Ética en las organizaciones

Autor: Manuel Guillen Parra

ISBN: 9788420546223

Editorial: Pearson

Edición: 1

Páginas: 384

Formato: 17x24

Cant. tomos: 1

Año: 2008

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 324.000
Contruyendo confianza
Este manual va dirigido a estudiantes universitarios que cursan asignaturas de ética aplicada, y a profesionales del mundo de las organizaciones interesados en profundizar en el estudio de la dimensión ética del comportamiento humano.

Cada capítulo contiene abundantes esquemas, cuadros y figuras que facilitan visualmente el estudio. Los contenidos se completan además con "casos reales llevados al cine", ejercicios para trabajar en equipo, textos clásicos de ética y lecturas comentadas.

El libro, "Etica en las organizaciones. Construyendo confianza", desarrolla y actualiza los contenidos clásicos de la ética realista aplicada al ámbito de las empresas y las modernas organizaciones. Su enfoque es eminentemente práctico, sin que por ello renuncie a unos sólidos fundamentos teóricos, basados en una concepción ética orientada a la excelencia humana.

La estructura del texto es sencilla, pues presenta la ética en tres niveles: el de la persona, el de la organización y el del entorno social en el que se desenvuelven. Un comportamiento de calidad ética en el nivel personal tendrá repercusiones positivas en el nivel organizativo, lo que redundará en una mayor calidad del servicio que se ofrece al entorno. En cambio, los comportamientos personales éticamente reprobables producirán un deterioro de la confianza en las relaciones humanas, tanto de dentro como de fuera de la organización.
Prólogo
A quién se dirige este libro
Características del texto
Agradecimientos

PRIMERA PARTE. INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. Ética en el mundo de las organizaciones
1.1. Qué se entiende por "ética"
Unas cuantas aclaraciones
1.2. Lo que "no" es la ética en las organizaciones
1.3. Ética organizacional y otros campos del saber
1.4. La ética en las organizaciones: construyendo "confianza"
1.5. Por qué estudiar "ética en las organizaciones"
1.6. Algunas paradojas de la ética en las organizaciones
1.7. Estructura del libro

SEGUNDA PARTE. NIVEL MICRO-ORGANIZACIONAL
ÉTICA DEL TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES

Capítulo 2. Ética en el trabajo
Una historia para reflexionar: "Mentira e ineficiencia"
¿Qué se puede aprender en este capítulo?
2.1. Ética y trabajo en la organización
2.1.1. La dimensión ética del trabajo y la responsabilidad personal
2.1.2. Elementos constitutivos de la ética en el trabajo profesional
2.1.3. Una tipología ética de las organizaciones: enfermas, sanas y excelentes
2.2. Ética y trabajo en la alta dirección
2.2.1. Las fuentes del poder directivo
2.2.2. Retorno a una distinción clásica: potestad y autoridad
2.2.3. ¿De qué modos se gana y se pierde autoridad?
2.3. Ética y trabajo en los niveles intermedios de la organización
2.3.1. Los mandos intermedios y la dimensión ética de su trabajo
2.3.2. El compromiso con la organización
2.3.3. El mando intermedio como catalizador de la confianza y el compromiso organizacional
Construyendo confianza: ideas para recordar
Resumen
Un caso de cine: "El dilema" (Una organización enferma)
Algunas cuestiones prácticas
Ejercicio para realizar en equipos
Lecturas recomendadas para este tema (con un breve comentario)

Un texto clásico: Ética a Nicómaco
De Aristóteles

Capítulo 3. Ética en la toma de decisiones
Una historia para reflexionar: "Algo que todo el mundo hacía"
¿Qué se puede aprender en este capítulo?
3.1. La ética en las organizaciones
3.1.1. Eficacia, eficiencia y ética: la triple "e" en la naturaleza de la organización
3.1.2. La "racionalidad técnica" y la "racionalidad ética"
3.1.3. La "racionalidad ética": racionalidad teórica y práctica
3.2. Toma de decisiones y normas éticas de conducta
3.2.1. El proceso de toma de decisiones
3.2.2. El proceso de toma de decisiones y la norma ética conocida como "regla de oro"
3.2.3. Otros principios o normas éticas para la toma de decisiones
3.3. Toma de decisiones y virtudes éticas
3.3.1. La racionalidad ética en la práctica: el concepto de virtud ética
3.3.2. La virtud ética de la prudencia: "sabiduría práctica" para acertar
3.3.3. Otras virtudes éticas clave en el proceso de toma de decisiones
Construyendo confianza: ideas para recordar
Resumen
Un caso de cine: "Acción judicial" (Ausencia de eficiencia, eficacia y ética)
Algunas cuestiones prácticas
Ejercicio para realizar en equipos
Lecturas recomendadas para este tema (con un breve comentario)

Un texto clásico: El arte de la prudencia
De Baltasar Gracián

Capítulo 4. Ética y comportamiento humano: La persona y su acción
Una historia para reflexionar: "Extorsión en Semco"
¿Qué se puede aprender en este capítulo?
4.1. Estudio de la persona y su dimensión ética
4.1.1. Las notas distintivas de la persona
4.1.2. Los bienes fundamentales de la persona
4.1.3. Los distintos tipos de libertad en la persona
4.2. Estudio de la acción humana y la ética
4.2.1. La acción humana y los sentimientos
4.2.2. La acción humana y sus elementos constitutivos
4.2.3. La acción humana y su análisis ético
4.3. El comportamiento humano y sus efectos: la responsabilidad ética
4.3.1. Consecuencias de la acción humana: la responsabilidad ética
4.3.2. Los tipos de responsabilidad ética
4.3.3. Los efectos éticamente negativos no deseados
Construyendo confianza: ideas para recordar
Resumen
Un caso de cine: "¿Quiz Show" (¿Quién merece ser engañado?)
Algunas cuestiones prácticas
Ejercicio para realizar en equipos
Lecturas recomendadas para este tema (con un breve comentario)

Un texto clásico: Meditaciones
De Marco Aurelio

Capítulo 5. Ética, motivación y Liderazgo
Una historia para reflexionar
"Un enfoque muy humano"
¿Qué se puede aprender en este capítulo?
5.1. La dimensión ética de la motivación
5.1.1. Las explicaciones teóricas acerca de la motivación humana
5.1.2. La dimensión ética en el estudio de las motivaciones humanas
5.1.3. La motivación para el "servicio"
5.2. Las raíces éticas del liderazgo
5.2.1. Las explicaciones teóricas acerca del liderazgo
5.2.2. La dimensión ética en el estudio del liderazgo
5.2.3. Un "concepto multidimensional" de liderazgo basado en la confianza
5.3. La "calidad ética personal" como raíz del liderazgo y fuente de confianza
5.3.1. La "calidad ética personal" apoyada en la justicia, condición necesaria para el liderazgo
5.3.2. La "calidad ética personal" como búsqueda de la excelencia propia y ajena
5.3.3. De la "calidad ética personal" a la "calidad ética organizacional": construyendo confianza
Construyendo confianza: ideas para recordar
Resumen
Un caso de cine: "El doctor" (un cambio en Las motivaciones)
Algunas cuestiones prácticas
Ejercicio para realizar en equipos
Lecturas recomendadas para este tema (con un breve comentario)

Un texto clásico: El hombre en busca de sentido
De Viktor E. Frankl

TERCERA PARTE. NIVEL ORGANIZACIONAL: LA ÉTICA EN EL SENO DE LA ORGANIZACIÓN

Capítulo 6. La calidad ética en las organizaciones
Una historia para reflexionar
"El histórico caso Enron"
¿Qué se puede aprender en este capítulo?
6.1. Los fines de las organizaciones con calidad ética
6.1.1. La misión de las organizaciones con calidad ética
6.1.2. La visión de la ética en las organizaciones
6.1.3. El cambio hacia la "calidad ética"
6.2. Algunos medios para lograr una organización de calidad ética
6.2.1. Medios de acción directa: las políticas formales de ética
6.2.2. Medios de acción indirecta: la cultura organizacional y su calidad ética
6.2.3. Otros medios de acción indirecta: la consistencia ética en la toma de decisiones
6.3. El compromiso en las organizaciones con calidad ética
6.3.1. El compromiso de la dirección con la ética: la ejemplaridad
6.3.2. El compromiso de la organización con la ética: una tarea común
6.3.3. Comportamientos comprometidos con la ética que construyen confianza
Construyendo confianza: ideas para recordar
Resumen
Un caso de cine: "El precio de la verdad" (calidad ética en entredicho)
Algunas cuestiones prácticas
Ejercicio para realizar en equipos
Lecturas recomendadas para este tema (con un breve comentario)

Un texto clásico: Gorgias de Platón

CUARTA PARTE. NIVEL MACRO-ORGANIZACIONAL: LA ÉTICA Y LA RESAPONSABILIDAD SOCIAL DE LA
ORGANIZACIÓN

Capítulo 7. Ética y responsabilidad social
Una historia para reflexionar: "El cianuro en Tylenol"
¿Qué se puede aprender en este capítulo?
7.1. ¿De qué es responsable la organización?
La legitimidad ética
7.1.1. La responsabilidad social de la organización
7.1.2. La responsabilidad social y la orientación de la organización al bien común
7.1.3. La responsabilidad social y los principios éticos de actuación personal
7.2. ¿Ante quién es responsable la organización?
7.2.1. La responsabilidad social ante los grupos implicados: los stakeholders
7.2.2. La responsabilidad social y sus grados: los círculos concéntricos
7.2.3. La responsabilidad social ante el medio ambiente: la ecología
7.3. ¿Cómo actuar con responsabilidad social?
La actuación social ética
7.3.1. Enfoques de actuación social ética
7.3.2. Instrumentos de gestión para una actuación social ética
7.3.3. La actuación social ética y la reputación: construyendo confianza
Construyendo confianza: ideas para recordar
Resumen
Un caso de cine: "Acción Civil" (siempre hay responsables)
Algunas cuestiones prácticas
Ejercicio para realizar en equipos
Lecturas recomendadas para este tema (con un breve comentario)

Un texto clásico: De oficiis
De Cicerón

OUINTA PARTE. LA ÉTICA ORGANIZACIONAL EN EL MUNDO ACADÉMICO
Apéndice: Ética y teorías éticas
Recursos en Internet

Glosario
Bibliografia
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