OBJETIVOS
- Utilizar con habilidad el repertorio lingüístico en LSE para hacer frente a cualquier situación que pueda producirse.
- Participar de forma activa, en cualquier conversación signada, sin que el tema o el ritmo de la misma comprometa la comunicación.
- Regular su intervención para no comprometer la comunicación y lograr sus objetivos.
CONTENIDOS Terminología (II) Política y sociedad.
Derecho. Economía.
Nuevas tecnologías.
Educación.
Resumen.
Estrategias (II) La comunicación.
El signo lingüístico gestual y su clasificación.
Negociación de significados y estrategias para una comunicación eficaz.
Estrategias para una comunicación eficaz.
Resumen.
Procedimientos (II)
Análisis de textos signados (III): ideas clave y síntesis.
Entrevista: dinámica y funciones.
Debate: procedimientos y estrategias para la comunicación.
Reflexión.
Discurso y conversación.
Resumen.
Aspectos lingüísticos (III) Estructura y segmentación del signo.
Elementos no manuales: expresión facial y patrones labiales.
Componentes no manuales: en el léxico, en la morfología, la sintaxis y en el discurso. Los cuantificadores.
El carácter tridimensional.
El volumen y la trayectoria.
Las predicaciones y sus tipos: no verbal y verbal.
Aspectos verbales y tipos de complementos.
La iconicidad y simultaneidad. Verbos modales.
Oraciones compuestas: subordinación externa e interna y combinación de composiciones. Resumen.
Aspectos socioculturales (IV) Los medios de comunicación social y la LSE.
Comunidad Sorda internacional.
El sistema de signos internacional.
Historia de las lenguas de signos en España.
Resumen.
Glosario