobre la tercera generación de la Terapia de Conducta..............84
4.3.4.Mapa conceptual de la tercera generación.. 855.Definición de la Terapia Cognitivo Conductual y características actuales .........................85
6.Consideraciones finales.........................88
7.Resumen ....................................89
8.Bibliografía recomendada .......................91
9.Referencias bibliográficas .......................92
Capítulo 2: El proceso en Terapia de Conducta: la evaluación conductual.....................................103
1.Introducción .................................106
2. Historia y desarrollo de la evaluación conductual.....107
3.Definición de evaluación conductual ..............111
4.Estrategias de evaluación conductual ..............113
4.1. Entrevistas conductuales.....................114
4.2.Observación conductual.....................116
4.3. Evaluación cognitivo conductual ..............117
4.4. Evaluación psicofisiológica...................118
4.5. Aplicabilidad diferencial de los métodos de la evaluación conductual......................120
5.El análisis funcional en la evaluación conductual .....122
5.1. Procedimiento del análisis funcional ...........124
5.2. Limitaciones del análisis funcional.............131
6.Procedimiento y proceso de la evaluación conductual ..................................133
7.Mapa conceptual de evaluación conductual .........140
8.Cuestiones sobre fiabilidad y validez en la evaluación conductual ..................................141
9.Direcciones futuras: evaluación basada en la evidencia143
10.Conclusiones y consideraciones finales.............146
11.Resumen ....................................148
12.Bibliografía recomendada.......................150
13.Referencias bibliográficas .......................151
Capítulo 3: Técnicas operantes......................159
1.Introducción.................................162
2.Fundamentos teóricos y principios básicos..........162
2.1. Tipos de reforzadores .......................164
2.2. Variables que influencian la efectividad de los reforzadores.........................166
2.2.1.Características del reforzador............166
2.2.2.Contingencias.......................167
2.2.3.Contigüidad.........................167
2.2.4.Operaciones de motivación.............168
3.Técnicas operantes para el incremento y mantenimiento de conductas.................................168
3.1. Reforzamiento positivo......................169
3.2. Reforzamiento negativo .....................169
3.3. Programas de reforzamiento..................170
4.Técnicas operantes para la adquisición de nuevas conductas ...................................172
4.1. Moldeamiento ............................172
4.2. Encadenamiento...........................173
4.3. Instigación/Atenuación......................177
5.Técnicas operantes para la reducción o eliminación de conductas ...................................177
5.1. Reforzamiento diferencial de otras conductas(RDO) ..................................177
5.2. Extinción ................................179
5.3. Castigo..................................181
5.3.1.Castigo Positivo ......................182
5.3.2.Castigo Negativo .....................183
5.3.3.Factores que influyen en la efectividad del castigo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .184
5.3.4.Efectos colaterales del castigo ...........187
5.4. Sobrecorrección...........................188
6.Programas de economía de fichas.................189
7.Contratos de contingencias......................192
8.Mapa conceptual de técnicas operantes ............193
9.Aplicaciones y estudios de resultados ..............193
10.Resumen ....................................194
11.Bibliografía recomendada .......................195
12.Referencias bibliográficas .......................1912
Capítulo 4: Terapias y técnicas de exposición ..............201
1.Introducción .................................204
2.Fundamentos teóricos..........................204
2.1. Primeras teorías conductuales.................205
2.2. Habituación..............................206
2.3. Extinción ................................206
3.Tipos de exposición............................208
3.1. Exposición en vivo .........................213
3.2. Exposición simbólica .......................215
3.3. Exposición en grupo........................218
4.Factores moduladores de los resultados de la exposición219
5.Procedimiento de aplicación.....................224
5.1. Planificación de sesiones de exposición efectivas.. 225
5.2. Minimización de factores que inhiben el éxito del tratamiento de exposición ...................227
6.Ejemplos de aplicación de las técnicas de exposición ..229
6.1. Ansiedad social ...........................229
6.2. Trastornos de pánico y agorafobia .............231
6.3. Trastorno de estrés postraumático..............234
6.4. Trastorno obsesivo compulsivo................238
7.Mapa conceptual de las técnicas y terapias de exposición240
8.Conclusiones y consideraciones finales.............240
9.Resumen ....................................242
10.Bibliografía recomendada .......................243
11.Referencias bibliográficas .......................244
Capítulo 5: Desensibilización sistemática y técnicas de relajación......................................251
1.Desensibilización sistemática: introducción .........255
2.Fundamentos teóricos..........................255
3.Condiciones de aplicación de la desensibilización sistemática ..................................257
4.Procedimiento de aplicación.....................258
4.1. Elección de la respuesta incompatible con la ansiedad ................................258
4.2. Elaboración de la jerarquía de estímulos.........259
4.3. Entrenamiento en imaginación................261
4.4. Proceso de la desensibilización sistemática ......261
4.5. Variaciones en la aplicación de la desensibilizaciónsistemática...............................264

5.Ámbitos de aplicación y evidencia empírica . . . . . . . . .265
6.Mapa conceptual de la desensibilización sistemática ..266
7.Técnicas de relajación: introducción...............266
8.Fundamentación teórica ........................267
8.1. Modelos de efectos de la relajación ............268
9.Consideraciones generales para aplicar las técnicas de relajación ...................................269
10.Entrenamiento en relajación progresiva.............270
10.1. Procedimiento de la relajación progresiva ......272
10.2. Indicaciones generales para la práctica de la relajación progresiva ......................273
10.3. Variaciones del procedimiento: la relajación diferencial y la relajación pasiva .............274
11.Entrenamiento en relajación autógena .............275
11.1. Procedimiento de la relajación autógena.......275
11.2. Indicaciones generales para la práctica del entrenamiento autógeno ...................277
12.Técnicas de respiración.........................278
12.1. Mecanismos autorregulatorios de la respiración.. 279
12.2. Tipos de respiración.......................279
12.3. Procedimiento del entrenamiento en respiración 280
12.4. Indicaciones generales para la práctica del entrenamiento en respiración................282
13.Principales aplicaciones y efectividad de las técnicas de relajación y respiración ......................282
14.Problemas asociados a la relajación ...............284
14.1. Descargas autógenas ......................284
14.2. Ansiedad inducida durante la relajación .......284
15.Mapa conceptual de las técnicas de relajación .......285
16.Conclusiones y consideraciones finales.............285
17.Resumen ....................................286
18.Bibliografía recomendada .......................287
19.Referencias bibliográficas .......................288
Capítulo 6: Técnicas de modelado y entrenamiento en habilidades sociales..............................293
Modelado ...................................296
2.1. Fundamentos teóricos.......................296
2.1.1.Marco conceptual....................298
2.1.2.Procesos implicados en el aprendizaje observacional........................298
2.2. Funciones del modelado ....................300
2.3. Factores que influyen en el modelado...........301
2.4. Fases del modelado ........................302
2.5. Tipos de modelado.........................304
2.6. Ámbitos de aplicación y estudios de resultados ...307
2.7. Mapa conceptual de las técnicas de modelado....308
3.Entrenamiento en habilidades sociales .............308
3.1. Fundamentos teóricos.......................308
3.1.1.Modelos de adquisición de las habilidades sociales............................309
3.1.2.Modelos explicativos del comportamiento incompetente........................311
3.2. Tipos de habilidades sociales .................313
3.3. Proceso de entrenamiento en habilidades sociales . 315
3.3.1.Evaluación y selección de las habilidades sociales............................316
3.3.2.Procedimiento de intervención en el entrena­miento en habilidades sociales...........319
3.4. Modalidades de aplicación...................324
3.5. Ámbito de aplicación y estudios de resultados....325
3.6. Mapa conceptual del entrenamiento en habilidades sociales .................................326
4.Resumen ....................................327
5.Bibliografía recomendada .......................328
6.Referencias bibliográficas .......................330
Capítulo 7: Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC).....335
Origen histórico ..............................338
3.Fundamentos teóricos y filosóficos ................340
3.1. Los ABCs de la Terapia Racional Emotiva Conductual 340
3.2. Mecanismos cognitivos del malestar............341
3.3. Tendencias biológicas básicas ................344
3.4. Emociones adaptativas y desadaptativas.........345
3.5. Ansiedad perturbadora y ansiedad del yo........346
3.6. Filosofía de vida y salud psicológica............347
3.7. Adquisición y mantenimiento de las alteraciones psicológicas..............................349
3.8. Mapa conceptual de la Terapia Racional Emotiva Conductual ..............................351
4.El proceso de la Terapia Racional Emotiva Conductual . 352
4.1. Fases del proceso ..........................352
4.2. Estructura de las sesiones ....................354
3. Estilo terapéutico y relación con el cliente .......354
4.3.1.Estilo terapéutico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .355
4.3.2.Relación con el cliente.................356
4.4. Principales técnicas de intervención............358
4.4.1.Técnicas utilizadas en el transcurso de las sesiones............................358
4.4.2.Técnicas utilizadas en la realización del trabajo para casa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .365
4.4.3.Técnicas que tienden a evitarse en la TREC. 369
5.Aplicaciones, evidencia empírica y estudios de resultados ...................................369
6.Consideraciones finales.........................374
7.Resumen ....................................374
8.Bibliografía recomendada .......................376
9.Referencias bibliográficas .......................378
Capítulo 8: Terapia Cognitiva ..........................383
Conceptos teóricos fundamentales ................386
2.1. Organización cognitiva .....................388
2.1.1.Esquemas cognitivos..................388
2.1.2.Procesos cognitivos ...................388
2.1.3.Productos cognitivos ..................389
2.2. Modelos cognitivos explicativos de distintos trastornos................................390
2.2.1.Modelo cognitivo de la depresión ........390
2.2.2.Modelo cognitivo de la ansiedad.........395
2.2.3.Modelo cognitivo de los trastornos de personalidad........................397
2.3. Mapa conceptual de la Terapia Cognitiva . . . . . . . .399
3.El proceso de intervención en Terapia Cognitiva ......400
3.1. Características del terapeuta y relación con el paciente.................................400
3.2. Estructuración del proceso terapéutico..........401
3.3. Principales técnicas de intervención............403
3.3.1.Técnicas conductuales.................403
3.3.2.Técnicas emotivas ....................406
3.3.3.Técnicas cognitivas ...................407
3.3.4.Tareas para identificar y modificar esquemas cognitivos y supuestos básicos subyacentes. 412
3.3.5.Técnicas para el cambio de creencias nucleares y supuestos básicos ...........415
3.3.6.Realización de tareas para casa ..........418
4.Evidencia empírica y estudios de resultados .........419
5.Resumen ....................................422
6.Bibliografía recomendada .......................424
7.Referencias bibliográficas .......................425
Capítulo 9: Técnicas de habilidades de afrontamiento y solución de problemas............................433
2.Entrenamiento en Autor-instrucciones..............436
2.1. Introducción..............................436
2.2. Fundamentos teóricos del Entrenamiento en Auto-instrucciones.........................437
2.3. Tipos de auto-instrucciones y función...........439
2.4. Procedimiento de aplicación del entrenamiento en Auto-instrucciones.........................439
2.5. Estudios de eficacia del entrenamiento en Auto-instrucciones.........................442
2.6. Mapa Conceptual del entrenamiento en Autoinstrucciones .........................443
3.Entrenamiento en Inoculación de Estrés ............443
3.1. Introducción..............................443
3.2. Fundamentos teóricos del Entrenamiento en Inoculación de Estrés.......................444
3.3. La práctica del Entrenamiento en Inoculación de Estrés ...................................445
3.4. Estudios de eficacia del Entrenamiento en Inoculación de Estrés.......................455
3.5. Mapa Conceptual del Entrenamiento en Inoculación de Estrés.................................457
4.Terapia de Solución de Problemas.................457
4.1. Introducción..............................457
4.2. Fundamentos teóricos de la Terapia de Solución de Problemas ...............................459
4.3. La práctica de la Terapia de Solución de Problemas 471
4.4. Estudios de eficacia de la Terapia de Solución de Problemas ...............................477
4.5. Mapa conceptual de la Terapia de Solución de Problemas ...............................479
5.Conclusiones y consideraciones finales.............479
6.Resumen ....................................480
7.Bibliografía recomendada .......................482
8.Referencias bibliográficas .......................483
Capítulo 10: Mindfulness .............................493
1.Introducción .................................496
2.¿Qué se entiende por mindfulness?................496
3.Origen de mindfulness y fundamentos teóricos.......497
4.Definición de mindfulness.......................500
5.Componentes de mindfulness ....................502
6.Mecanismos de acción .........................506
7.Aplicaciones de la meditación con mindfulness ......514
7.1. Programa de reducción del estrés basado en mindfulness ..............................514
7.1.1.Estructura del programa MBSR...........515
7.1.2.Técnicas del MBSR...................516
7.1.3.Procedimiento del programa MBSR .......523
7.1.4.Aplicaciones y resultados del programa MBSR..............................524
7.2. Terapia Cognitiva basada en mindfulness para la depresión................................526
7.2.1.Estructura y procedimiento del programa MBCT.............................528
7.2.2.Evidencia empírica del MBCT ...........531
8.Consideraciones sobre la eficacia de las terapias basadas en mindfulness.........................532
8.1. Implicaciones clínicas ......................532
8.2. Déficits en la evidencia empírica disponible .....534
9.Mapa conceptual de mindfulness .................535
10.Conclusiones y consideraciones finales.............535
11.Resumen ....................................536
12.Bibliografía recomendada .......................537
13.Referencias bibliográficas .......................539
Capítulo 11: Terapias de tercera generación ...............547
1.Introducción .................................550
2.Fundamentos teóricos y principios básicos ..........551
2.1. El contextualismo funcional ..................552
3.Terapia de Aceptación y Compromiso..............555
3.1. Marco teórico y conceptual de ACT ............558
3.1.1.Teoría de los Marcos Relacionales ........558
3.1.2.Conceptos principales de ACT...........561
3.2. Estructura y procedimiento de ACT.............563
3.3. Recursos clínicos ..........................567
3.4. Evidencia empírica de ACT...................568
4.La Terapia Dialéctica Conductual (TDC) ............570
4.1. Fundamentos teóricos.......................572
4.2. Estructura y procedimiento de intervención de TDC 574
4.3. Recursos clínicos ..........................576
4.3.1.Procedimientos de mindfulness utilizados en TDC...............................578
4.4. Evidencia empírica de TDC ..................579
5.Terapia Metacognitiva..........................582
5.1. Concepto de metacognición..................583
5.2. Modelo de funcionamiento ejecutivo autorregulado.............................583
5.3. Estructura de la intervención metacognitiva ......585
5.4. Evidencia empírica de la Terapia Metacognitiva ...589
6.Terapia de Activación Conductual .................590
6.1. Evidencia empírica de la Terapia de Activación Conductual ..............................592
7.Mapa conceptual de las terapias de tercera generación . 593
8.Consideraciones finales.........................593
9.Resumen ....................................595
10.Bibliografía recomendada .......................597
11.Referencias bibliográficas .......................597
Capítulo 12: Otras técnicas de intervención en Terapia Cognitivo Conductual............................607
1.Introducción .................................610
2.Entrenamiento en reversión del hábito .............610
2.1. Procedimiento de reversión del hábito ..........611
2.2. Aplicabilidad y datos de eficacia ..............613
3.Técnicas de condicionamiento encubierto ..........613
3.1. Procedimiento de las técnicas de condicionamiento encubierto ...............................614
3.2. Aplicabilidad y datos de eficacia ..............618
4.Condicionamiento por el método de alarma (pipí-stop) . 619
4.1. Procedimiento del condicionamiento por alarma.. 619
4.2. Aplicabilidad y datos de eficacia ..............621
5.Técnicas de detención de pensamiento.............621
5.1. Procedimiento de la parada de pensamiento .....622
5.2. Aplicabilidad y datos de eficacia ..............624
6.Mapa conceptual de reversión de hábitos, condicionamiento encubierto, pipí-stop y detención de pensamiento...............................626
7.Técnica de intención paradójica ..................626
7.1. Procedimiento de la técnica de intención paradójica628
7.2. Aplicabilidad y datos de eficacia ..............630
8.Técnicas de biofeedback . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .631
8.1. Procedimiento generalde las técnicasde biofeedback..........................632
8.2. Aplicabilidad y datos de eficacia ..............637
9.Sugestión e hipnosis en la Terapia Cognitivo Conductual ..................................638
9.1. Procedimiento de la sugestión e hipnosis........640
9.2. Aplicabilidad y datos de eficacia ..............643
10.Intervenciones para la regulación emocionaly tratamientos transdiagnósticos..................644
10.1. Procedimiento del entrenamiento en regulación cemocional .............................646
10.2. Tratamientos transdiagnósticos para los trastornos emocionales.............................648
10.3. Aplicabilidad y datos de eficacia .............650
10.4. Consideraciones sobre la regulación emocional.. 651
11.Mapa conceptual de intención paradójica, biofeedback, hipnosis y regulación emocional..................652
12.Resumen ....................................654
13.Bibliografía recomendada .......................654
14.Referencias bibliográficas .......................655
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