Las nuevas propuestas de la RAE y de la ASALE constituyen una exigencia para la revisión de este material. Por ello, nos hemos abocado a la tarea de incorporar breves apuntes teóricos necesarios para el uso correcto de la lengua, que sirven de sustento a la resolución de los ejercicios propuestos.
El estudio de la lengua presenta desafíos por los cambios en la normativa. Estos obedecen a la diversidad de su uso y a la evolución de las teorías lingüísticas, lo cual exige que ella sea asumida en su dinamismo y no como un fenómeno inmutable.
El enfoque normativo y funcional de los estudios lingüísticos es necesario para abordar el análisis de la expresión, de la comprensión de los actos comunicativos y sus intencionalidades en forma correcta y eficaz.
Testeándome plantea vertientes complementarias como la descripción formal de la lengua, la gramática del discurso, la incorporación de la pragmática tanto en la comprensión lectora como en la estructura lógica del pensamiento para la expresión coherente y cohesiva.
Este material apela a un docente que reflexiona e investiga sobre el sistema lingüístico dentro de su contexto de uso, con el objetivo de incorporar los distintos enfoques de su estudio. Asimismo, a los estudiantes interesados en afianzar sus conocimientos y competencias lingüísticas.
Presentación
Esquema general de acentuación
Palabras de doble acentuación
Acentuación 1
Acentuación 2
Uso de consonantes
Parcial consonantes y vocabulario
Palabras juntas y separadas
Parcial palabras juntas o separadas
Signos de puntuación
Parcial signos de puntuación