Daniel Lesteime en cada uno de los capítulos de este libro da pistas para pensar y poner en diálogo los orígenes y el devenir de las prácticas de enseñanza. Traza un recorrido histórico proponiendo pensar a la escuela como institución de la modernidad que acuñó un modelo didáctico de transmisión de la cultura, sin dejar luego de analizar los posicionamientos críticos y pos críticos en la agenda didáctica contemporánea.
Prólogo
Capítulo 1 Consideraciones iniciales sobre el campo de la didáctica
Capítulo 2 Hacia una definición de la didáctica
Capítulo 3 El campo de la investigación didáctica
Capítulo 4 La enseñanza
Capítulo 5 Los modelos de enseñanza
Capítulo 6 Didáctica y enseñanza: los métodos
Capítulo 7 El curriculum
Capítulo 8 El aprendizaje para la psiclogía cognitiva
Capítulo 9 Planificación de la enseñanza
Capítulo 10 ¿Para qué enseñar? Los fines de la enseñanza
Palabras finales