Ética para la excelencia educativa

Autor: Juan Luis Fuentes

ISBN: 9788491714439

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 198

Formato: 23x17x1.3

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 345.600
Cantidad:
Desde Aristóteles y Dostoievski hasta los entornos virtuales, la ética es un tema recurrente y transversal que impregna las diferentes dimensiones de la existencia humana, especialmente de quienes se preocupan en profundidad por su quehacer y aspiran a su excelencia. Esto abarca muy diversas ocupaciones, pero atañe de forma muy especial a la tarea educativa, pues su desempeño no puede reducirse únicamente a decisiones de carácter técnico y mecánico, en cuanto que en el corazón de la educación se encuentran reflexiones de gran calado sobre el ser humano y su existencia ante y con los otros.

Este libro presenta algunos de los temas más relevantes de la ética de la educación de una manera profunda y al mismo tiempo directa y accesible para el lector. Para ello se parte de ejemplos y situaciones actuales que incitan a la reflexión crítica sobre los requerimientos y el sentido de la ética en la acción educativa, la identidad del educador, las características de las comunidades educativas, los valores de las sociedades tecnologizadas, el aprendizaje ético, la educación moral y la evaluación de los comportamientos éticos, entre otras cuestiones.
Introducción ............................................................................................................................................ 11
1. ¿Por qué todo acto libre es ético? .............................................................................. 15
1.1. La gran peculiaridad de la actuación humana ................................................ 15
1.2. La noción de bien y de mal en sentido moral ................................................. 17
1.3. La ética: una guía hacia la plenitud vital ........................................................... 18
1.4. La tarea educativa: una acción netamente humana ..................................... 20
1.5. Educación, vida con sentido y crecimiento en libertad:
¿una combinación posible? ....................................................................................... 22
1.6. Educar: ayudar a crecer en libertad ...................................................................... 24
Reflexiones finales ....................................................................................................................... 26
Actividades propuestas ............................................................................................................. 27
2. El profesional de la educación, ¿quién es? ....................................................... 29
2.1. La cuestión de la identidad ........................................................................................ 29
2.1.1. La noción posmoderna de identidad .................................................. 30
2.1.2. Identidad y sentido de la propia existencia: una alternativa
a la noción posmoderna ............................................................................ 31
2.2. Rasgos de identidad del educador ......................................................................... 34
2.2.1. Es un humanista porque es honesto ................................................... 34
2.2.2. Se reconoce su autoridad porque es benevolente ....................... 37
2.2.3. Infunde respeto porque sus alumnos se saben respetados
por él .................................................................................................................... 38
2.2.4. Enseña a sus alumnos a ver porque él sabe mirar .................... 40
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2.2.5. Acepta el obsequio de la palabra porque él regala
el don de escuchar ........................................................................................ 42
Reflexiones finales ....................................................................................................................... 44
Actividades propuestas ............................................................................................................. 45
3. Las especificidades de las profesiones educativas ........................................ 47
3.1. Educación, armonía y sinergia ................................................................................ 47
3.2. Ambivalencia entre vocación y profesión ........................................................ 48
3.2.1. Educar por vocación: llamada y servicio ....................................... 48
3.2.2. Educar como profesión .............................................................................. 50
3.2.3. Vocación y profesión: ni contradicción ni prioridad.
Hacia una necesaria sinergia ................................................................ 53
3.3. Educar: una profesión de ayuda ............................................................................. 54
3.4. La identidad profesional del educador: de la periferia al paisaje
compartido .......................................................................................................................... 55
Reflexiones finales ....................................................................................................................... 57
Actividades propuestas ............................................................................................................. 58
4. Las instituciones educativas como comunidades éticas .......................... 59
4.1. La relevancia del contexto en la configuración de nuestra identidad .. 59
4.1.1. El tercer milenio y la ruptura del contexto físico ....................... 61
4.2. El papel de las instituciones educativas en este escenario ...................... 63
4.2.1. Qué es la responsabilidad social, qué exige ................................. 66
4.3. Los códigos éticos como manifestación de actuación de las instituciones y de sus actores ................................................................................................. 70
4.3.1. Los códigos deontológicos de los profesionales
de la educación ............................................................................................. 72
4.3.2. El Código Deontológico de la Profesión Docente,
estudio de un caso ........................................................................................ 73
4.3.3. El código deontológico, instrumento generador
del ethos profesional ................................................................................... 78
Reflexiones finales ....................................................................................................................... 80
Actividades propuestas ............................................................................................................. 81
5. Persona, ética y valores en la sociedad 4.0 ........................................................ 83
5.1. La necesaria reflexión ética sobre las tecnologías convergentes ......... 83
5.1.1. Etapas en la reflexión ética sobre las transformaciones
tecnológicas ..................................................................................................... 85
5.1.2. Desafíos del pensamiento ético en la sociedad red ................... 86
Índice
7
5.2. La emergencia de un nuevo mundo: humanizar internet ......................... 87
5.3. ¿En qué medida la tecnología determina el modelo antropológico?
Transhumanistas, bioconservadores y neurociencias ................................. 90
5.3.1. Justificando la identidad humana: no-soy-un-robot ................. 90
5.3.2. Un acercamiento a la corriente transhumanista ........................ 91
5.3.3. La crítica bioconservadora y la neuroética ................................... 93
Reflexiones finales ....................................................................................................................... 96
Los principios fundacionales de internet .......................................................... 96
Sobre la desmaterialización del espacio y la aceleración del tiempo .... 98
Actividades propuestas ............................................................................................................. 99
6. Nuevos entornos, ¿nuevas responsabilidades? ............................................... 101
6.1. Usos y sentido de la tecnología en el ámbito educativo ........................... 101
6.1.1. Aproximación al nivel de uso ................................................................. 102
6.1.2. Concretando el nivel de sentido ........................................................... 103
6.1.3. Una comprensión transversal de la competencia digital ....... 105
6.2. Elementos ético-jurídicos para la protección online de la infancia
y la juventud ...................................................................................................................... 106
6.2.1. La protección online como seguridad ante las tecnologías
digitales .............................................................................................................. 106
6.2.2. La protección online como responsabilidad
ante las tecnologías digitales ................................................................. 108
6.2.3. La responsabilidad del educador
en los ambientes digitales ..................................................................... 109
Reflexiones finales ....................................................................................................................... 111
La posverdad, su capacidad seductora y una democracia sostenible .. 112
Las profesiones educativas en la frontera: la emergencia de la IA .... 115
Actividades propuestas ............................................................................................................. 118
7. El educador como modelo: razones, problemas
y algunas propuestas .......................................................................................................... 119
7.1. Más allá de la pasión por enseñar .......................................................................... 119
7.2. Razones para considerar al educador modelo moral .................................. 122
7.2.1. Los vínculos entre el saber, el practicar y el ser ......................... 122
7.2.2. Teoría de la transferencia de conductas .......................................... 123
7.2.3. La dignidad de la profesión docente .................................................. 125
7.2.4. Alcance de la función docente ............................................................... 126
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7.3. Problemas teóricos y prácticos para considerar al educador
modelo moral .................................................................................................................... 127
Reflexiones finales ....................................................................................................................... 130
Actividades propuestas ............................................................................................................. 131
8. El aprendizaje ético: características y formas de concreción ............. 133
8.1. Aprendizaje ético: un terreno con obstáculos ................................................. 133
8.2. Carácter integral de los aprendizajes éticos ..................................................... 135
8.3. Las tres dimensiones del aprendizaje ético ...................................................... 140
8.4. Formación cultural y aprendizaje ético .............................................................. 143
8.4.1. Exigencia personal ...................................................................................... 145
8.4.2. Cultivo del sentido estético ..................................................................... 146
8.4.3. Contenidos éticos en obras clásicas .................................................. 146
8.4.4. Acceso a un abanico más amplio de experiencias vitales ..... 147
8.5. Vida examinada ............................................................................................................... 148
Reflexiones finales ....................................................................................................................... 150
Actividades propuestas ............................................................................................................. 151
9. Por qué y cómo enseñar comportamientos éticos ......................................... 153
9.1. ¿Por qué es necesaria la educación moral? ...................................................... 153
9.2. El contexto como condicionante moral .............................................................. 155
9.2.1. En cada entorno, ¿es necesaria una educación moral? ......... 156
9.3. El desarrollo de la personalidad moral ............................................................... 158
9.3.1. El valor del aprendizaje social ............................................................. 160
9.3.2. Teorías y modelos de educación moral ............................................ 163
9.3.3. Técnicas y estrategias para el aprendizaje moral ..................... 168
9.3.4. Una estrategia innovadora, el aprendizaje-servicio ................ 171
Reflexiones finales ....................................................................................................................... 173
Actividades propuestas ............................................................................................................. 174
10. Fortalecer el aprendizaje ético a través de la evaluación
formativa ........................................................................................................................................ 175
10.1. Punto de partida ............................................................................................................... 175
10.2. Una evaluación para el aprendizaje ...................................................................... 176
10.3. Sentido del proceso de evaluación del aprendizaje ético ......................... 177
10.4. Estrategias para promover el aprendizaje ético
desde la evaluación ...................................................................................................... 179
Índice
9
10.5. La perspectiva formativa de la evaluación: los estudiantes
en el centro ........................................................................................................................ 181
10.5.1. Concepto y principios de la evaluación formativa .................... 182
10.5.2. Tipos de evaluación formativa .............................................................. 184
10.5.3. La necesaria prevalencia de la autoevaluación
y la evaluación entre pares...................................................................... 185
10.6. La necesidad de encontrar un sistema de evaluación integrado
y equilibrado ...................................................................................................................... 186
Reflexiones finales ....................................................................................................................... 188
Actividades propuestas ............................................................................................................. 189
Glosario ....................................................................................................................................................... 191
Bibliografía seleccionada ............................................................................................................. 195
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