Trastornos disociativos

Autor: Rebeca Robles García

ISBN: 9788490772133

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 195

Formato: 22x15x1.1

Cant. tomos: 1

Año: 2015

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 345.600
Cantidad:
La disociación normal o adaptativa es un mecanismo evolutivo que ha favorecido la supervivencia del ser humano y los mamíferos. Hasta la fecha se ha acumulado evidencia científica tanto de sus bases neurobiológicas como de los procesos psicológicos involucrados, lo que ha permitido avanzar en el desarrollo de métodos de identificación y tratamiento de sus formas patológicas. El texto que el lector tiene en sus manos es una revisión científica exhaustiva y actualizada de la literatura sobre la disociación y los trastornos disociativos, e incluye una propuesta de intervención psicológica multicomponentes que se ejemplifica a propósito de un caso.

Por ello, se trata de una obra especialmente adecuada para estudiantes y profesionales de la salud mental, pues les ayudará a responder adeacuadamente ante casos específicos e incluso a diseñar acciones preventivas de disociación patológica.
Relación de autores.................................................................. 11
Parte I
¿Qué y para qué es la disociación?
1. Disociación normal y patológica.......................... 15
Rebeca Robles, Francisco Páez
1.1. Evolución histórica del concepto de disociación........ 15
1.2. Concepción actual de la disociación ......................... 17
2. Clasificación de los trastornos disociativos..... 19
Rebeca Robles, Francisco Páez
2.1. Criterios diagnósticos del DSM-5............................. 19
2.1.1. Comparación con el DSM-IV....................... 22
2.2. Pautas diagnósticas de la CIE-10 .............................. 22
2.2.1. Rumbo a la CIE-11....................................... 25
2.3. Características esenciales de los trastornos
disociativos................................................................ 26
3. Características clínicas de los trastornos
disociativos..................................................................... 29
Rebeca Robles
3.1. Aspectos conductuales.............................................. 30
3.2. Aspectos cognitivos................................................... 31
3.3. Aspectos emocionales y fisiológicos........................ 31
3.4. Análisis funcional ..................................................... 33
Parte II
¿Cuántos, por qué y cómo ayudar?
4. Epidemiología y curso de los trastornos
disociativos .................................................................... 41
Rebeca Robles, Francisco Páez, Ana Fresán
4.1. Prevalencia de trastornos disociativos....................... 41
4.1.1. Prevalencia en población general ................. 42
4.1.2. Prevalencia en población clínica .................. 42
4.1.3. Variables psicosociales relacionadas............ 44
4.2. Curso de los trastornos disociativos.......................... 44
4.2.1. Comorbilidad física y mental ....................... 45
4.2.2. Diagnóstico diferencial................................. 46
5. Etiología de los trastornos disociativos............. 49
Rebeca Robles, Francisco Páez, Iván Arango
5.1. Modelo de aprensión ansiosa.................................... 49
5.1. Factores biológicos.................................................... 50
5.2. Factores psicosociales............................................... 52
5.2.1. Experiencias traumáticas.............................. 52
5.2.2. Apego y disociación ..................................... 53
5.3. Modelo cognitivo conductual.................................... 57
6 Trastornos disociativos
6. Evaluación de la disociación ................................. 59
Ana Fresán, Rebeca Robles
6.1. Confiabilidad y validez: conceptos básicos
para la evaluación...................................................... 59
6.1.1. Confiabilidad ............................................... 60
6.1.2. Validez .......................................................... 62
6.2. Evaluación de criterios diagnósticos......................... 63
6.2.1. Entrevistas estructuradas y semiestructuradas.. 64
6.2.2. Instrumentos de cribado y autoaplicación ...... 67
6.2.3. Ventajas y limitaciones
de los métodos diagnósticos......................... 70
6.3. Evaluación de gravedad y sintomatología................. 71
6.3.1. Instrumentos para evaluación en adultos...... 72
6.3.2. Instrumentos para evaluación en adolescentes.. 76
6.3.3. Ventajas y desventajas de las medidas
de gravedad................................................... 78
7. Tratamiento de los trastornos disociativos....... 81
Rebeca Robles
7.1. Tratamiento integral y basado en evidencia.............. 82
7.1.1. Medicación adyuvante.................................. 83
7.1.2. Psicoterapia .................................................. 84
7.2. Técnicas y programas cognitivo-conductuales.......... 86
7.2.1. Técnicas para la superación del trauma........ 87
7.2.2. Programa de tratamiento .............................. 89
Parte III
Protocolo de tratamiento psicológico
8. Fundamentación teórica y desarrollo
de la intervención........................................................ 93
Miguel Marín
8.1. Fundamentación teórica de la intervención .............. 94
Índice 7
8.1.1. Teoría de la disociación estructural .............. 96
8.2. Desarrollo del protocolo de tratamiento ................... 98
9. Estructura y directrices generales....................... 101
Miguel Marín
9.1 Estructura del tratamiento ......................................... 101
9.2 Modalidad y directrices generales............................. 105
10. Protocolo de evaluación........................................... 107
Miguel Marín
11. Protocolo de intervención I..................................... 111
Miguel Marín
11.1. Formación de la relación terapéutica........................ 112
11.2. Psicoeducación ......................................................... 122
12. Protocolo de intervención II................................... 137
Miguel Marín
12.1. Co-construcción de significados.............................. 137
12.2. Desensibilización de reacciones fóbicas .................. 149
12.3. Funcionamiento integrado........................................ 154
12.4. Continuación y rehabilitación................................... 164
Parte IV
Caso clínico y conclusiones
13. Caso clínico.................................................................... 171
Miguel Marín
13.1. Presentación del caso................................................ 171
13.2. Análisis funcional..................................................... 175
8 Trastornos disociativos
13.3. Formulación clínica .................................................. 178
13.4. Objetivos y plan de tratamiento................................ 179
13.5. Sesiones de tratamiento ............................................ 180
13.6. Resultados de la intervención................................... 182
Conclusiones y tendencias futuras................................... 185
Rebeca Robles
Referencias bibliográficas..................................................... 187
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