Desarrollo temprano

Autor: Mariscal Altares, Giménez-Dasí

ISBN: 9788428337908

Editorial: Paraninfo

Edición: 1

Páginas: 284

Formato: 24x17x2.5

Cant. tomos: 1

Año: 2017

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 281.200
Cognición, afectos y relaciones sociales (0-6 años)
Cantidad:
La psicología del desarrollo, especialmente la relativa al desarrollo más temprano -desde el nacimiento hasta el fi nal de la etapa de Educación Infantil-, es hoy una de las áreas más interesantes en el panorama científico. Conocer cómo se produce el desarrollo incluso desde la etapa prenatal, saber identificar qué fenómenos son los más relevantes en las distintas áreas y cuáles son las principales explicaciones teóricas propuestas constituye una herramienta imprescindible para enriquecer el desarrollo infantil desde la intervención educativa.

Este libro está concebido con la clara intención de ser un texto útil, tanto desde el punto de vista teórico, como aplicado, y está dirigido tanto a estudiantes de Educación Infantil como a profesionales en ejercicio (maestros, pedagogos o psicólogos) que trabajen con niños de 0 a 6 años. El libro será igualmente útil para aquellos que se dediquen a niños de una etapa educativa posterior y que necesiten dominio del conocimiento sobre su desarrollo evolutivo.

Los distintos capítulos del libro ofrecen información actual sobre el desarrollo temprano del cerebro, la cognición, el lenguaje, las emociones y los procesos de socialización, así como sobre los modelos teóricos clásicos y los más actuales. Estos contenidos constituyen la base sobre la que se proponen estrategias de prevención, estimulación y fomento del desarrollo infantil que también se incluyen entre estas páginas.
Prólogo

PARTE I: INTRODUCCIÓN

Capítulo 1: La psicología del desarrollo en la vida de un maestro
1.1. ¿Qué es la psicología del desarrollo?
1.2. ¿Cómo surge la psicología del desarrollo?
1.3. Algunos viejos debates
1.4. ¿Por qué los maestros deben estudiar psicología del desarrollo?
Referencias

Capítulo 2: Teorías sobre desarrollo humano:
Los enfoques constructivistas de Jean Piaget y Lev Vygotski
2.1. La teoría de Jean Piaget
2.2. El modelo de Lev Vygotski
2.3. Aplicaciones educativas de las teorías de Piaget y Vygotski
Referencias

Capítulo 3: Enfoques actuales en psicología del desarrollo
3.1. La mente modular: la propuesta de Fodor sobre el desarrollo
3.2. Más allá de la modularidad: el constructivismo según Karmiloff-Smith
3.3. Teoría de sistemas dinámicos y su aplicación a la psicología del desarrollo
3.4. La perspectiva del neuroconstructivismo
Referencias

PARTE II: DESARROLLO PRENATAL, RECIÉN NACIDO Y PRIMER AÑO DE VIDA

Capítulo 4: El desarrollo prenatal y el recién nacido
4.1. El desarrollo prenatal
4.2. El cerebro del recién nacido y su desarrollo postnatal
4.3. La actividad del recién nacido
4.4. Las capacidades del bebé
4.5. El temperamento en el recién nacido
4.6. Epigenética, desarrollo y educación
4.7. Prevención en situaciones de riesgo biológico y psicosocial
Referencias

Capítulo 5: El desarrollo neurocognitivo en el primer año de vida
5.1. El desarrollo físico desde el nacimiento hasta los primeros pasos
5.2. El período sensoriomotor en el modelo de Piaget
5.3. El concepto de objeto permanente
5.4. Actividades para estimular el desarrollo durante el primer año
Referencias

Capítulo 6: El desarrollo de la atención, la percepción y la memoria: las bases del aprendizaje
6.1. Metodología para el estudio de las habilidades cognitivas tempranas
6.2. Desarrollo de la atención en la primera infancia
6.3. Desarrollo perceptivo temprano
6.4. El desarrollo de la memoria: base del aprendizaje
Referencias

Capítulo 7: Las primeras relaciones: comunicación y afecto en el primer año de vida
7.1. Los cruces de la comunicación y el afecto
7.2. Las primeras habilidades emocionales
7.3. Los primeros vínculos afectivos
7.4. Cómo favorecer el desarrollo afectivo, socioemocional y comunicativo
Referencias

Capítulo 8: El desarrollo temprano del lenguaje y cómo estimularlo
8.1. El desarrollo temprano del lenguaje
8.2. Lo primero: la atención temprana al habla
8.3. La percepción inicial del habla
8.4. El primer vocabulario
8.5. Cómo estimular el desarrollo temprano de la comunicación
y el lenguaje
Referencias

PARTE III: DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO DE 2 Y 3 AÑOS

Capítulo 9: El desarrollo cognitivo-lingüístico
9.1. Visiones clásicas: las aportaciones de Piaget y Vygotski
9.2. El desarrollo conceptual y el desarrollo del vocabulario: más allá de las primeras palabras
9.3. El proceso de gramaticalización: la adquisición de la primera gramática
9.4. El papel de la memoria operativa y su desarrollo temprano
9.5. La función preventiva del maestro de educación infantil
Referencias

Capítulo 10: Identidad, emociones y relaciones sociales
10.1. La identidad del bebé
10.2. El mundo emocional
10.3. Precursores de la teoría de la mente e inicios de la competencia social
10.4. El papel del vínculo afectivo
Referencias

PARTE IV: DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO DE 4 Y 5 AÑOS

Capítulo 11: Desarrollo de la cognición y el lenguaje
11.1. La mente del niño de 4 y 5 años: aportaciones de Piaget y Vygotski
11.2. Nuevas perspectivas sobre el desarrollo cognitivo: más allá de los clásicos
11.3. Complejidad gramatical, habilidades narrativas y memoria autobiográfica y la narración y su relación con la memoria autobiográfica
11.4. Las funciones ejecutivas y su desarrollo temprano
Referencias

Capítulo 12: Identidad, emociones y relaciones sociales
12.1. El desarrollo de la identidad
12.2. La comprensión y regulación emocional
12.3. Las relaciones familiares
12.4. Las relaciones entre niños
12.4.1. Niños populares, niños rechazados
12.5. El juego de ficción
12.6. Cómo favorecer el desarrollo afectivo, emocional y social
Referencias

Epílogo
Apéndice: Actividades propuestas
I. Actividades generales
II. Actividades específicas
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados