Casos prácticos en logopedia. Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje

Autor: Gallego López, López-Villaseñor y otros

ISBN: 9788491714651

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 282

Formato: 21.5x15x2

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 376.000
Cantidad:
Este libro aborda un conjunto de casos prácticos de intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. Su utilidad e interés reside en que la aproximación a los casos se hace desde la práctica clínica fundamentada. Así, se abordan desde la óptica más realista posible y eludiendo, pero al mismo tiempo ilustrando y no ignorando, el debate conceptual en torno a las distintas clasificaciones, definiciones o denominaciones que ha recibido y recibe el abordaje de estos trastornos.

Con la lectura atenta de los diez casos que se presentan, el lector tendrá acceso a un amplio abanico de opciones para la evaluación e intervención en diversos trastornos específicos del desarrollo del lenguaje.

El libro está a dirigido a los estudiantes y profesionales de la evaluación y la intervención logopédica que deseen conocer o actualizar sus conocimientos sobre las técnicas, procedimientos y materiales de intervención empleados por especialistas de prestigio con amplia experiencia en esta área.
Prólogo ............................................................................................................................................................................. 11
Capítulo 1. TEL fonológico-sintáctico ................................................................................ 15
Pilar Revilla Rodríguez
1.1. Anamnesis ......................................................................................................................................... 15
1.2. Evaluación .......................................................................................................................................... 17
1.2.1. Pruebas estandarizadas y no estandarizadas .................... 18
1.2.2. Resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas 18
1.2.3. Resultados obtenidos en pruebas no estandarizadas 22
1.2.4. Descripción del lenguaje: análisis de grabaciones de
lenguaje conversacional, descriptivo y narrativo ................. 23
1.3. Conclusiones de la evaluación y diagnóstico ......................................... 28
1.4. Objetivos de la intervención ..................................................................................... 29
1.5. Intervención .................................................................................................................................... 30
1.5.1. Metodología .............................................................................................................. 30
1.5.2. Tareas .............................................................................................................................. 31
1.6. Ejemplo de sesión ................................................................................................................... 48
1.7. Orientaciones familiares y escolares ................................................................ 50
1.7.1. Orientaciones familiares .............................................................................. 50
1.7.2. Orientaciones escolares ............................................................................... 51
6 Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje
Capítulo 2. TEL léxico-sintáctico .............................................................................................. 53
Pilar Revilla Rodríguez
2.1. Anamnesis ......................................................................................................................................... 53
2.2. Evaluación .......................................................................................................................................... 55
2.2.1. Pruebas estandarizadas y no estandarizadas .................... 55
2.2.2. Resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas 56
2.2.3. Resultados obtenidos en pruebas no estandarizadas 58
2.2.4. Descripción del lenguaje: análisis de grabaciones de
lenguaje conversacional, descriptivo y narrativo ................. 59
2.3. Conclusiones de la evaluación y diagnóstico ......................................... 63
2.4. Objetivos de la intervención ..................................................................................... 64
2.5. Intervención .................................................................................................................................... 66
2.5.1. Metodología .............................................................................................................. 66
2.5.2. Tareas .............................................................................................................................. 66
2.6. Ejemplo de sesión ................................................................................................................... 75
2.7. Orientaciones familiares y escolares ................................................................ 77
2.7.1. Orientaciones familiares .............................................................................. 77
2.7.2. Orientaciones escolares ............................................................................... 78
Capítulo 3. TEL semántico-pragmático ............................................................................ 81
Seila García Gómez
3.1. Anamnesis ......................................................................................................................................... 81
3.2. Evaluación .......................................................................................................................................... 82
3.2.1. Pruebas estandarizadas y no estandarizadas .................... 82
3.2.2. Resultados obtenidos en las pruebas ........................................... 83
3.3. Conclusiones de la evaluación y diagnóstico ......................................... 89
3.4. Objetivos de la intervención ..................................................................................... 90
3.5. Intervención .................................................................................................................................... 93
3.6. Ejemplos de sesión ................................................................................................................. 103
3.7. Orientaciones familiares y escolares ................................................................ 104
3.7.1. Orientaciones familiares .............................................................................. 104
3.7.2. Orientaciones escolares ............................................................................... 105
Capítulo 4. Trastorno fonológico ............................................................................................. 107
Verónica Moreno Campos
4.1. Anamnesis ......................................................................................................................................... 107
4.2. Evaluación .......................................................................................................................................... 110
4.2.1. Pruebas estandarizadas .............................................................................. 110
Índice 7
4.2.2. Resultados obtenidos en las pruebas ........................................... 110
4.2.3. Descripción del lenguaje del niño: análisis de habla
espontánea ................................................................................................................ 111
4.2.4. Descripción del lenguaje por componentes ........................... 112
4.3. Conclusiones de la evaluación y diagnóstico ......................................... 113
4.4. Objetivos de la intervención ..................................................................................... 113
4.5. Intervención .................................................................................................................................... 115
4.6. Ejemplos de sesión ................................................................................................................. 124
4.6.1. Ejemplo de sesión 1 ........................................................................................ 124
4.6.2. Ejemplo de sesión 2 ........................................................................................ 127
4.7. Orientaciones familiares y escolares ................................................................ 130
4.7.1. Orientaciones familiares .............................................................................. 130
4.7.2. Orientaciones escolares ............................................................................... 130
Capítulo 5. Retraso del lenguaje ............................................................................................... 133
Seila García Gómez
5.1. Anamnesis ......................................................................................................................................... 133
5.2. Evaluación .......................................................................................................................................... 134
5.2.1. Pruebas estandarizadas y no estandarizadas .................... 134
5.2.2. Resultados obtenidos en las pruebas ........................................... 135
5.3. Conclusiones de la evaluación y diagnóstico ......................................... 139
5.4. Objetivos de la intervención ..................................................................................... 140
5.5. Intervención .................................................................................................................................... 143
5.6. Ejemplo de sesión ................................................................................................................... 150
5.7. Orientaciones familiares y escolares ................................................................ 151
5.7.1. Orientaciones familiares .............................................................................. 151
5.7.2. Orientaciones escolares ............................................................................... 152
Capítulo 6. TEL expresivo .................................................................................................................. 153
Verónica Moreno Campos
6.1. Anamnesis ......................................................................................................................................... 153
6.2. Evaluación .......................................................................................................................................... 155
6.2.1. Pruebas estandarizadas y no estandarizadas .................... 155
6.2.2. Resultados obtenidos en las pruebas ........................................... 157
6.2.3. Descripción del lenguaje del niño: análisis de habla
espontánea ................................................................................................................ 159
6.2.4. Descripción del lenguaje por componentes ........................... 159
6.3. Conclusiones de la evaluación
y diagnóstico .................................................................................................................................. 160
8 Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje
6.4. Objetivos de la intervención ..................................................................................... 161
6.5. Intervención .................................................................................................................................... 162
6.6. Ejemplo de sesión ................................................................................................................... 179
6.7. Orientaciones familiares y escolares ................................................................ 182
6.7.1. Orientaciones familiares .............................................................................. 182
6.7.2. Orientaciones familiares .............................................................................. 183
Capítulo 7. TEL mixto expresivo-receptivo ............................................................... 185
Guzmán Pisón del Real
7.1. Anamnesis ......................................................................................................................................... 185
7.2. Evaluación .......................................................................................................................................... 193
7.2.1. Pruebas estandarizadas y no
estandarizadas ...................................................................................................... 193
7.2.2. Resultados obtenidos en las pruebas
estandarizadas ...................................................................................................... 194
7.2.3. Resultados obtenidos en pruebas no estandarizadas 195
7.2.4. Análisis de datos aportados desde
el ámbito escolar ................................................................................................. 196
7.3. Conclusiones de la evaluación y diagnóstico ......................................... 196
7.4. Objetivos de la intervención ..................................................................................... 198
7.5. Intervención .................................................................................................................................... 199
7.5.1. Metodología .............................................................................................................. 199
7.5.2. Tareas .............................................................................................................................. 200
7.6. Ejemplo de sesión ................................................................................................................... 207
7.7. Orientaciones familiares y escolares ................................................................ 208
7.7.1. Orientaciones familiares .............................................................................. 208
7.7.2. Orientaciones escolares ............................................................................... 210
Capítulo 8. Trastorno del espectro del autismo vs TEL mixto .......... 211
Guzmán Pisón del Real
8.1. Anamnesis ......................................................................................................................................... 211
8.2. Evaluación .......................................................................................................................................... 216
8.2.1. Pruebas estandarizadas y no estandarizadas .................... 216
8.2.2. Resultados de las pruebas ....................................................................... 217
8.3. Conclusiones de la evaluación y diagnóstico ......................................... 221
8.4. Objetivos de la intervención ..................................................................................... 223
8.5. Intervención .................................................................................................................................... 223
8.5.1. Metodología .............................................................................................................. 223
8.5.2. Tareas .............................................................................................................................. 224
Índice 9
8.5.3. Orientaciones generales para la intervención ...................... 227
8.6. Orientaciones familiares y escolares ................................................................ 227
8.6.1. Orientaciones familiares .............................................................................. 227
8.6.2. Orientaciones escolares ............................................................................... 228
Capítulo 9. Retraso del lenguaje en una niña bilingüe .................................. 233
Rebeca Moreno Lázaro
9.1. Anamnesis ......................................................................................................................................... 233
9.2. Evaluación .......................................................................................................................................... 235
9.2.1. Pruebas cognitivas generales .................................................................. 235
9.2.2. Resultados cognitivos generales .......................................................... 236
9.2.3. Test de lenguaje (español) ........................................................................ 237
9.2.4. Descripción del lenguaje (español) ................................................. 240
9.2.5. Descripción del lenguaje (francés) ................................................... 244
9.3. Conclusiones de la evaluación y diagnóstico ......................................... 244
9.4. Objetivos de la intervención ..................................................................................... 245
9.4.1. Objetivo en español ......................................................................................... 246
9.4.2. Objetivos en francés ......................................................................................... 247
9.5. Intervención .................................................................................................................................... 248
9.6. Ejemplo de sesión ................................................................................................................... 252
9.7. Orientaciones familiares y escolares ................................................................ 254
9.7.1. Orientaciones familiares .............................................................................. 254
9.7.2. Orientaciones escolares ............................................................................... 254
9.8. Análisis de la evolución ..................................................................................................... 255
Capítulo 10. Trastorno fonético-fonológico del lenguaje
en un niño bilingüe .................................................................................................................................. 259
Rebeca Moreno Lázaro
10.1. Anamnesis ......................................................................................................................................... 259
10.2. Evaluación .......................................................................................................................................... 261
10.2.1. Pruebas cognitivas generales .................................................................. 261
10.2.2. Resultados cognitivos generales .......................................................... 262
10.2.3. Test de lenguaje .................................................................................................... 262
10.2.4. Descripción del lenguaje (español) ................................................. 264
10.2.5. Descripción del lenguaje (francés) ................................................... 267
10.3. Conclusiones de la evaluación y diagnóstico ......................................... 268
10.4. Objetivos de la intervención ..................................................................................... 269
10.4.1. Objetivo general ................................................................................................... 269
10.4.2. Objetivos específicos ....................................................................................... 269
10 Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje
10.5. Intervención .................................................................................................................................... 270
10.6. Ejemplo de sesión ................................................................................................................... 272
10.7. Orientaciones familiares y escolares ................................................................ 276
10.7.1. Orientaciones familiares .............................................................................. 276
10.7.2. Orientaciones escolares ............................................................................... 277
10.8. Análisis de la evolución ..................................................................................................... 277
Bibliografía .................................................................................................................................................................... 279
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados