Ecoetiquetado de bienes y servicios para un desarrollo sostenible

Autor: Adolfo Carballo Penela

ISBN: 9788481437089

Editorial: AENOR

Edición: 1

Páginas: 354

Formato: 24x17x3

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 561.600
Cantidad:
El ecoetiquetado de bienes y servicios es una herramienta consolidada para informar de las cargas ambientales de los productos consumidos. De forma práctica e ilustrativa, el autor nos presenta la metodología MC3 que permite a las entidades calcular simultáneamente la huella ecológica corporativa (HEC) y la huella de carbon o corporativa (HCC) de bienes y servicios, considerando su ciclo de vida, y comunicar esta información a los consumidores y partes interesadas mediante ecoetiquetas. 7 razones para aplicar el método MC3: - Proporciona la información medioambiental que tiene que incluirse en una ecoetiqueta. - Sintetiza los resultados en un único índice. - Es un método de cálculo sencillo y fácil de manejar incluso para aquellos que no estén excesivamente familiarizados con la gestión ambiental. - De aplicación en cualquier tipo de organización, tamaño y complejidad. - Recoge emisiones directas e indirectas de CO2 y los principales gases de efecto invernadero. - Se ajusta a la visión que desde instituciones como la Comisión Europea se tiene de lo que debe ser la huella ecológica y la huella de carbono. - Es coherente con normas internacionales relativas a las emisiones de organizaciones y empresas, como la ISO 14064. Incluye un ejemplo práctico en una conserva gallega, que muestra cómo aplicar el método MC3 y las utilidades de las ecoetiquetas diseñadas
Prólogo
Índices de abreviaturas
Índices de siglas y acrónimos

1. Desarrollo sostenible desde una perspectiva empresarial
1.1 Concepto de desarrollo sostenible
1.2 Desarrollo sostenible y responsabilidad social
1.3 Ecoetiquetado de bienes y servicios concepto y papel en el ámbito de RS

2. Análisis de huella ecológica HE
2.1 La medición del desarrollo sostenible
2.2 Hacia la HE
2.3 El concepto de HE
2.4 Método de cálculo, descripción del método compuesto
2.5 Objetivos y utilidad del indicador
2.6 Evolución y modificaciones en el análisis de la HE

3. La huella corporativa
3.1 La huella ecológica corporativa HEC
3.2La huella de carbono corporativa HCC
3.3Precisiones conceptuales en el ámbito de la HEC y HCC
3.4 El cálculo de la HEC y HCC

4. Desarrollo del MC3 para la elaboración de ecoetiquetas
4.1 El marco de análisis del impacto ambientalde bienes y servicios
4.2 Adaptación del MC3 al marco normativo delimitado por las normas UNE EN ISO 14010 y UNE ISO 14044
4.3 Cálculo de la HEC HCC de bienes y servicios empleando el MC3
4.4 Etiquetado con el MC3

5. La etiqueta ecológica de una conserva de mejillón en Galicia
5.1 Cuestiones previas
5.2 Obtención de la ecoetiqueta

6. Conclusiones
Bibliografía
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