Agroturismo

Autor: Luis Hernando Jiménez Bulla

ISBN: 9789587717792

Editorial: ECOE, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 153

Formato: 24x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 216.000
Estrategia para el desarrollo de la espacialidad rural y la sustentabiidad ambiental


El agroturismo ha sido considerado una de las estrategias dinamizadoras para el desarrollo en las zonas rurales por su capacidad de contribuir a la generación de ingresos adicionales a los productores agropecuarios y como alternativa laboral para sus habitantes. Agroturismo, es un procedimiento conceptual que introduce la comercialización e implementación de este como un instrumento para el desarrollo sociocultural, económico y medio ambiental en las regiones.

En ocho capítulos el autor comprende temas como el agroturismo, conceptualización y enfoques; producto agro turístico, servicios y beneficios; diversificación agropecuaria, agroindustrial, industrial, comercial y economía naranja; factores climatológicos y contaminación ambiental; saneamiento ecológico; planificación estratégica agro-turística adaptada a la nueva ruralidad; modelo de desarrollo sistémico agro turístico regional y agroturismo en Colombia: origen, evolución, actualidad y postconflicto.

Dirigido a planificadores, ingenieros ambientales, agrónomos, ecologistas, autoridades del turismo, agencias de viajes, propietarios de extensiones explotables agro-turísticas y estudiantes de hotelería y turismo, así como a las autoridades gubernamentales que han considerado al agroturismo como una estrategia para el desarrollo rural.
TABLA DE CONTENIDO
CAPITULO 1. EL AGROTURISMO
Conceptualización
Agroturismo, origen y definiciones
Definiciones
Enfoques del agroturismo
Enfoque territorial
Principios del enfoque territorial en la nueva ruralidad
El enfoque de género
Respeto por la diversidad étnica y cultural de las comunidades
Agroturismo y sustentabilidad ambiental
Evaluación de la sustentabilidad del agroturismo

CAPITULO 2. AGROTURISMO: CONFORMACIÓN, ATRACTIVIDAD, CARACTERÍSTICAS, PRODUCTOS
Y SERVICIOS
Beneficios y demanda
Atractividad del agroturismo
Características del agroturismo
Productos y servicios agroturísticos
Funciones del agroturismo
Beneficios del agroturismo
Agroturismo y salud
Demanda agroturística

CAPITULO 3. AGROTURISMO: DIVERSIFICACIÓN AGROPECUARIA, AGROINDUSTRIAL,
INDUSTRIAL, COMERCIAL Y LA ECONOMÍA NARANJA EN EL DESARROLLO RURAL
Agroindustria y desarrollo rural
Agroturismo: vinculaciones entre agroindustrias rurales y rutas gastronómicas y/o alimentarias.
Las rutas gastronómicas y/o alimentarias
Creación de rutas gastronómicas y/o alimentarias
Identificación o construcción de las canastas de bienes y servicios del territorio
La economía naranja en Colombia

CAPÍTULO 4. AGROTURISMO: FACTORES CLIMATOLÓGICOS Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La Capa de Ozono
Metas
Mitigación
Vinculación
Financiación
Agroturismo y contaminación ambiental
Impacto de los pesticidas en el agroturismo
Formas de contribuir a la reducción de la contaminación
Tecnocientíficas
Las energías renovables o limpias

CAPÍTULO 5. AGROTURISMO Y SANEAMIENTO ECOLÓGICO
Instrumentos para el Saneamiento Ecológico
Mantenimiento del baño ecológico seco
Maneras de Ayudar al Medio Ambiente con su Mascota
Como Hacer la Composta con los Residuos del Perro
El Ganado Vacuno, Repercusiones en el Medio Ambiente y Compostaje
El Ganado y la Población Rural Pobre
Conciliar la Ganadería con el Medio Ambiente
El Estiércol: Material de Desecho, de Provecho y algo más
El Estiércol como Recurso en los Sistemas Ganaderos
Aplicabilidad de los Microorganismos Eficientes o Eficaces

CAPITULO 6. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL AGROTURISMO ADAPTADA A LA NUEVA
RURALIDAD
Algunas consideraciones para tener en cuenta para la planificación del agroturismo
Una perspectiva global
Un buen conocimiento
Un enfoque sistémico
Planificación orientada a la demanda
Planificar el producto
Algunas pautas para la planificación
Comercialización y representación del producto agroturístico

CAPITULO 7. MODELO DE DESARROLLO SISTÉMICO AGROTURÍSTICO REGIONAL
Planteamiento del modelo

CAPITULO 8. Origen, evolución, actualidad y postconflicto
Destinos Agroturísticos
Procedencia, Tipo y Comportamiento del agro-turista en Colombia
El Agroturismo, Atractividad y Actualidad en Colombia
Los doce (12) Corredores Turísticos
Corredor turístico del paisaje cultural cafetero-pcc
Corredor turístico de los llanos
Corredor turístico de la Orinoquia
Corredor turístico de la Selva
Corredor Turístico del Golfo de Morrosquillo y Sabana
Corredor Turístico del Pacífico
Corredor Turístico del Nororiente
Corredor Turístico Central
Corredor Turístico del Sur
Corredor Turístico de Antioquía y Chocó
Corredor Turístico Sea Flower
Corredor Turístico del Caribe
Destinos Turísticos con Certificación de Calidad
Regulación del Agroturismo y el Turismo Naranja en Colombia
La Ley Naranja
Agroturismo y Turismo Naranja: Interrelación Sinérgica de Complementariedad, Convergencia y
Divergencia
El Agroturismo en el Postconflicto Colombiano
Emprendimientos Realizados en los Territorios de Paz
Creación de rutas gastronómicas y/o alimentarias
BIBLIOGRAFÍA
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados