Apostarle a lo esencial en procesos de formación superior en tiempo presente, se ha ido constituyendo en el reto académico e intelectual de la Maestría en Educación: desarrollo humano que tiene su norte en la configuración de comunidades de sentido que se interroguen como una opción de salvataje, como una opción de pensar, de pensar-se, desde los intereses personales y el vínculo eco biográfico que exige formar parte de la sociedad humana; dicha apuesta representa la posibilidad de elaboración epistémica asociada al avizoramiento de múltiples tensiones sustanciales que se debaten en el campo educativo.
CAPÍTULO 1. UMBRALES
EPISTEME: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Algunas reflexiones en torno a la gestión del conocimiento
Walter Mendoza Borrero
En desafío de urdimbres... Gesta/gestión de conocimiento en cuanto despliegues de humanidad/inteligencia
Silvio Cardona
Modernidad, posmodernidad, contemporaneidad: una tríada necesaria para situar el acto humano creativo/obra de conocimiento
Claudia Mallarino Flórez
EPISTEME: MÉTODO/METÓDICA
Agúzate... que te están velando
Notas entorno al "sí mismo" como obra de conocimiento
Carlos Alberto Molina Gómez
La formacion investigativa en la maestría. Una ocasión para el conocimiento
Claudia del Pilar Vélez
Conocer-indagar-investigar: Reconociendo las terceras márgenes del río
Patricia Pérez Morales
EPISTEME: POLÍTICA DEL DESARROLLO
Desarrollo, cultura y potencialidad político/epistémica del desarrollo (humano)
Olver Quijano
La escritura como acontecimiento
Julián Arias C
CAPÍTULO 2. ENSAMBLES
SOCIEDAD, HUMANIDAD, EDUCACIÓN
Sensaciones y percepciones sobre la educación actual
Carlos Skliar
SUJETO, CONCIENCIA, TIEMPO
Construcción de otras certezas desde un escenario para nuevas indagaciones: casos de las ciencias sociales
Harold Viáfara S
PROBLEMAS DE CIENCIA, PROBLEMAS DE CONOCIMIENTO
La sociedad de consumo en la sociedad del riesgo: un entronque entre Gilles Lipovetsky y Ulrich Beck
Fredy Fernández M
PROBLEMAS DE COEXISTENCIA
Matrices de la persona afro-amerindia: escritura como obra de vida
Marcos Ferreira Santos
UNIVERSIDAD, MAESTRÍA Y SOCIEDAD
"Vale más la pena ver una cosa siempre por primera vez que conocerla..."
Carlos Alberto Molina Gómez