Los maestros y profesores que ejercen sus funciones desde la etapa infantil hasta la universitaria se encuentran a menudo éticamente desorientados. Especialmente en una época como la nuestra, caracterizada por el pluralismo ideológico, por el multiculturalismo en las aulas y por el acceso globalizado a la información.
La ética de los profesores ya no puede limitarse, como en épocas anteriores, a la observación de unos principios generales y a la práctica de ciertas virtudes basadas en las convicciones personales de cada cual. Se precisa ahora una Ética Profesional de los Profesores que ayude a mantener la moral alta mediante propuestas de reflexión personal y grupal en torno a las relaciones que mantienen todos los afectados por la labor docente (el propio profesor, los alumnos, los directivos de los centros educativos, los padres, los inspectores, etc.).
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1: DESPEJANDO MALENTENDIDOS SOBRE EL SABER ÉTICO Y LA ÉTICA DOCENTE
I. ¿Qué es la ética?
II. Ética sin moralinas
III. Moral y ética
IV. Tareas de la ética
V. Los usos y costumbres sociales
VI. Ética, moralidad y legalidad
VII. Conciencia moral y objeción de conciencia
VIII. Ética, moralidad y religión
IX. Ética, religión y tecnociencia
X. Deontología, éticas aplicadas y ética de la profesión docente
CAPÍTULO 2: LA ENSEÑANZA EN EL CONTEXTO DE LAS PROFESIONES Y DE LA SOCIEDAD PLURALISTA
I. Tensiones en el seno de las profesiones
II. Profesiones y oficios: instituciones sociales con una larga historia
III. Rasgos de las profesiones en general y de la profesión docente en particular
IV. ¿Qué significa ser un profesional excelente?
V. Las profesiones en el marco de valores de la ética cívica
VI. La ética cívica hace posible el pluralismo ético contemporáneo
VII. Diversidad de éticas de vida plena y una sola ética cívica de la justicia
VIII. La enseñanza en un contexto de diversidad cultural
IX. Bienes internos y externos en el ejercicio profesional
X. Criterios éticos para elegir profesión o revisar la opción profesional
CAPÍTULO 3: EL NÚCLEO DE LA PROFESIÓN DOCENTE
I. Elementos para una definición de la enseñanza
II. Monopolio, predominio y dominación
III. Proceso de diseño de una ética de los profesores como ética aplicada
CAPÍTULO 4: BIENES INTERNOS Y EXTERNOS EN LA ENSEÑANZA
I. Algunas implicaciones éticas de los bienes internos de la enseñanza
II. La enseñanza educa, pero no ella sola
III. Transmitir la cultura para formar personas críticas, creativas y solidarias
IV. La enseñanza tiene que formar ciudadanos activos
V. La enseñanza lleva consigo la tarea de evaluar, acreditar y facultar al alumnado
VI. Necesidad de los bienes externos
VII. Algunos riesgos de corrupción docente
VIII. Del círculo vicioso al círculo virtuoso
IX. Casos de profesores quemados (burnout) y acosados laboralmente (mobbing)
CAPÍTULO 5: ACTITUDES ÉTICAS DEL PROFESOR EN RELACIÓN CONSIGO MISMO, CON EL CONTEXTO ÉTICO-POLÍTICO Y CON SUS ALUMNOS
I. Actitudes, mejor que deberes
II. Principales relaciones que constituyen la profesión docente
III. La relación del profesor con su propia opción profesional
IV. La relación del profesor con el contexto ético-político y con su propia opción ética
Exigencia en lo justo, invitación en lo bueno
La ética cívica es necesaria, pero no suficiente
¿Objeción de conciencia docente?
V. Actitudes del profesor ante el alumno
Actitud de servicio y cooperación con el alumno
Desigualdad fáctica, igualdad moral y respeto
Actitudes del profesor ante los alumnos como grupo
CAPÍTULO 6: EL PROFESOR COMO ESPECIALISTA EN UN ÁREA DEL CONOCIMIENTO
I. Enseñar una parte del currículo
Aspectos éticos en la selección de los contenidos
Aspectos éticos en la adopción de métodos didácticos y en la temporalización de los contenidos
II. Todos los contenidos están conectados con otros
III. Autonomía profesional docente y "libertad de cátedra"
IV. Enseñar al grupo de alumnos sin adoctrinarles
V. Es necesario cierto orden en el aula
VI. Enseñar al grupo de alumnos para que piensen por sí mismos
VII. Evaluar, calificar y acreditar a los alumnos
CAPÍTULO 7: EL PROFESOR COMO MIEMBRO DE UN CENTRO EDUCATIVO
I. Una profesión institucionalizada
II. Ser profesor en un centro educativo
III. Compromisos éticos en cuanto a la estructura general del centro
IV. Exigencia de recursos didácticos necesarios
V. Atención a la igualdad de oportunidades
VI. El centro como comunidad educativa
VII. Responsabilidades en la formación inicial y permanente de los profesores
VIII. Ser profesor con un empleo estable
IX. Bienes internos y condiciones de trabajo
CAPÍTULO 8: LA RELACIÓN DEL PROFESOR CON LOS COMPAÑEROS, CON LOS PADRES Y CON LA COMUNIDAD LOCAL
I. Actitudes del profesor ante los colegas y otros profesionales
Apoyo mutuo para la mejora de la enseñanza
Trabajo en equipo a favor de la mejora de la enseñanza
II. Actitudes éticas en las relaciones con los directivos, las autoridades académicas y el carácter propio del centro
III. Actitudes éticas del profesor en relación con los padres
IV. Actitudes éticas del profesor en relación con la comunidad local
CAPÍTULO 9: CONFLICTOS ÉTICOS EN LA ENSEÑANZA Y VÍAS DE SOLUCIÓN
I. Principales tipos de conflictos éticos en la enseñanza
II. Complejidad de los juicios de valor
III. Una actitud razonable
IV. La deliberación racional como procedimiento para abordar los conflictos éticos
V. Deliberación sobre un caso hipotético
CAPÍTULO 10: ÉTICA DE LA DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD
I. De la minusvaloración de la enseñanza al derecho a la formación de calidad
II. Los bienes internos de la universidad
III. La profesión de profesor universitario
IV. Compromisos éticos básicos de los profesores universitarios
ANEXOS
Código deontológico de los profesionales de la educación (España, 1996)
Código de Conducta Ética y Declaración de Compromiso (Asociación Nacional de Educación Infantil de EE.UU. 2005)