¿ Competencias o cualificaciones?

Autor: Miguel Angel Maldonado García

ISBN: 9789587710090

Editorial: ECOE, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 195

Formato: 17x24x1,2

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 273.600
Reforma de la educación superior, producción y acreditación
El autor se interroga sobre el discurso de las competencias que, en el mundo laboral y en algunos escenarios académicos, suele homologarse con el de cualificaciones. Ofrece un acercamiento a la construcción de los conceptos de competencias y cualificaciones en su particular relación con el mundo del trabajo, la acreditación y sus vínculos con las pretendidas reformas de la educación superior. Transita por la educación, el trabajo y la formación profesional; además, ofrece una genealogía sobre las competencias y las cualificaciones.

En su recorrido por el mundo del trabajo en su relación con la formación profesional, pasa por Inglaterra, Alemania y Estados Unidos y por el discurso relacionado con competencias y cualificaciones los cuales guardan relación con la organización, definición y sistematización funcional de las competencias laborales y las cualificaciones enunciadas por Smith y Taylor. El doctor Maldonado se compromete de modo ameno con las siguientes temáticas: El mundo del trabajo, la formación profesional y las competencias laborales; la formación profesional en Colombia; caracteriza los sistemas de producción y sus implicaciones en la formación profesional; observa las tensiones del discurso de competencias y cualificaciones en el campo de la formación para el trabajo y en la educación superior; propone un límite a las competencias; describe la forma como interviene el discurso de competencias, la tercera reforma de la educación superior y el sistema de acreditación.
Capítulo 1
El mundo del trabajo, la formación profesional y las competencias laborales

El trabajo en la formación profesional
Sociedad y trabajo
La tercera Revolución Industrial
Características de las organizaciones productivas e inteligentes
El Proyecto Manhattan y el Instituto Tecnológico de Massachusetts: constructores de sujetos competentes
Las fábricas del conocimiento
Las tecnologías al servicio de la formación en Colombia
¿En el siglo XXI desaparecerá el trabajo?
Trabajo y automatización
Algunas implicaciones del trabajo en lo social
Coda

Capítulo 2
¿Competencias o cualificaciones?

Irrupción de las competencias
Cinterfor y Cedefop: el discurso canónico
Enunciados sobre competencias
Beneficios de las normas de competencia laboral
Conformación de las titulaciones
Evaluación de competencias
Primer escenario: evaluación y certificación de competencia
Segundo escenario: organismos de evaluación
Tercer escenario, la academia
Certificación de competencias
Tensiones entre competencia y cualificación
La cualificación en la perspectiva hispana
Perspectiva local
Reflexiones sobre el proceso de normalización, evaluación y certificación de competencias
Coda

Capítulo 3
Apuntes sobre la formación profesional en Colombia

Ligera traza histórica
Advenimiento de los organismos multilaterales de educación y desarrollo económico
La torre de Babel
El capital social
Las nuevas empresas
Coda

Capítulo 4
Características de los sistemas de producción e implicaciones en la formación profesional

Reflexión de entrada
¿Es posible articular la educación con la producción?
La educación y el desencuentro
Se buscan seres tolerantes y honestos
Se ofrecen bachilleres y profesionales para oficios varios
La construcción de un nuevo concepto de trabajo
El trabajo en la modernidad
Algunas características de las organizaciones empresariales
Nuevos tipos de trabajos y de trabajadores
Aproximaciones al trabajo en el marco nacional
Interrelaciones entre el desarrollo económico y el educativo
Efectos del trabajo sobre la formación profesional
Pedagogía del trabajo
Coda

Capítulo 5
Tensiones en el campo de la formación para el trabajo

Competencias entre tirios y troyanos
Cuestionamientos al modelo de formación por competencias
Argumentos proclives al discurso de las competencias
Identificación, normalización, formación, evaluación y certificación de competencias
Moraleja sobre la experiencia del Reino Unido
Coda

Capítulo 6
La frontera de las competencias

El diseño curricular desde la perspectiva de Barnett
Disciplinas versus profesiones
¿Transferibilidad?
Coda

Capítulo 7
La tercera reforma de la educación superior y el sistema de acreditación

Tercera reforma: internacionalización, globalización y virtualización
La gestión de calidad en el marco de la educación superior en Latinoamérica
La educación superior colombiana, la gestión de calidad y la formación por competencias
El Sistema nacional de educación superior
Dos características de la educación superior colombiana
Organismos reguladores de la calidad en Colombia
Tensiones endógenas y exógenas
Ampliación de la brecha
Modos de producción de conocimiento
Interdisciplinariedad
Alianzas con sector productivo y el Estado
Coda

Capítulo 8
Competencias entre Tuning, Sena y Saber pro

Proyecto Tuning
Las competencias, calidad y transparencia de la educación superior
Acuerdos sobre la definición de competencia
España y los Libros blancos
Tuning en América Latina
Cuatro conclusiones sobre el proyecto Tuning
Directrices del MEN sobre las competencias en el sistema de la educación superior
Asimetría en la doctrina institucional
Peligros en los procesos formativos y evaluativos con arreglo a competencias en la educación superior
Retos y posibilidades
Coda

Referencias bibliográficas
Códigos, decretos y enlaces de referencia
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados