Administración de PYMES

Autor: Filion, Cisneros Martínez y otros

ISBN: 9786073206785

Editorial: Pearson

Edición: 1

Páginas: 502

Formato: 28x21

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 561.600
Emprender, dirigir y desarrollar empresas
El desarrollo económico contemporáneo depende, en gran medida, del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas |PYMES|, ya que éstas constituyen más del 95 por ciento de las entidades económicas, lo que explica su gran contribución al producto interno bruto de la mayoría de los países del mundo. En el caso de América Latina, las empresas que se clasifican dentro de la categoría de PYMES generan elevados índices de empleo e incrementan cada día sus índices de exportación. Por ello, existe un interés creciente acerca de cómo emprender, dirigir y desarrollar PYMES.

Esta obra se dirige principalmente a dos grandes públicos. Por un lado, a los estudiantes universitarios que se interesan en las PYMES desde dos perspectivas: analítica y práctica. Por otro, se dirige a quienes deseen introducirse al tema, o bien, ampliar sus conocimientos al respecto, ya sea porque están inmersos en las PYMES y desean comprender mejor su funcionamiento o porque han decidido incursionar en el mundo de los negocios.

Esta obra nace del interés de un conjunto de reconocidos investigadores, profesores y consultores con un enfoque práctico, quienes anhelan compartir sus conocimientos con los lectores para ayudarlos a reflexionar y comprender la complejidad inherente a la administración de PYMES.

En esta obra el lector encontrará:

Una amplia cobertura de temas esenciales referentes al proceso de creación, dirección y desarrollo de PYMES, como el plan de negocios, los equipos de alto desempeño, el papel de la negociación, diseño e implementación de estrategias, toma de decisiones, administración de recursos humanos, marketing y contabilidad, uso de tecnologías de la información, la sucesión en las PYMES familiares, creatividad e innovación, administración financiera e internacionalización.

Tablas, figuras, cuadros con información actualizada acerca del funcionamiento de las PYMES.

Múltiples ejemplos que pretenden contribuir al enriquecimiento de la reflexión y aplicación de los temas.

Estudios de caso que permiten comprender con claridad la aplicación en el mundo real de los conceptos estudiados en cada capítulo.
Parte I. Emprendimiento y creación

1. Factibilidad en la gestación de PYMES
2. Desarrollo de la chispa empresarial
3. Creación de la empresa
4. El plan de negocios

Parte II. Emprendedores y su equipo directivo

5. Tipos de propietarios y dirigentes de PYMES
6. Dirigentes con estudios universitarios: Innovadores o reproductores
7. Práctica emprendedora y visionaria
8. Los equipos de alto desempeño en organizaciones medianas

Parte III. Dirección de PYMES

9. Visión y facilitación en un contexto de PYMES
10. Visión compartida, equipo de dirección y conversación estratégica en las PYMES
11. Administrar es negociar
12. Iniciativa estratégica y desempeño en las PYMES
13. Diseño e implementación de estrategias en las PYMES
14. De la toma de decisiones individual a la colectiva en la PYME: La delegación concertada en la dirección de proximidad
15. Las redes sociales en las pequeñas y medianas empresas
16. Administración de los recursos humanos en el contexto de las PYMES

Parte IV. Funciones de la PYME

17. Aprendizaje organizacional en las PYMES
18. El marketing en las pequeñas y medianas empresas
19. La calidad en el servicio de las PYMES
20. Contabilidad en las PYMES
21. Administración financiera de PYMES
22. Diagnóstico financiero y creación de valor: Más allá de los datos financieros
23. Administración de las operaciones: Expandir mejor los recursos
24. Tecnologías de la información y comunicación en las PYMES
25. Enfoque descriptivo de la especificidad de administración de las
PYMES: La combinación de cercanía

Parte V. PYMES familiares

26. Atributos importantes de los sucesores de PYMES mexicanas
27. Administración de PYMES familiares
28. Gobierno de la empresa en la PYME familiar

Parte VI. Desarrollo: Innovación, cambio y crecimiento

29. Desarrollo de las PYMES
30. Cultivar la creatividad y administrar la innovación en las PYMES
31. El cambio organizacional en las PYMES: Una propuesta práctica de diagnóstico y gestión
32. PYMES y desarrollo sostenible

Parte VII. Las PYMES internacionalizadas y particularidades del contexto iberoamericano

33. PYME e internacionalización
34. Las PYMES en España: Características, condiciones y retos
35. Una definición de PYME industrial
36. La creación de PYMES en un contexto latinoamericano

Índice
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados