UML y Patrones

Autor: Craig Larman

ISBN: 9788420534381

Editorial: Pearson

Edición: 2

Páginas: 624

Formato: 25x19.5x2.3

Cant. tomos: 1

Año: 2003

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: Disponible

Gs 684.000
Una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado
Cantidad:
Este manual presenta una introducción práctica al análisis y diseño orientado a objetos (A/DOO) y a aspectos relacionados de desarrollo iterativo.

El objetivo principal del libro es ayudar a los estudiantes y a los desarrolladores a crear diseños orientados a objetos mediante la aplicación de un conjunto de principios y heurísticas explicables.

El libro va dirigido a desarrolladores y estudiantes con experiencia en un lenguaje de programación orientado a objetos, pero con poca experiencia en el análisis y diseño orientado a objetos; así como a estudiantes de informática o cursos de ingeniería del software que estudien la tecnología de objetos; y a aquellas personas que, familiarizadas con el A/DOO, quieran aprender la notación UML, aplicar patrones, o mejorar y perfeccionar sus habilidades de análisis y diseño.

Esta nueva edición presenta mejoras importantes respecto a a la anterior, tales cómo:

- Se actualizan los casos de uso para seguir el enfoque de [Cockburn01] que ha tenido bastante aceptación.

- Se utiliza el conocido Proceso Unificado (Unified Process, UP) como ejemplo de proceso iterativo, por tanto, todos los artefactos se nombran de acuerdo con la terminología del UP, como Modelo de Dominio.

- Tratamiento actualizado de los patrones de diseño.

- Introducción al análisis arquitectural.

- Introducción de Variaciones Protegidas como un patrón GRASP.

- Actualización de la notación UML más reciente.

- Discusión de algunos aspectos prácticos de dibujo utilizando pizarras o herramientas CASE para UML.

- Una pagina web asociada al libro, con una gran variedad de recursos y material adicional tanto para los profesores como para estudiantes.
Parte 1: Introducción

1. Análisis y diseño orientado a objetos
2. Desarrollo iterativo y el Proceso Unificado
3. Caso de estudio: el sistema de punto de venta Nueva Era

Parte 2: Inicio

4. Inicio
5. Comprensión de los requisitos
6. Modelo de Casos de Uso: escritura de requisitos en contexto
7. Identificación de otros requisitos
8. Del inicio a la elaboración

Parte 3: Elaboración en la Iteración 1

9. Modelo de Casos de Uso: representación de los diagramas de secuencia del sistema
10. Modelo del Dominio: visualización de conceptos
11. Modelo del Dominio: añadir asociaciones
12. Modelo del Dominio: añadir atributos
13. Modelo de Casos de Uso: añadir detalles con los contratos de las operaciones
14. De los requisitos al diseño en esta iteración
15. Notación de los diagramas de interacción
16. GRASP: diseño de objetos con responsabilidades
17. Modelo de Diseño: realización de los casos de uso con los patrones GRASP
18. Modelo de Diseño: determinación de la visibilidad
19. Modelo de Diseño: creación de los diagramas de clases de diseño
20. Modelo de Implementación: transformación de los diseños en código

Parte 4: Elaboración en la Iteración 2

21. La Iteración 2 y sus requisitos
22. GRASP: más patrones para asignar responsabilidades
23. Diseño de las realizaciones de casos de uso con los patrones de diseño GoF

Parte 5: Elaboración en la Iteración 3

24. La Iteración 3 y sus requisitos
25. Relaciones entre casos de uso
26. Modelado de la generalización
27. Refinamiento del modelo del dominio
28. Añadir nuevos DSSs y contratos
29. Modelado del comportamiento con diagramas de estado
30. Diseño de la arquitectura lógica con patrones
31. Organización de los paquetes de los modelos de diseño e implementación
32. Introducción al análisis arquitectural y el SAD
33. Diseño de más realizaciones de casos de uso con objetos y patrones
34. Diseño de un framework de persistencia con patrones

Parte 6: Temas especiales

35. Sobre el dibujo de diagramas y las herramientas
36. Introducción a cuestiones relacionadas con la planificación iterativa y el proyecto
37. Comentarios acerca del desarrollo iterativo y el UP
38. Más notación UML
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados