Una Interpretación de las Artes Visuales en Paraguay

Autor: Ticio Escobar

ISBN: 9995300532

Editorial: Servilibro

Edición: 1

Páginas: 630

Formato: 21x18.5

Cant. tomos: 1

Año: 2007

Idioma: España

Origen: Paraguay

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 180.000
Luego de 20 años aparece nuevamente esta obra que -desde su primera edición- causó sensación en los medios relacionados con todo lo que tiene que ver con las artes visuales. Dice Roberto "Amigo Ticio Escobar escribió una historia de lo visual que no era visual ni teleológica, que negaba la totalización y celebraba el fragmento". Es tan abarcante y tan importante esta obra que trata de una parte de la cultura paraguaya -las artes visuales- que leerla es conocer más profundamente el Paraguay.
Prefacio

PRIMERA PARTE: ARTE INDÍGENA - ARTE COLONIAL - SIGLO XIX

Dedicatoria
Introducción

Capítulo I: Los originales sistemas artísticos
- Los supuestos culturales de una estética indígena
- Los sistemas visuales indígenas
Notas del Capítulo I.

Capítulo II: El arte indígena a partir de la colonia
- Los sistemas artísticos durante la Colonia
- La Colonia y la producción estética
Notas del Capítulo II.

Capítulo III: El arte indígena a partir de la Colonia
- Imagen extranjera y ornamentación indígena
- La influencia de la imagen extranjera en formas, técnicas y materiales indñígenas
- La muerte del símbolo
- La imagen hoy. La continuidad de los códigos
Notas del Capítulo III.

Capítulo IV: Artesanía popular y mestizaje
- La cerámica popular paraguaya
- La santería popular
- Las máscaras
- Tejidos y bordados. Cestería
- Artesanía en cuero
Notas del Capítulo V.

Capítulo V: Los usos del karai
- Orfebrería
- Artesanía en madera y hierro
- Las "Bellas Artes"
Notas del Capítulo V.

Capítulo VI: El barroco como arte de las misiones
- El nivel estético del barroco misionero
- El barroco como lenguaje impuesto
- El barroco hispano-guaraní
- El barroco misionero, ¿un arte mestizo?
- La especificidad del arte misionero
Notas del Capítulo VI.

Capítulo VII: El período independiente
- El supremo
- La apertura de los López. Independencia y aculturación
- La guerra
Notas del Capítulo VII.

Bibliografía General, Primera Parte

SEGUNDA PARTE: SIGLO XIX

Dedicatoria
Introducción

Capítulo I: Los inicios
- Las condiciones de la producción de las bellas artes
- Los primeros maestros europeos
- Las nuevas tendencias
Comentario de Obras - Capítulo I.
Notas del Capítulo I.

Capítulo II: La transición
- Los problemas
- Las tendencias
- Los representantes
Comentario de Obras - Capítulo II.
Notas del Capítulo II.

Capítulo III: La ruptura: El nuevo arte
- Los problemas
- Formas y tendencias
- Las marcas
Comentario de Obras - Capítulo III.
Notas del Capítulo III.

Capítulo IV: La apertura
- La afirmación
- Las influencias vanguardísticas
- Los problemas
- Las tendencias
- Técnicas y materiales. El grabado
Comentario de Obras - Capítulo IV.
Notas del Capítulo IV.

Capítulo V: La consolidación
- Las nuevas condiciones de la producción artística
- Los problemas
- Técnicas y materiales
- Nuevas tendencias y contenidos
Comentario de Obras - Capítulo V.
Notas del Capítulo V.

Bibliografía. Publicaciones varias citadas en el texto
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados