Valoración del daño corporal

Autor: César Borobia

ISBN: 9788445819685

Editorial: Elsevier España

Edición: 1

Páginas: 522

Formato: 24x17x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2009

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 468.000
Traumatismo craneoencefálico. Psiquiatría. Medicina de los seguros
Cantidad:
¿Valoración del daño corporal. Medicina de los seguros¿, que realiza una revisión completa de estos procesos, de una forma práctica y novedosa, adaptándolos a la realidad española para su correcta aplicación y desglosando esta valoración por apartados o sistemas anatómicos.
El presente libro se centra en dos aspectos, los traumatismos craneoencefálicos y los trastornos mentales, sobre todo de origen traumático.
Los siete capítulos de anatomía (parte I) están dedicados al encéfalo, incluyendo los ventrículos, las meninges y la vascularización. La parte II versa sobre la calota craneal, y se ocupa tanto de las partes blandas como de los huesos (fracturas de la bóveda), cuya patología se describe en el primer capítulo, dejando el segundo para las cuestiones de valoración y baremación. El traumatismo craneoencefálico y sus consecuencias abarcan las partes III y IV; la primera de ellas está dedicada al traumatismo, y la segunda a las complicaciones, el pronóstico, la rehabilitación y la valoración de las secuelas. La parte V estudia los trastornos psiquiátricos más importantes y relacionados, sobre todo, con el traumatismo craneoencefálico. Se ha dedicado un extenso capítulo al trastorno por estrés postraumático por la importancia y frecuencia que tiene y se le da hoy día.
De gran utilidad tanto para peritos médicos, médicos forenses y valoradores, como abogados, especialistas médicos, tramitadores de seguros y alumnos del Máster de Valoración del Daño Corporal y de posgrado, quienes hallarán las nociones de derecho necesarias para emplazarse en el contexto legal donde desarrollar su labor, así como contenidos actualizados en materia clínica y pericial.

DATOS DEL AUTOR:
Borobia Fernández, C.
C. Borobia Fernández, Especialista en Medicina Legal y Forense; Prof. Titular de Medicina Legal, Univ. Complutense, Madrid. Presidente de la Asociación Española de Medicina de los Seguros (AMES); Vicepresidente de la Confederación europea de peritos en valoración y reparación del daño corporal (CEREDOC); Socio de honor de la Sociedad española de valoración médica del daño corporal (SEVMDC)
PARTE
I. ANATOMÍA.
1. Desarrollo y organización básica del sistema nervioso. Hemisferios cerebrales, núcleos basales, comisuras y fibras de asociación.
2. Diencéfalo: tálamo, metatálamo, epitálamo, subtálamo, hipotálamo e hipófisis.
3. Tronco del encéfalo: mesencéfalo, protuberancia, bulbo y formación reticular.
4. Cerebelo.
5. Circulación arterial y drenaje venoso del encéfalo.
6. Sistema ventricular y meninges craneales.
7. Exploración neurológica básica del sistema nervioso central. PARTE II. TRAUMATISMOS DE LA CALOTA. CUERO CABELLUDO.
8. Traumatismos de las partes óseas y blandas de la calota craneal.
9. Valoración y baremación de las secuelas de la calota. PARTE III. TRAUMATISMO DE CRÁNEO. 10. Traumatismos craneoencefálicos. 11. Fracturas craneales. 12. Conmoción y contusión cerebral. 13. Hemorragias cerebrales. 14. Edema cerebral. 15. Lesión axonal difusa. 16. Siringomielia. 17. Tratamiento del traumatismo craneoencefálico. PARTE IV. COMPLICACIONES, PRONÓSTICO, REHABILITACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS SECUELAS DE LOS TRAUMATISMOS DE CRÁNEO. 18. Síndrome posconmocional. 19. Pronóstico del traumatismo craneoencefálico. 20. Complicaciones y secuelas del traumatismo craneoencefálico. Necesidades futuras de los traumatizados craneoencefálicos. 21. Infecciones del cráneo y del encéfalo. 22. Rehabilitación del lesionado cerebral. 23. Valoración y baremación de las consecuencias de los traumatismos craneoencefálicos. PARTE
V. TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS. 24. Exploración neuropsiquiátrica y evaluación neuropsicológica. 25. Trastornos psiquiátricos derivados del daño cerebral traumático. 26. Trastornos mentales orgánicos. 27. Trastornos neuróticos secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos (trastorno por estrés postraumático). 28. Trastornos de ansiedad. Trastornos del estado de ánimo. Retraso mental. 29. Psicopatología laboral. 30. Valoración y baremación de los trastornos mentales. Índice alfabético.
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados