¿ Por qué tanto miedo ?

Autor: Teofilo Cabestrero

ISBN: 9788433024756

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 231

Formato: 21x13x1

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 172.800
Los miedos en la vida humana, el miedo a Jesús, nuestros miedos en la Iglasia actual
Cantidad:
El miedo es un sentimiento indisociable del hecho de vivir, y cumple su impagable oficio de custodiar nuestras vidas. Cuando algún peligro nos acecha, el miedo nos avisa para que tomemos precauciones. Pero con frecuencia exageramos nuestro miedo o concebimos miedos imaginarios, fobias, patologías del miedo. Estos son miedos "enemigos de la vida" y, desde la mente y las emociones de cada uno, pueden dañarnos más que las amenazas y los peligros reales. Todos podemos ser víctimas de nuestro miedo y de los miedos ajenos, e igualmente podemos ser verdugos de los demás provocándoles miedo.

La pregunta de si no será éste el siglo de los miedos, brota de los hechos y las crisis que ya han sembrado de horrores el mundo en la primera década de nuestro siglo XXI. El 11-S en Nueeva York, el 11-M en Madrid y el 11-J en Londres, las crisis energética, ecológica y alimentaria, que, como "jinetes del Apocalipsis", azotan de hambre a más de mil millones de personas y agravan los trágicos efectos del desequilibrio climático que amenaza a todas las formas de vida en el planeta, la crisis económica mundial con su secuela de paro y empobrecimiento, la creciente violencia de género con el feminicidio, las espeluznantes matanzas diarias del narcotráfico en México y muchos otros países de Latinoamérica... ¿Cómo no sentir miedo ante ese panorama?

Ahora vivimos bajo el síndrome del miedo. Los humanos nos hemos vuelto más vulnerables al miedo, a la ansiedad, a la frustración y al desequilibrio emocional, al estrés y la depresión. La complejidad de la vida actual nos presiona de mil modos. A todos nos conviene manejar bien nuestros "miedos amigos de la vida", y evitar o superar nuestros miedos enemigos. Debemos liberarnos del exceso de miedo que nos hunde, nos ciega y nos hace violentos. Y a los cristianos nos iluminará y nos alentará saber lo que hizo Jesús ante el miedo en su experiencia humana; cómo manejó él sus miedos, qué aconsejaba a sus discípulos cuando los veía paralizados por el miedo y a qué tuvo Jesús hacia el final de su vida un miedo mortal y cómo lo superó.

Es sorprendente la novedad que ofrecen los evangelios cuando se contempla en ellos la experiencia que vivió Jesús de nuestras emociones humanas más básicas y comunes, el sufrimiento, la esperanza, la alegría, el amor, la tentación, y también el miedo. Jesús vivió esos sentimientos abriendo camino a todos en nuestra condición humana, hacia una vivencia positiva y feliz de nuestros propios sentimientos y emociones. Jesús inició en su vida histórica lo que alguien ha llamado con acierto "una revolución de la condición humana", de nuestros sentimientos y emociones; la revolución del corazón. Y se ha comprobado ya que sin hacer efectiva en la historia la revolución del corazón humano, todas las revoluciones ideológicas y políticas acaban fracasando.

El Dios de Jesús quiere que de verdad seamos felices. Y Jesús, cuyo evangelio del reino de Dios es la referencia esencial insustituible para toda Iglesia cristiana, insiste en decirnos: ¡No temáis, no tengáis miedo! ¿Todavía no tenéis fe?.
Introducción: ¿será este el siglo de los miedos?

I. Los miedos en la vida humana

Pero, ¿qué es el miedo?
¿Cómo funciona el miedo en la vida humana?
Factores que influyen en la configuración personal del miedo
Hay traumas ocultos que generan miedos
Existe una inmensa variedad de miedos
Distingamos los miedos sanos de los miedos patológicos
Usos y abusos del miedo
Nuestro "ego" es una gran fábrica de miedos

II. El miedo en la experiencia humana de Jesús

Nació y creció Jesús bajo la dominación del miedo
¿Sintió miedo Jesús en su vida pública?
¿Cómo manejó Jesús sus miedos humanos?
Las gráficas del miedo en el pueblo y en Jesús
El mayor miedo de Jesús según el Nuevo Testamento
Sobre la "angustia mortal" de Jesús en Getsemaní
¿Qué le causó a Jesús en Getsemaní un miedo tan atroz?
Más luces sobre la agonía de Jesús en Getsemaní

III. El miedo en los primeros discípulos de Jesús

Pertenecían a un mundo inundado de miedos
Jesús veía a sus discípulos dominados por el miedo
Reacciones de Jesús ante el miedo de sus discípulos
Liberados, por fin, del exceso de miedo

IV. Nuestros miedos en la iglesia actual

Un punto de partida: precisiones y criterios de análisis
¿Se practica la "religión del miedo" en nuestra Iglesia actual?
¿Caemos ahora en el "chantaje del miedo" en nuestra Iglesia?
¿Están activos en nuestra Iglesia los miedos del poder?
¿Hay "miedos en conflicto" en nuestra Iglesia actual?

Epílogo: ¿por qué tanto miedo?
Vista Previa
Echa un vistazo
Libros Relacionados