Tras la Tierra

Autor: Luis Rojas Villagra

ISBN: 9789996774959

Editorial: Base investigaciones sociales BASE IS

Edición: 1

Páginas: 79

Formato: 23x15.5

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: Paraguay

Disponibilidad.: Disponible

Gs 30.000
Demandas, políticas públicas y legislación en Paraguay
Cantidad:
La propuesta del Movimiento Regional por la Tierra constituye una provocación para volver a mirar el tema de la tierra desde distintas perspectivas pero con un solo enfoque y objetivo: visualizar los procesos de acceso a la tierra, traer al presente los esfuerzos de mujeres y hombres campesinos, indígenas que producen en el campo, que desafían de manera cotidiana nuestra comprensión de las economías, de las individualidades y de sus organizaciones con sus distintos rostros.

Se trata de sujetos en constante movimiento y cambio permanente. Esa virtud no sólo les ha permitido sobrevivir, sino también contribuir, día a día, a sociedades que no han sabido retribuir de manera generosa o al menos equilibrada, a su persistente y cambiante forma de existir.

Si estamos de acuerdo en que la transformación permanente (mutación, movilidad, adaptación) es una de las características principales de los sujetos rurales campesinos indígenas, no nos queda más que reconocer que conocemos muy poco sobre ellos y ellas y sobre cada una de las sociedades con las que conviven, siempre con tensiones. El malestar que suelen causar con sus demandas es una prueba de ello, como la incomprensión que provoca el permanente retorno al campo, entendido como un rechazo al progreso.

En al menos los últimos cincuenta años se ha intentado pasar a un plano secundario, los aspectos relativos al acceso y la propiedad de la tierra y de otros recursos naturales, poniendo énfasis en los medios de producción, los mercados, el capital financiero y el conocimiento. Pero resulta que todos esos factores no son suficientes para explicar el hecho jurídico concreto que asigna (quizá ya es mejor hablar de reasignación) derechos de posesión protegidos por el Estado. Por esto, el campo legal, lo que dicen los papeles, sigue siendo importante. Así pues, el primer aspecto sobre el que llamamos la atención es el conocimiento sobre la normativa de cada país. En los temas de propiedad y acceso, muchas veces se recurre al sentido común, que si bien está construido sobre nuestras propias historias, no es suficiente en nuestra tradición jurídica, y es necesario continuamente un brochazo de actualización.
Presentación
Introducción
1. Demanda de tierras de la población campesina e indígena
1.1 Algunas estimaciones sobre familias sin tierras
1.2 Datos del INDERT Y ADEPO
1.3 Demandas desde las organizaciones campesinas
1.4 Demandas desde las comunidades indígenas
1.5 Conclusiones

2. Políticas Públicas para el acceso a la tierra
2.1 Marco Jurídico Instituciona
2.2 Política de tierras en los últimos años
2.3 Conclusiones

3. Legislación relacionada al acceso a la tierra de la población
campesina e indígena
3.1 Legislación sobre la tierra
3.2 Conclusiones
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados