Cronotopos audiovisuales iberoamericanos

Autor: Aras, Diez Puertas

ISBN: 9788490773796

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 277

Formato: 17x23x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2016

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 432.000
Cantidad:
La mayoría de las investigaciones sobre el Espacio Audiovisual Iberoamericano han ahondado en cuestiones económicas y legales, mientras que la política editorial se ha centrado en la trayectoria de profesionales y en dar cobertura impresa a homenajes y eventos. Esta monografía, en cambio, se pregunta, desde el concepto espacio-tiempo de Mijaíl Bajtín, por el contenido ético, estético, social y político implícito en el audiovisual iberoamericano. ¿Hasta dónde llegan las licencias poéticas del Diseñador de Producción a la hora de recrear un cronotopo histórico como El Descubrimiento? ¿En los filmes de terror rodados bajo las dictaduras iberoamericanas, el miedo se funda en el cronotopo de la hospitalidad, esto es, en la tiranía del anfitrión (el dictador) y en la violencia del huésped (el pueblo revolucionario)? ¿Qué lleva a un exiliado argentino a rodar una película en estilo cine directo en un pueblo de Salamanca? ¿El principio del exceso, asociado al cronotopo, es la clave del éxito de La isla mínima? ¿Por qué el gótico provincial, el naturalismo postneoliberal o los suburbios del Gran Buenos Aires son los cronotopos que representan en el cine argentino la crisis vivida por el país a comienzos del siglo XXI? ¿Se ha convertido la fotografía en una herramienta de conservación del patrimonio cultural inmaterial, como son los cronotopos nocturno y carnavalesco de los ritos de Masaya en Nicaragua? ¿Qué imagen de Perú proyecta un programa de info-entretenimiento como Madrileños por el Mundo? ¿El entretiempo en Fútbol para Todos puede ser el momento mediático elegido por el gobierno argentino para hacer comunicación política? ¿Hasta qué punto el cronotopo en la serie El Ministerio del Tiempo vende un intangible llamado España?
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Índice
S obre loS autoreS ........................................................................................................................ 11
agradecimientoS .......................................................................................................................... 15
P rólogo ............................................................................................................................................. 17
Roberto E. Aras y Emeterio Diez Puertas
1. Un modelo heurístico de análisis del cronotopo audiovisual: Radio
Atacama (2014) .................................................................................................................. 25
Víctor Cerdán Martínez
Introducción ........................................................................................................................... 25
1.1. Los cronotopos prefigurado, figurado y refigurado ......................... 28
1.2. Los cronotopos presente e imaginario .................................................... 31
1.3. Un modelo heurístico ...................................................................................... 33
1.4. Conclusiones ......................................................................................................... 38
Obras citadas .......................................................................................................................... 39
2. El cronotopo del descubrimiento desde el diseño de producción:
1492, La conquista del paraíso (1992) ................................................................ 41
Puerto Collado
Introducción ........................................................................................................................... 41
2.1. Cine e historia ....................................................................................................... 42
2.2. Ridley Scott y el diseño de producción .................................................. 44
Cronotopos audiovisuales iberoamericanos6
2.3. El cronotopo desde el departamento de arte ........................................ 45
2.4. El cronotopo del auto de fe ........................................................................... 47
2.4.1. Ficción: análisis del guion ....................................................... 48
2.4.2. La ficción histórica hacia el espectáculo:
documentación y referencias ................................................... 49
2.4.3. Historicismo: de las localizaciones a los bocetos ....... 52
2.4.4. Cronotopo fílmico: el encanto de la imagen .................. 57
2.5. Conclusiones ......................................................................................................... 59
Obras citadas .......................................................................................................................... 60
3. La hospitalidad y el otro: huellas cronotópicas de la violencia
de Estado en el cine de terror iberoamericano ................................................ 63
Joaquín Aras
Introducción ........................................................................................................................... 63
3.1. Hospitalidad y terror ......................................................................................... 65
3.2. El terror en contexto .......................................................................................... 67
3.3. El poder del anfitrión: Hasta el viento tiene miedo (1968) ......... 68
3.4. El anfitrión que no se marcha: Más negro que la noche (1975) .. 72
3.5. El huésped se rebela: ¿Quién puede matar a un niño? (1976) .... 74
3.6. La ética amenazada: Último deseo (1976) .......................................... 79
3.7. Conclusiones ......................................................................................................... 82
Obras citadas .......................................................................................................................... 83
4. Cine y exilio: el cronotopo de la memoria
en Reflexiones de un salvaje (1978) ...................................................................... 85
Laura Gómez Vaquero
Introducción ........................................................................................................................... 85
4.1. Memoria y desarraigo en el cine en el exilio ...................................... 88
4.2. Exiliados argentinos del cine en España:
el caso de Gerardo Vallejo ............................................................................. 90
4.3. Reflexiones de un salvaje: el cronotopo de la memoria ................ 92
4.4. Recepción de Reflexiones de un salvaje:
del desarraigo al desplazamiento .......................................................... 101
Obras citadas .......................................................................................................................... 103
Notas ........................................................................................................................................ 105
5. Cronotopos de la crisis en el cine argentino (2001-2010) ........................ 109
Alfredo Dillon
Introducción .......................................................................................................................... 109
5.1. El Nuevo Cine Argentino y la crisis de 2001 .................................... 110
Índice7
5.2. Lucrecia Martel: el gótico provincial ...................................................... 112
5.3. Lisandro Alonso: naturalismo posneoliberal ..................................... 116
5.4. Adrián Caetano: la violencia de los suburbios ................................... 120
5.5. Pablo Trapero: la ciudad como territorio de la desigualdad ....... 124
5.6. Conclusiones ......................................................................................................... 128
Obras citadas .......................................................................................................................... 129
6. El exceso a través del cronotopo: La isla mínima (2014)
y las marismas del Guadalquivir .............................................................................. 133
Miguel Santesmases Navarro de Palencia
Introducción ........................................................................................................................... 133
6.1. El exceso cinematográfico ............................................................................. 137
6.2. Las marismas del Guadalquivir .................................................................. 140
6.3. El punto de vista aéreo ..................................................................................... 144
6.4. El motivo de los pájaros .................................................................................. 149
6.5. La lluvia ................................................................................................................... 153
6.6. Conclusiones ......................................................................................................... 155
Obras citadas .......................................................................................................................... 157
7. La refiguración ceremonial: comercio, diplomacia y comunicación
política en la Semana de Cine Argentino en Madrid de 1952 ................ 159
Emeterio Diez Puertas
Introducción ........................................................................................................................... 159
7.1. Expansión del cine argentino en España y boicot de la MPEAA.. 162
7.2. Crisis del cine argentino y suspensión del acuerdo
de intercambio ..................................................................................................... 165
7.3. La gestación de la Semana ............................................................................ 168
7.4. La prohibición del Noticiario para América ..................................... 170
7.5. La aprobación in extremis de un evento deslucido .......................... 172
7.6. Un programa peronista .................................................................................... 174
7.6.1. La indeseable (1951) .................................................................... 177
7.6.2. Surcos de sangre (1950) por Los isleros (1951) .......... 178
7.6.3. La orquídea (1951) ........................................................................ 179
7.6.4. Pasó en mi barrio (1951) ........................................................... 180
7.6.5. Me casé con una estrella (1951) ............................................ 181
7.6.6. El extraño caso del hombre y la bestia (1951)
por La de los ojos (1951) ..................................................... 183
7.6.7. El baldío (1952) por Deshonra (1952) .............................. 184
7.7. Conclusiones ......................................................................................................... 187
Obras citadas ........................................................................................................................ 190
Cronotopos audiovisuales iberoamericanos8
8. La documentación fotográfica de los cronotopos sagrado nocturno
y profano carnavalesco en la fotografía de ritos de Masaya
(Nicaragua) ...................................................................................................................... 193
María Jesús Velasco
Introducción ........................................................................................................................... 193
8.1. El patrimonio inmaterial ................................................................................. 198
8.2. La documentación fotográfica del patrimonio cultural ................ 200
8.3. Cronotopos prefigurados: lo sagrado y lo profano ........................... 202
8.3.1. Los Agüizotes ................................................................................... 203
8.3.2. El Torovenado .................................................................................. 204
8.4. Cronotopo configurado sagrado nocturno: los Agüizotes ............ 204
8.5. Cronotopo configurado profano carnavalesco: el Torovenado ... 211
8.6. Conclusiones ......................................................................................................... 214
Obras citadas .......................................................................................................................... 216
Notas ........................................................................................................................................... 217
9. El cronotopo del viaje: la visión de Perú de José Luis Castillo-Puche
y de Madrileños por el Mundo (TVM, 2005-en emisión) ........................ 219
Javier Chivite Fernández
Introducción ........................................................................................................................... 219
9.1. El medio impreso: la crónica de viajes
como género periodístico ............................................................................... 222
9.2. El medio audiovisual: telerrealidad e información espectáculo..... 224
9.3. El cronotopo configurado: las dos caras de Perú .............................. 227
9.4. Conclusiones ......................................................................................................... 232
Obras citadas .......................................................................................................................... 232
10. ¿Quince minutos de descanso? Del tiempo muerto al tiempo
político en Argentina: Fútbol para Todos (TV Pública, 2009-en
emisión) ............................................................................................................................ 235
Roberto E. Aras
Introducción ........................................................................................................................... 235
10.1. Medios de comunicación, política y deporte ....................................... 238
10.2. Las retransmisiones televisadas de fútbol en Argentina ............... 240
10.3. Fútbol para Todos .............................................................................................. 244
10.4. River Plate y Boca Juniors al servicio de la comunicación
política ....................................................................................................................... 245
10.5. Conclusiones ......................................................................................................... 251
Obras citadas .......................................................................................................................... 252
Notas ........................................................................................................................................... 253
Índice9
11. Cronotopo e imagen-país: España y El Ministerio del Tiempo
(TVE, 2015-en emisión) ................................................................................................ 255
Enrique Tribaldos
Introducción ........................................................................................................................... 255
11.1. El Ministerio del Tiempo: ¡Así trata España a sus héroes! .... 259
11.2. Realidad e imagen: cuestión de percepción ......................................... 261
11.3. La ficción televisiva española a examen ................................................ 263
11.4. La imagen de España en el exterior: anclados a toros y fútbol 266
11.5. Un estudio empírico: identidad, prestigio y reputación
en la ficción ............................................................................................................ 269
11.6. Conclusiones ......................................................................................................... 273
Obras citadas .......................................................................................................................... 274
Notas .................................................................................................................... 276
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