Consultoría Empresarial

Autor: Lewis Charles Quintero Beltrán

ISBN: 9789587640953

Editorial: Universidad Pontificia Bolivariana

Edición: 1

Páginas: 130

Formato: 24x17x0.7

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 208.800
Herramienta para la gestión competitiva de las organizaciones
Al hacer referencia a la consultoría empresarial se debe entender que ésta lo que busca es proporcionar ayuda sobre contenidos, procesos o estructuras en los diferentes tipos de organizaciones (con o sin ánimo de lucro). Un factor que determina el éxito o fracaso de una consultoría, es el nivel de compromiso que tenga con ella la misma organización que la demanda y la disposición para seguir e implementar el plan de acción que sugiere el consultor; por lo que antes de iniciar una consultoría es importante confirmar que la alta dirección está decidida a liderar, desarrollar y participar directamente en este proceso.

Esta obra en consultoría organizacional es un método para coadyuvar con los consultores en sus prácticas de gestión y por ende en el desempeño individual y de equipo. A lo largo del texto se presentará la consultoría desde la pedagogía y didáctica, la consultoría en perspectivas, herramientas del consultor y las técnicas de comportamiento, comunicación y gestión del cambio. Esto hará entender de manera integral la consultoría empresarial y su impacto en los aspectos sociales, económicos, competitivos y políticos de las organizaciones.


Introducción

1. Pedagogía y didáctica en el ejercicio de la consultoría organizacional
1.1. Estrategias de enseñanza

1.2. Estrategias de aprendizaje
1.2.1. Estrategias de ensayo
1.2.2. Estrategias de elaboración
1.2.3. Estrategias de organización
1.3. Estrategias didácticas

2. La consultoría de empresas en perspectivas
2.1. Naturaleza y objetivo de la consultoría
2.2. Los servicios de consultoría
2.3. Tipos de consultoría

2.4. Proceso de consultoría
2.4.1. El proceso de consultaría organizacional y sus etapas generalmente aceptadas
2.4.2. Fases del proceso de consultoría
2.4.2.1. Iniciación
2.4.2.2. Diagnóstico
2.4.2.3. Plan de acción
2.4.2.4. Aplicación, implementación o puesta en práctica
2.4.2.5. Terminación, evaluación y ajustes

2.5. Competencias del consultor
2.6. Roles del consultor

3. Herramientas del consultor
3.1. Formulación y gestión de proyectos
3.1.1. Tipos de Proyectos
3.1.1.1. Proyectos de inversión (privados)
3.1.1.2. Proyectos de inversión social

3.2. Formulación de estrategias
3.2.1. Niveles de estrategia

3.3. Evaluación de la gestión
3.4. Gestión del talento humano
3.4.1. Estructura de un modelo de gestión por competencias

3.5. Herramientas de gestión
3.6. Técnicas de análisis y solución de problemas
3.6.1. Etapa 1. Precisar el área de intervención y enumerar las situaciones problemas
3.6.2. Etapa 2. Seleccionar y cuantificar un problema
3.6.3. Etapa 3. Enumerar y enlazar las causas
3.6.4. Etapa 4. Cuantificar las causas y elegir una de ellas
3.6.5. Etapa 5. Puntualizar el objetivo
3.6.6. Etapa 6. Proponer y cuantificar soluciones
3.6.7. Etapa 7. Elegir una solución
3.6.8. Etapa 8. Elaborar la solución y preparar la propuesta
3.6.9. Etapa 9. Presentar y sustentar el resultado

3.7. Gestión administrativa de la consultoría

4. Técnicas de comportamiento. Comunicación y gestión del cambio
4.1. Técnicas de comunicación y persuasión
4.1.1. Técnicas de comunicación eficaz
4.1.1.1. La escucha activa
4.1.1.2. Algunos aspectos que mejoran la comunicación

4.2. Relación cliente-consultor -cliente
4.3. Redacción y presentación eficaces de informes
4.4. Gestión del cambio
4.5. Cultura, modo de relación
4.6. Trabajo en equipo

Bibliografía
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