Instrumento de evaluación de los rasgos y constructos psicológicos que se han mostrado clínicamente más relevantes en personas con trastornos de la conducta alimentaria (TCA)(desde 12 años en delante)
El EDI-3 es una medida estandarizada de fácil aplicación y corrección, que ofrece puntuaciones objetivas y perfiles de gran utilidad para el enfoque del caso y para la planificación del tratamiento de personas con sospecha o diagnóstico de TCA.
La depuración conceptual y la mejora de las propiedades psicométricas representan un avance sustancial en la evaluación psicológica de los TCA, y los nuevos baremos, actualizados y ampliados, permiten comparar a los sujetos con la población normal o con cada uno de los subtipos de TCA (anorexia nerviosa tipo restrictivo, anorexia nerviosa tipo purgativo, bulimia y TCANE).
El EDI-3 está compuesto por 91 ítems, organizados en 12 escalas principales: tres escalas específicas de los TCA y nueve escalas psicológicas generales que son altamente relevantes para, pero no específicas de, los TCA. También proporciona 6 índices: uno específico de los TCA (Riesgo de TCA), y cinco índices de constructos psicológicos integradores (Ineficacia, Problemas interpersonales, Problemas afectivos, Exceso de control y Desajuste psicológico general). Incorpora, respecto a las versiones anteriores, tres escalas de validez que permiten al profesional detectar patrones de respuestas inconsistentes o extraños: Inconsistencia, Infrecuencia e Impresión negativa.
Otra novedad destacable es la incorporación del EDI-3-RF, un cuestionario de derivación que permite realizar un rápido screening de los sujetos en riesgo y que está especialmente indicado para su uso en centros educativos o centros de atención primaria. Indica si es necesario derivar al sujeto a un servicio de atención especializada para descartar o confirmar la presencia de un TCA. El EDI-3-RF dispone de un manual propio y se puede adquirir independientemente.
Aplicación: Individual y colectiva.
Tiempo: Variable, aproximadamente 20 minutos.
Edad: Muestras clínicas: de 12 años en adelante. Muestras no clínicas: de 10 años en adelante.
Última edición: 01/01/2010
Categorías:
CLÍNICA, trastornos de alimentación.
ESCOLAR, trastornos de alimentación.