Ecología Industrial

Autor: Adolfo León Bolaños Vidal

ISBN: 9789585144866

Editorial: Editorial Universidad del Valle

Edición: 1

Páginas: 280

Formato: 22x17x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2020

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 280.800
Calidad ambiental en el ambiente operativo
Cantidad:
El texto de ecología industrial relacionado con la calidad ambiental en el ambiente operativo y en el entorno inmediato de los centros industriales establece una estrategia para determinar sobre lo que realmente ocurre en el entorno inmediato de las empresas o industrias.
Mediante la aplicación de los conceptos de la ecología industrial, puede conocerse el compromiso y responsabilidad ambiental de las empresas y las interacciones con las comunidades establecidas en las cercanías.
El libro presenta una estrategia metodológica donde se involucran los diferentes componentes de la ecología industrial que intervienen en la relación ambiente-empresa tal como se presentan en el contenido del libro, además de una aplicación práctica mediante un estudio de caso relacionado con la aplicabilidad de la valoración de la gestión ambiental y la interacción de una empresa con el contexto urbano, donde se aplicaron los componentes de la ecología industrial. Se tomó como ejemplo de aplicación una de las industrias papeleras localizada en el Municipio de Yumbo (Valle del Cauca).
A través de la revisión de investigaciones realizadas en un área geográfica definida, se observa cómo se procede en el análisis de las condiciones del entorno ambiental municipal para evaluar la interacción y los impactos entre la industria seleccionada y un barrio localizado en los alrededores de la misma, además de otras consideraciones en el campo de la ecología industrial.
Se resalta la importancia de la determinación de impactos ambientales generados por los centros industriales en los entornos inmediatos, que son escenarios específicos de vigilancia y en donde la comunidad juega un papel importante para alcanzar de esta manera una mejor gestión en los proyectos.
El presente libro es una buena herramienta de gestión ambiental para conocer la posición actual de la empresa con respecto al medio ambiente y la aplicación de la norma ISO conjuntamente con la ficha técnica de impactos ambientales. Constituye una guía de consulta para técnicos, ingenieros, urbanistas, ocupacionalitas y en general a los interesados en la relación entorno-industria.
Introducción
Parte 1
Capítulo 1 Antecedentes y enfoques de la ecología industrial
Capítulo 2 La ecología municipal y la industria
Capítulo 3 Los centros industriales y su entorno
Capítulo 4 Interacciones urbanas entre las empresas o industrias con el contexto urbano
Parte 2
Capítulo 5 El saneamiento en el entorno y en el interior de los centros industriales
Capítulo 6 Los centros industriales y los impactos ambientales
Capítulo 7 Ecología industrial y la percepción ambiental en el entorno inmediato
Capítulo 8 Los centros industriales y los riesgos
Capítulo 9 Antecedentes sobre la valoración ambiental en la empresa o industria
Capítulo 10 La importancia del entorno inmediato en las industrias
Capítulo 11 La alteración de la calidad ambiental en sectores industriales
Parte 3
Capítulo 12 Estudio de caso
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados