Trotski: Teoría y Práctica de la Revolución Permanente

Autor: Ernest Mandel

ISBN: 9789682311147

Editorial: Siglo XXI- Siglo Veintiuno 21

Edición: 1

Páginas: 342

Formato: 21x13.5

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: Disponible

Gs 180.000
Cantidad:
No son pocos los que afirman que la contribución más original del pensamiento marxista de este siglo es la teoría de la revolución permanente. Exagerada o no tal afirmación, sí es posible decir sin caer en exceso alguno que esta teoría y el nombre de Trotski permanecerán siempre identificados.

A pesar de negar cualquier originalidad a esta teoría y de otorgar la paternidad de la misma a Marx, Engels y Lenin, y no obstante reconocer su deuda inicial con Parvus, lo cierto es que, tal como Trotski la formulara, la teoría de la revolución permanente se enriqueció y se diferenció notablemente de manera particular en lo que respecta al análisis de las clases y a la necesidad de la transición a la fase socialista de la revolución.

Formulada por primera vez en Balance y perspectivas, el famoso libro en el que se analizan los acontecimientos de 1905, permanecerá prácticamente desconocida, a pesar de las agudas observaciones sobre el curso que debía tomar la revoluciónm bolchevique y de la ruptura radical con la tradición marxista, representada por Plejánov, en uno de sus puntos fundamentales: el problema de la división en fases del proceso revolucionario y de la responsabilidad del advenimiento y del cumplimiento de la revolución democrática o burguesa antes de la revolución socialista.

Presente implícita o explícitamente en numerosas obras de Trotski, la necesidad de una compilación de sus textos centrales resultaba evidente, más aún si la contundencia de los hechos nos muestra que una tarea de este tipo, lejos de ser un ejercicio historiográfico, tiene mucho que ver con las vicisitudes revolucionarias de los pueblos que luchan por su liberación. Así lo entendió Ernest Mandel, introductor, anotador y compilador de esta obra. Nadie más indicado que él.
No hay Indice disponible
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados