Trabajo de campo en la investigación comercial

Autor: Felipe Méndez Pérez

ISBN: 9788491713524

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 212

Formato: 26x19.5x1

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 410.400
Cantidad:
Las competencias adquiridas con el módulo de Trabajo de campo en la investigación comercial son aplicables a todos los sectores productivos y pueden desarrollarse en empresas, organizaciones e institutos de investigación de mercado y opinión pública, en departamentos de encuestación e investigación y en departamentos o empresas de marketing apoyando la realización de encuestas y estudios de mercado y opinión.

El libro se ha planteado desde una perspectiva que integra la teoría con la práctica, ofreciendo al lector actividades y recursos que le permitan manejar o conocer las herramientas utilizadas en el sector productivo para recoger información a través de las diferentes técnicas de investigación comercial. Aunque la metodología básica en torno a la que gira el libro es la encuesta, se ha planteado un enfoque más integrador, incluyendo diferentes técnicas, tanto de tipo cuantitativo como cualitativo, con el fin de reflejar con más claridad la situación del sector en la actualidad.
PRESENTACIÓN .............................................................................................................................................................. 11
1. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO EN UNA INVESTIGACIÓN COMERCIAL .. 13
Objetivos ................................................................................................................................................................... 13
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 14
Glosario ...................................................................................................................................................................... 14
1.1. Introducción ............................................................................................................................................ 15
1.2. El plan de trabajo de campo ........................................................................................................ 15
1.2.1. Fases del trabajo de campo ............................................................................................... 16
1.3. Determinación y asignación de objetivos al equipo de trabajo
de campo .................................................................................................................................................. 18
1.3.1. Asignación de objetivos al equipo de trabajo de campo ..................................... 18
1.4. Planificación de medios y recursos ........................................................................................... 19
1.5. Programación del trabajo de campo ....................................................................................... 20
1.6. Presupuesto ............................................................................................................................................. 22
Resumen .................................................................................................................................................................... 25
Ejercicio propuesto ............................................................................................................................................ 25
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 26
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 27
2. TRABAJO DE CAMPO CON METODOLOGÍAS CUANTITATIVAS .............................................. 29
Objetivos ................................................................................................................................................................... 29
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 30
Glosario ...................................................................................................................................................................... 30
6 Trabajo de campo en la investigación comercial
Índice
2.1. Introducción a la planificación de estudios cuantitativos .......................................... 31
2.2. Planificación de la entrevista personal .................................................................................... 32
2.2.1. Planificación de la entrevista personal asistida por ordenador (CAPI) .............. 33
2.3. Planificación de la entrevista telefónica ................................................................................. 35
2.3.1. Características de la entrevista telefónica ...................................................................... 36
2.3.2. La encuesta CATI ...................................................................................................................... 38
2.4. Planificación de la entrevista vía web (CAWI) .................................................................... 41
2.4.1. Captación de participantes en la encuesta online ..................................................... 42
2.4.2. Cuestionario online ................................................................................................................. 43
2.4.3. La encuesta postal .................................................................................................................. 44
2.5. Distribución territorial de los encuestadores ..................................................................... 45
2.5.1. Gestión de la muestra ............................................................................................................ 45
2.5.2. Tipos de muestreo probabilístico .................................................................................... 46
2.5.3. Hojas de ruta ............................................................................................................................. 47
2.5.4. Cuotas .......................................................................................................................................... 50
Resumen .................................................................................................................................................................... 53
Ejercicio propuesto ............................................................................................................................................ 53
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 54
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 55
3. TRABAJO DE CAMPO CON METODOLOGÍAS NO CUANTITATIVAS ..................................... 57
Objetivos ................................................................................................................................................................... 57
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 58
Glosario ...................................................................................................................................................................... 58
3.1. La planificación en los estudios no cuantitativos ............................................................ 59
3.2. La planificación del trabajo de campo en técnicas cualitativas ............................. 60
3.2.1. Características de los participantes en la entrevista personal
y la reunión de grupo ............................................................................................................ 61
3.2.2. Captación de los participantes y concertación
de las entrevistas y reuniones ............................................................................................. 62
3.2.3. Seguimiento y desarrollo ..................................................................................................... 66
3.2.4. Aspectos éticos de los estudios cualitativos............................................................... 67
3.3. La planificación del trabajo de campo en la observación
y la compra simulada .......................................................................................................................... 68
3.3.1. Reclutamiento y formación de los observadores ....................................................... 71
3.3.2. El cuestionario .......................................................................................................................... 73
3.3.3. Control de calidad en la observación ............................................................................ 74
3.4. La planificación en las técnicas proyectivas ........................................................................ 75
Resumen .................................................................................................................................................................... 77
Ejercicios propuestos........................................................................................................................................ 77
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 78
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 79
4. SELECCIÓN DEL PERSONAL DE CAMPO ................................................................................................ 81
Objetivos ................................................................................................................................................................... 81
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 82
Glosario ...................................................................................................................................................................... 82
4.1. Introducción ............................................................................................................................................ 83
Trabajo de campo en la investigación comercial 7
Índice
4.2. Determinación del número de encuestadores necesarios
para una investigación comercial ............................................................................................... 83
4.2.1. Tiempo disponible ................................................................................................................. 84
4.2.2. Tamaño de la muestra ............................................................................................................ 84
4.2.3. Número de encuestas ........................................................................................................... 85
4.3. Características a considerar en el personal de campo ................................................ 88
4.4. Fases del proceso de selección del personal de campo ........................................... 90
4.4.1. Descripción del puesto de trabajo .................................................................................. 91
4.4.2. Descripción del perfil profesional ................................................................................... 91
4.4.3. Captación y selección del equipo de campo ............................................................ 94
Resumen .................................................................................................................................................................... 95
Ejercicio propuesto ............................................................................................................................................ 96
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 96
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 97
5. FORMACIÓN DEL PERSONAL DE CAMPO ............................................................................................ 99
Objetivos ................................................................................................................................................................... 99
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 100
Glosario ...................................................................................................................................................................... 100
5.1. Introducción ............................................................................................................................................ 101
5.2. Determinación de las necesidades de formación ........................................................... 102
5.2.1. Quién y cómo se detectan necesidades de captación .......................................... 103
5.3. Objetivos y métodos de formación de las diferentes metodologías .................. 104
5.3.1. Contenido de la formación ................................................................................................. 105
5.3.2. Métodos de formación ......................................................................................................... 106
5.4. Evaluación del plan de formación ............................................................................................. 110
Resumen .................................................................................................................................................................... 111
Ejercicio propuesto ............................................................................................................................................ 111
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 112
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 113
6. MOTIVACIÓN Y REMUNERACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO DE CAMPO ....................... 115
Objetivos ................................................................................................................................................................... 115
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 116
Glosario ...................................................................................................................................................................... 116
6.1. Dirección de equipos de campo ............................................................................................... 117
6.1.1. Sistemas de organización de las redes de campo
en organismos públicos ....................................................................................................... 118
6.1.2. Sistemas de organización de las redes de campo en institutos
de investigación de mercados .......................................................................................... 119
6.2. Estilos de mando y liderazgo en los equipos de trabajo
de campo .................................................................................................................................................. 121
6.2.1. Estilos de liderazgo ................................................................................................................ 122
6.2.2. El líder como dinamizador y motivador de los equipos
de campo .................................................................................................................................. 123
6.2.3. La coordinación de equipos de campo ....................................................................... 125
6.3. Retribución del equipo de trabajo de campo .................................................................. 127
6.3.1. Sistemas de retribución de los encuestadores ........................................................... 128
8 Trabajo de campo en la investigación comercial
Índice
6.4. Los conflictos en el equipo de trabajo de campo ......................................................... 129
6.4.1. Tipos de conflictos laborales ............................................................................................. 129
6.4.2. Resolución de conflictos en equipos de campo ....................................................... 131
Resumen .................................................................................................................................................................... 133
Ejercicio propuesto ............................................................................................................................................ 133
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 134
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 134
7. EL CUESTIONARIO Y LA REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA PERSONAL .............................. 137
Objetivos ................................................................................................................................................................... 137
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 138
Glosario ...................................................................................................................................................................... 138
7.1. La encuesta y el cuestionario ....................................................................................................... 139
7.2. Diseño del cuestionario .................................................................................................................... 139
7.3. Metodología para el diseño del cuestionario .................................................................... 140
7.3.1. Posibles errores en la redacción de un cuestionario ................................................ 142
7.3.2. Tipos de pregunta ................................................................................................................... 143
7.3.3. Secuenciación del cuestionario ........................................................................................ 150
7.3.4. Normas para la redacción de las preguntas de un cuestionario .......................... 153
7.4. El pretest del cuestionario ............................................................................................................. 156
7.5. El desarrollo de la entrevista ......................................................................................................... 157
7.5.1. Material auxiliar de la encuesta .......................................................................................... 157
7.5.2. Fases de la entrevista ............................................................................................................. 159
7.5.3. Aspectos éticos de la entrevista: derechos de los encuestados ........................ 161
7.5.4. Solución de problemas: tratamiento de rechazos y ausencias,
y de las incidencias surgidas durante la entrevista .................................................... 164
Resumen .................................................................................................................................................................... 165
Ejercicio propuesto ............................................................................................................................................ 166
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 166
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 167
8. EL CUESTIONARIO Y LA REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA
EN OTRAS METODOLOGÍAS ........................................................................................................................ 169
Objetivos ................................................................................................................................................................... 169
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 170
Glosario ...................................................................................................................................................................... 170
8.1. Introducción ............................................................................................................................................ 171
8.2. La encuesta CAPI ................................................................................................................................... 172
8.2.1. Aplicaciones CAPI gratuitas ................................................................................................ 172
8.2.2. Aplicaciones profesionales CAWI con versión demo .............................................. 174
8.2.3. Aplicaciones CAPI profesionales ...................................................................................... 174
8.3. La encuesta telefónica ...................................................................................................................... 175
8.3.1. Selección de la llamada en una encuesta telefónica ................................................ 176
8.3.2. Desarrollo de la entrevista en una encuesta telefónica ............................................ 179
8.4. Encuestas a través de internet ..................................................................................................... 180
8.4.1. Gestión de la muestra en las encuestas por e-mail
y las encuestas web ............................................................................................................... 181
8.4.2. Diseño del cuestionario en encuestas online ............................................................... 183
Trabajo de campo en la investigación comercial 9
Índice
8.5. La encuesta postal ............................................................................................................................... 185
8.5.1. El diseño del cuestionario postal ..................................................................................... 185
8.5.2. El procedimiento en el envío del cuestionario postal ............................................. 186
8.6. La metodología multimodo ............................................................................................................ 186
Resumen .................................................................................................................................................................... 187
Ejercicio propuesto ............................................................................................................................................ 188
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 188
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 189
9. EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO ............................................................................................... 191
Objetivos ................................................................................................................................................................... 191
Mapa conceptual ................................................................................................................................................. 192
Glosario ...................................................................................................................................................................... 192
9.1. Supervisión del trabajo de campo ............................................................................................ 193
9.2. El proceso de verificación y validación de cuestionarios ........................................... 194
9.3. La verificación y validación en otras metodologías ........................................................ 196
9.3.1. Verificación y validación de cuestionarios en la encuesta
postal y CAWI ........................................................................................................................... 196
9.3.2. Verificación y validación en encuestas telefónicas ................................................... 198
9.3.3. Verificación y validación en estudios cualitativos ...................................................... 199
9.3.4. Verificación y validación de cuestionaros en estudios
de observación ........................................................................................................................ 201
9.4 Ratios de control en el trabajo de campo .......................................................................... 201
9.4.1. Ratios de control en la encuesta personal y telefónica ............................................ 202
9.4.2. Ratios de control en estudios cualitativos y otros métodos .................................. 203
9.5. Evaluación de la calidad del trabajo de campo ............................................................... 203
9.5.1. Procedimientos de evaluación de calidad en el trabajo de campo .................. 204
9.6. Informes del control del trabajo de campo ........................................................................ 205
Resumen .................................................................................................................................................................... 209
Ejercicio propuesto ............................................................................................................................................ 209
Lee y debate en clase ...................................................................................................................................... 210
Actividades de autoevaluación .................................................................................................................. 211
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados