Tratamiento Basado en la Mentalización para Niños

Autor: Midgley, Ensink y otros

ISBN: 9788433030542

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 373

Formato: 22x15x2

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 374.400
Un abordaje de tiempo limitado
Cantidad:
La "Terapia de Mentalización", desarrollada a partir de los más recientes planteamientos psicodinámicos, está experimentado un notable auge en el ámbito de la psicoterapia. Basta asomarse a los buscadores de Internet para constatar el gran número de publicaciones sobre este enfoque integral. Ahora bien, parafraseando las palabras de P. Fonagy, en el prólogo de este libro, "la madurez de un enfoque terapéutico tiene como referente su aplicación al mundo de los niños" y este es, precisamente, el mérito principal del presente manual: su enfoque específico en la terapia infantil.

Pero la aquilatación de la mente infantil precisa de recursos muy distintos de los que se pueden aplicar a la hora de entrar en contacto con la mente del adulto. Esta es la primera presentación clínica completa de la aplicación de un enfoque de mentalización de tiempo limitado al trabajo con niños entre 5 y 12 años con problemas emocionales y de conducta, incluyendo ansiedad, depresión y problemas de relación. El tratamiento basado en la mentalización (MBT) favorece la capacidad del niño para entender su propia mente y las mentes de los demás. Los autores, un equipo internacional de investigadores clínicos a la vanguardia del modelo MBT con niños, exploran el significado de la mentalización y describen detalladamente el proceso de aplicación de la MBT a corto plazo (de 9 a 12 sesiones) con niños, incluyendo la valoración del problema y la formulación de objetivos en términos de técnicas de mentalización, actitud terapéutica y características de otros enfoques basados en evidencias. El libro incluye un capítulo dedicado al estudio de un caso y un apéndice que enumera medidas de funcionamiento reflexivo en niños y padres así como artículos de validación.

Nuria Tur Salamanca
Coordinadora de la Unidad de Niños y Adolescentes.
Instituto de Psiquiatría y Salud Mental. Hospital Clínico San Carlos. Madrid
Prólogo a la edición española, Pedro Sanz Correcher
Prólogo a la edición original, Peter Fonagy
Agradecimientos
Introducción

PARTE I MARCO TEÓRICO: EL DESARROLLO DE LA MENTALIZACIÓN

Cuando la capacidad de mentalización falla o está poco desarrollada

PARTE II DESCRIPCIÓN DEL ENFOQUE TERAPÉUTICO

Estructura y propósito de la MBT-C de tiempo limitado
Actitud del terapeuta en la MBT-C de tiempo limitado
El proceso de evaluación en la MBT-C de tiempo limitado
Trabajo directo con niños en la MBT-C de tiempo limitado
Trabajar con los padres en un marco basado en la mentalización
Preparar la despedida: los finales en la MBT-C de tiempo limitado
MBT-C de tiempo limitado: Un caso práctico

Conclusión: Mirando hacia atrás y hacia delante
Apéndice: Medidas de funcionamiento reflexivo en niños y en padres

Referencias
Índice temático y de nombres
Sobre los autores
Vista Previa
Echa un vistazo
Libros Relacionados