Este libro invita a un doble ejercicio: en una dirección, a pensar el arte al mismo tiempo como universo poético y como campo de conocimiento, y tratar de fortalecer la formación docente promoviendo su inmersión en esta esfera de nuevas posibilidades cognitivas y de nuevos horizontes de expresión; en otra, a reflexionar sobre nuestro lenguaje corriente, incluido el de la ciencia, estudiando las metáforas que lo habitan, que desestabilizan sus sentidos aparentes y que lo cargan de posibilidades siempre renovadas. Como ocurre, sin ir más lejos, con la metáfora que habita el título de este libro, Travesías, que es quizás la metáfora de las metáforas (metáfora significa, exactamente, travesía), y que nos recuerda que la forma última del conocimiento es siempre la de un viaje.
Prólogo. Eduardo Rinesi
Presentación. Susana Martelli
Capítulo 1. Senderos de incertidumbre. Investigación participativa experiencial (IPE).
Flora M. Hillert
La educación como derecho
Los hilos de la historia
- Antecedente del proyecto: extensión universitaria y trabajo en red
Por qué lo artístico, o la necesidad de diversificar los lenguajes
Desarrollos metodológicos
- Investigación-acción participativa (IAP)
- La investigación experimental y la noción de “experiencia”
- Recuperación de la experiencia en educación
- Tipos de experiencias
- El planeamiento estratégico de la investigación participativa experiencial (IPE)
Travesías de incertidumbre
- Del sujeto a la cosa
- Definición del problema
- El retorno del sujeto
Investigación y formación docente
La educación de las educadoras e investigadoras
Capítulo 2. Más allá del texto escrito. La formación docente y la interacción con los bienes culturales.
Claudia Loyola y Mariana Spravkin
Los umbrales del texto
El arte en el escenario de la formación docente
Subjetividad, conocimiento y experiencia: lo que el museo puede desplegar
- Algunos ejemplos
Los distintos caminos del conocimiento
Los aportes del pensamiento intuitivo
La formación docente como expansión del horizonte cultural
De cara al horizonte, algunas certezas provisorias
Capítulo 3. Un viaje entre libros, lápices y guardapolvos. Metáfora y arte en el contexto educativo. El valor de lo impertinente.
Stella Kuguel
Por qué la metáfora
Metaforizar
- Los alcances discursivos de la metáfora
- Los trabajos de la metáfora
Trabajo con imágenes sensoriales
Trabajo desde las semejanzas
Trabajo de lo inédito
Trabajo desde el movimiento
Recorrido a través del arte
- Viajes: aprendizajes de vida
- Libros y lápices. Las herramientas del saber
- Guardapolvos blancos. Intervenir: la politicidad de las metáforas
Metáfora, arte y conocimiento en la escuela
- Metáfora y sentidos en el obrar del arte
- Impertinencias, resistencias y libertades