Este libro aborda la enseñanza de las artes en la escuela Primaria y Secundaria Obligatoria, desde una interpretación que reúne la teoría del arte y su práctica. Concepción que en el ámbito anglosajón se llama “Art Education“ y que en nuestro contexto se denomina Educación Artística. Este texto ofrece criterios, pautas y principios metodológicos para ayudar a los docentes a tomar decisiones en sus clases, además de referentes y criterios que permiten adecuar los contenidos a los diferentes ámbitos de la educación artística.
Para lograr este objetivo, el libro presenta propuestas innovadoras recogidas tanto en el ámbito formal como en museos e instituciones culturales que, sin duda, serán una fuente de estímulos e ideas para favorecer la formación de un docente actualizado, de un estudiante de Historia del Arte interesado en la educación o de estudiantes de otras disciplinas que estimen oportuno tener una formación artística creativa y actualizada.
Introducción
1. ¿Porqué y para qué enseñar arte en la escuela?
2. Replanteamiento de la finalidad y el sentido del arte en la escuela
3. Argumentos para replantearse la educación artística en la escuela
4. Los contenidos en la educación artistica: entre la costumbre y la innovación
5. Criterios metodológicos y estratégias para enseñar arte en la escuela
6. ¿Qué tenemos a nuestro alcance? Salir del aula y acudira los museos de arte
8. Referencias bibliográficas y recursos en internet