Hoy en día nadie pone en duda que las organizaciones sólo generan valor a través de sus recursos humanos. Sin embargo, muchas empresas e instituciones se siguen manejando con oficinas de personal que administran rudimentaria y precariamente el principal activo de la organización.
5 pasos para transformar una oficina de personal en un área de Recursos Humanos es una nueva obra de Martha Alicia Alles en la cual la conocida autora de numerosos libros sobre la temática, cambia el paradigma al marcar como prioridad para todo tipo de ente, el desarrollo e implementación de un sistema racional y eficiente para administrar los recursos humanos. Con los pies sobre la tierra, explica de manera sencilla y concreta el proceso de transición requerido a partir de la realidad existente.
Conectando los principales subsistemas de Recursos Humanos con los pasos para lograr el cambio propuesto, el libro despliega los cursos de acción para encarar la innovación conceptual en las cinco fases de: Análisis y descripción de puestos, Formación y selección, Compensaciones, Desempeño y Carreras.
Esta obra contiene una gran cantidad de gráficos y diagramas que facilitan su lectura y la rápida asimilación de las propuestas. Está dirigida especialmente a dueños de empresas y líderes de organizaciones de cualquier tipo, que deseen encarar el cambio, y a especialistas en Recursos Humanos que deseen explicar a otros cómo hacerlo posible.
Indice del Contenido
Presentación. Reflexión para empresarios o managers: ¿Esto es para mí?
Capítulo 0. ¿QUÉ ES LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS?
Pasos para transformar una oficina de personal en un área de Recursos Humanos
Capítulo 1=Paso 1. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
¿Por dónde comenzar?
Por el principio: análisis y descripción de puestos
Capítulo 2=Paso 2. FORMACIÓN Y SELECCIÓN
Formación de los recursos humanos+¿Cómo atraer y seleccionar a los mejores candidatos?
Capítulo 3=Paso 3. COMPENSACIONES
¿Por qué es importante tener un sistema de compensaciones?
La equidad de las remuneraciones
Capítulo 4=Paso 4. DESEMPEÑO
¿Cómo evaluar al personal?
Capítulo 5=Paso 5. CARRERAS
¿Cómo retener a los buenos empleados?
Epílogo. Un enfoque de negocios para los recursos humanos