Una deformación sin precedentes se propone reencontrar, explorar y desarrollar la actualidad y la radicalidad de algunas de las cuestiones que la obra de Proust no deja de plantear a la filosofía. Es cierto que los seres humanos tienden espontáneamente a la verdad Y si esto no es así, cómo acontece que en ellos surja, tomando las formas de pensamiento que solemos llamar ideas, el conocimiento tanto de la experiencia de sí mismos como del mundo, En qué consisten, entonces, tales ideas,Podemos seguir describiéndolas en la manera que nos ha transmitido la tradición predominante en el pensamiento occidental el platonismo Mauro Carbone presenta al pensamiento y al arte de los siglos XX y XXI un espejo donde reflejarse y sobre el cual reflexionar.
Prólogo para el lector hispanohablante
Nota del traductor
Introducción Buscar, más aún crear
Capítulo Primero. La naturaleza. variaciones cobre el tema, porque hay varios ejemplares de cada cosa
1. Naturaleza y ortología
2. Melodía y especie
3. Voyance
4. Generalidad de las cosas
Cuando inventamos una melodía. Apéndice sobre la ideación
Capítulo segundo. El tiempo mítico de las ideas.
Mereleau Ponty y Deleuze lectores de Proust
1. El quiasmo entre empírico y trascendental
2.Divergencias. sobre el arte como verdad de lo sensible
3.Convergencias. la idea sensible de Combray
4.El cuerpo de las ideas
Los verdaderos espinos blancos son los espinos blancos del pasado. Apéndice sobre memoria e iniciación
Capítulo tercero. Deformación y reconocimiento
Proust en la inversión del platonismo
1.Aventuras de la deformación
2. Pero cuál inversión del platonismo
3. Deleuze y el modelo del reconocimiento
Singular, idea, concepto. Apéndice sobre la premisa gnoseológica de Benjamin
Capítulo cuarto. La palabra del augur Merleau Ponty y la filosofía del freudismo
1. Interpretación del freudismo en términos de estructura
2.Infancia, vida, obra Leonardo y Cézanne
3. El cuerpo humano como raíz del simbolismo
4.El freudismo como filosofía de la carne idea y fetiche
El pequeño fragmento de pared amarilla. Apéndice sobre la caducidad de lo bello
Capítulo quinto. Cómo reconocer lo que no conocíamos Mnsmosýne y el arte del siglo XX
1.Nada sabía y siempre lo supe
2.Reminisencia e idea
3.Reminisencia y pasado puro
4. Historia de Mnemosýne
5.La facultad de las ideas sensibles y el reconocimiento ciego
Apéndice. Amor y música. Tema y variaciones
I.Un tema es presentado, luego siguen las variaciones
II.La institución de un sentimiento ilusión o feómenos
III. Amor de Albertine tan difenrente de los precedentes como el Septeto de la Sonata
IV. Matrices simbólicas