Trastorno del desarrollo cognitivo. Conceptualización, categorización, etiología, evaluación e intervención aporta a la comunidad científica, a las familias y a los interesados en el tema, claridad sobre los aspectos históricos, etiológicos, evaluativos, terapéuticos y, sobre todo, la categorización del trastorno del desarrollo cognitivo. Surge en un contexto particular, el colombiano, en el que el TDC y la discapacidad derivada se entrecruzan, en muchos casos, con condiciones de pobreza, inequidad, abandono social y violencia.
Es un insistente llamado para tener presente que el conocimiento clínico en torno al tema es esencial para comprender sus implicaciones individuales y sociales y los aportes que se pueden realizar desde distintos frentes. Con lógica y rigor metodológico se tratan temas como: legislación, definición de la discapacidad, cognición, definición del déficit cognitivo, etiología, evaluación e intervención.
Pero la gran innovación de este libro es haber logrado la descripción de diez categorías con todas sus características funcionales, lo que conceptualmente implica un continuo en el desarrollo cognitivo y, por consiguiente, en su alteración. Hasta hoy las clasificaciones utilizadas solo contemplaban cuatro categorías.
Prólogo
Introducción
Capítulo I. Sinopsis histórica
Capítulo II. Legislación
Capítulo III. Discapacidad. Trastornos del desarrollo
Capítulo IV. Cognición
Capítulo V. Componentes de la cognición
Capítulo VI. Categorización
Capítulo VII. Etiología y epidemiología
Capítulo VIII. Evaluación en trastorno del desarrollo cognitivo
Capítulo IX. Intervención terapéutica en TDC
Capítulo X. Diagnóstico diferencial