Una aula un proyecto

Autor: Juan José Vergara

ISBN: 9788427728295

Editorial: Narcea, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 168

Formato: 21.5x15x1

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 201.600
El ABP y la nueva educación a partir de 2020
Este trabajo expone, desarrolla y resume, con un lenguaje sencillo, profundo y sugerente, lo trabajado minuto a minuto con cientos de docentes de varios países, y distintos niveles educativos, en la formación del Aprendizaje Basado en Proyectos. Además, lo hace en clave de actualidad. La realidad que el planeta está viviendo, a partir de la pandemia COVID-19, constituye para el autor un punto de inflexión en la enseñanza, y así lo refleja a lo largo de las páginas del libro.

También lo pone de manifiesto en la forma de implementar el ABP, los agrupamientos, la evaluación y el centro de interés de docentes, alumnado y comunidad. El desafío que se propone este libro es intentar condensar en pocas páginas el trabajo realizado, desde la práctica, en la formación llevada a cabo durante décadas y cientos de horas de trabajo con escuelas y docentes de distintos países. La aspiración del autor es que este libro sea útil a quien lo pueda leer. Una pequeña provocación para iniciar un proyecto en el aula: introducir el Aprendizaje Basado en Proyectos.
PRÓLOGO. Miguel Á. Zabalza

I. EL ESCENARIO

Aulas llenas de Proyectos que cambian las aulas

Qué no es ABP. No es una metodología, ni una actividad interdisciplinar, ni una moda, ni una receta ajena a la realidad de la escuela

Un Manifiesto Educativo para construir Proyectos de Aprendizaje

Qué es ABP. Características para que sea el motor de cambio de nuestras escuelas

II. LA AVENTURA. EL VIAJE DEL ABP MINUTO A MINUTO

1: La idea que nos lleva al proyecto. 2: El ABP debe ser útil para mis clases. 3: Desarrollar habilidades, no acumular contenidos. 4: ¿Es posible en mi centro? 5: ¡Me organizo! 6: La aventura de aprender conduce a un viaje fantástico. 7: Empoderar al alumno. 8: Partir del conocimiento del grupo. 9: Organizar la aventura de aprender. 10: Sin el mentor. 11: Vivir el proyecto con los demás. 12: La acción final. 13: Compromiso con la realidad. 14: La evaluación. 15: Arquitecturas para narrar el aprendizaje

III. LOS COMPAÑEROS DE LA AVENTURA DEL APRENDIZAJE

Una vida de Proyectos. Juntos mejor que en solitario

El ABP y la nueva educación en un mundo en crisis
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados