HEGARTY, HODGSON y CLUNIES-ROSS, a partir de un estudio realizado en setenta centros educativos, examinan detalladamente las formas en que los profesores de las escuelas normales están integrando, día a día, en sus clases a alumnos con necesidades especiales.
Esta obra centra su atención en los cambios que se operan en la organización de la escuela, en el curriculum, en la dotación de personal y en la enseñanza en clase. Basándose en la atenta observación de una excelente labor educativa, los autores destacan las estrategias que han demostrado ser ventajosas para los profesores y examinan las áreas en donde han surgido problemas.
Índice
Prólogo. Perspectiva del estudio.
Primera parte.
Organización escolar.
Grupos de alumnos.
Organización de la enseñanza complementaria.
Realización de horarios.
Segunda parte: Modificación del contenido del curriculum.
Modelos del contenido del curriculum.
Programas individuales de trabajo.
Tercera parte: Personal.
Profesores, auxiliares y enlace.
Información.
Perfeccionamiento del profesorado con base en la escuela.
Cuarta parte: Enseñanza.
Organización de la clase.
Práctica en el aula.
Observación del progreso.
Presencia en clase de un segundo adulto y de auxiliares alumnos.
Orientaciones para la práctica en la clase.
Resumen.