La técnica de los Mapas Mentales parte del pensamiento irradiante, que consiste en establecer múltiples relaciones ramificadas entre los conceptos e ideas, a partir de una idea-eje o núcleo central. Constituyen la técnica que mejor se adapta al funcionamiento del cerebro, consiguiendo un mayor rendimiento, mediante el uso de las imágenes, los símbolos, el color y la palabra.
Los mapas mentales garantizan el desarrollo de las capacidades mentales, facilitan el desarrollo de la autoestima y la cooperación en el alumnado y hacen del proceso de aprendizaje una experiencia estimulante, entretenida y eficaz en sus resultados
1. Actividad cerebral, pensamiento irradiante y dinámica del aprendizaje.
2. El mapa mental y su definición como estrategia de aprendizaje.
3. Proceso de elaboración de los mapas mentales en el aula.
4. Mapas mentales y nuevas tecnologías.
5. Los mapas mentales, una estrategia de aprendizaje cooperativo.
6. Los mapas mentales y la evaluación del aprendizaje.
7. Orientaciones para la aplicación de los mapas mentales en Educación Infantil y Primaria.
8. Aplicación de mapas mentales en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
9. Los mapas mentales y su aplicación en la docencia universitaria.